Los discos del año 2023, según Emiliano Montani

Cala Vento, Barbi Recanati, Bestia Bebé, Nina Suárez, Lucia Tacchetti, Medalla, Pensamiento Único, El mató a un policía motorizado, Pels, Mitski y Health en la selección

Texto y selección: Emiliano Montani

Esta es la selección de discos que me acompañaron en este 2023 que ya nos abandona. No están ordenados de mejor a peor ni mucho menos, básicamente porque me parece muy difícil puntuar estos discos que nos regalaron nuevas canciones. 

Cala Vento – «Casa linda»

Mi disco preferido de este dúo. Tiene potencia, buenas melodías y estructuras interesantes que enriquecen a la canción. Me agrada que haya una canción en catalán y euskera y que también se incorporen otros instrumentos y momentos más acústicos en este disco. 

Canción preferida: «Passar Pantalla»


Barbi Recanati – «El final de las cosas»

Cada disco de Recanati me gusta más. Hay una conjunción muy interesante entre lo rítmico, lo electrónico, sus letras y su voz. Si bien es un disco más tranquilo y, por momentos más pesimista que los trabajos anteriores, hay una nota de rabia y melodías que invitan al baile que lo hacen un buen trabajo.

Canción preferida: «Lo que queda»

Bestia Bebé – «Vamos a destruir»

Disco muy fresco, porque salió hace muy poco. Sigue con la trama del barrio, escenas de la vida cotidiana, reflexión y letras que te transportan a rincones de la ciudad. El sonido no defrauda, porque Bestia Bebé tiene su propia marca y este disco sigue por esa línea que le sienta tan bien. 

Canción preferida: «El rock and roll pasó de moda»

Nina Suarez – «Algo para decirte»

Disco debut de Nina Suarez, este disco me lo pasó un amigo de Argentina al que le agradezco porque sino me lo hubiera perdido. Tiene nostalgia, guitarras rítmicas certeras y poesía hecha canción. A Nina la acompañan Chicho de Bestia Bebé en el bajo y Manolo de Cabeza Flotante a la batería y eso también se nota en la rítmica sólida de este álbum debut. 

Canción preferida: «Chinos ojos rojos»

Lucia Tacchetti – «Flaps»

Lucia sigue explorando sonidos y ambientes. Luego del empuje de ELETÉ, en este disco experimenta nuevas texturas, más analógicas y entramados que le sientan muy bien. Tiene diversas colaboraciones y una mezcla muy cristalina que nos alienta a ver su lado más bailable. 

Canción preferida: «El modo»

Medalla – «Duelo»

A mi entender el disco más oscuro de Medalla, es conceptual y eso lo hace aún más interesante. La banda suena ajustada y potente. La voz de Eric se siente presente, la instrumentación lo apoya y todo está donde tiene que estar. Hay joyas como Jardín de puñales, Himno para la derrota, Banderas a media asta y hasta canciones que se alejan de su sonido tradicional, pero que no fallan como la canción que le da título al disco.

Canción Preferida: «Abandonarse a la tristeza»

Pensamiento Único – «Estudio para Una estrella más»

Primer ep de esta banda de Zaragoza que tiene mucho que contar, recuerdo que cuando salió lo tuve varias semanas en loop. Melodías y armonías simples, pero efectivas. 

Canción preferida: «Duele»

El mató a un policía motorizado – «Super terror»

Es difícil no elegir un disco de El mató entre los discos del año. Siempre los discos de El mató me cuestan un poco al principio, pero con este tuve amor muy rápido. Sus canciones tienen una madurez sonora, melódica y lírica muy interesante. Hay historias y barrio en este décimo disco de la banda. 

Canción preferida: «Moderato»

Pels – «Un perro Verde»

Los pels fue la banda que más escuché este 2023 gracias a este disco y a su disco Destellos del Futuro. En este disco encontraron el punto perfecto donde se funden ambas voces. Las melodías de las guitarras tienen un trabajo excelente y las letras entre la nostalgia y las escenas de fragmentos cotidianos acompañan perfecto el trayecto de este disco que cierra con Los canteros, una canción de lo más triste y hermosa que nos regaló este grupo. 

Canción preferida: Cementerios

Mitski – «The land is inhospitable and so are we»

Una voz con ese dejo de melancolía y melódicamente muy profunda. Musicalmente está muy bien, pero todo en un segundo plano cuando su voz nos atraviesa y se queda resonando entre las paredes. Un disco íntimo, tranquilo y solitario, pero hermoso. 

Canción preferida: «I don’t like my mind»

Health – Rat Wars

Descontrol es la definición de este ruido. Potente, intenso, un poco oscuro, deforme, electrónico y noise que encanta velozmente. Ideal para trabajar, hacer ejercicio o ponerte a limpiar y terminar prendiendo fuego lo que tengas en las manos. Este disco es mi primer acercamiento a la banda y Rat Wars es una muy buena puerta de entrada.

Canción preferida: Children of Sorrow

También podría interesarte