Tulsa nos cautiva y nos atrapa con su álbum «Amadora»

Un viaje al epicentro emocional de la artista, que ha volcado todo su ser en este séptimo álbum que ha llegado al teatro de la mano de la escritora María Velasco

La carrera de Miren Iza al frente de su proyecto Tulsa es tan extensa como sus éxitos y las canciones que nos han acompañado durante tantos años. Contra todo pronóstico, ¿qué sería de nosotras sin himnos como «Oda al amor efímero», «Inertes», «Seguramente me lo merezco», «Algo ha cambiado para siempre» o «Centauros», entre inumerables títulos más? La música permanece, nos sana, nos transforma y nos revive. La música siempre está cuando más la necesitamos. Miren y Tulsa jamás nos han abandonado. Una premisa que nos ha acompañado durante años y años y que, ahora, se ha materializado más que nunca al convertirse en este séptimo trabajo de estudio que es «Amadora». Una verdadera joya que trasciende cualquier tipo de disciplina artística y que nos ha ganado por completo.

Un disco especial y, en cierto modo, mágico, ya que esconde malditismo y realismo en su lírica. Y lo hace a partes iguales. Una chispa y un surrealismo que, además de todo, escapa del consumo rápido que se le da a la música hoy en día. Es como un viaje a través de diferentes sonoridades como el pop melodramático, el krautrock, la chanson, la electrónica post-punk, los guiños a Suicide y los ecos de Lana del Rey. Un recorrido que la propia Miren ha hecho de la mano de Ángel Luján a la producción y de Álex Moreno, Clara Collantes a la batería y guitarras, respectivamente (mientras Íñigo, Simón, Tomás, Lucas, Diego y Ana hacían lo propio con las voces en «La Estrella»). Un trabajo que ha quedado completamente redondo con el trabajo de Xabi Blanco al diseño, Alberto Acinas al arte, y Javier Bejarano y Aitor Laspiur con las fotografías. Por no hablar del papel tan importante que ha tenido la escritora María Velasco en la adaptación y teatralización de las canciones. Una obra literaria (y musical), que se presentó en el 41º Festival de Otoño de Madrid.

Es, precisamente el conjunto de todas estas personas, lo que han hecho de este álbum una obra de arte que idolatrar de ahora en adelante. Y hablar directamente con Miren Iza sobre ello, no ha hecho más que confirmar nuestra teoría. ¿Quieres saber todo lo que se esconde tras «Amadora» de Tulsa? ¡Os dejamos la entrevista a continuación!

También podría interesarte