Una casa linda y concreta

El pasado 10 de noviembre, Las Armas de Zaragoza tembló al son de Cala Vento y las canciones de «Casa Linda», mientras estaban escudados por Rosin de Palo

Texto e imagen: Emiliano Montani.

Cala Vento volvió a Zaragoza, incluyendo la ciudad dentro de la gira de «Casa Linda», su último disco. El show tuvo lugar en Las Armas, centro cultural y musical al que le tengo bastante cariño, ya que fue el primer lugar dondé toqué cuando llegué a España. Concretamente, en su escenario exterior, donde también pinché un set de música electro indie, un poco antes de la pandemia y donde, finalmente, también hice visuales a Mediapunta. Desde que reabrió, no había vuelto y este espectáculo me pareció una excusa perfecta para regresar a la sala. 

Rosin de Palo, banda experimental y agitadora de Zaragoza, conformada por Samuel y Mario, fue la invitada a abrir el concierto. Explicar un recital de Rosin de Palo es como intentar explicar una película de David Lynch o una obra de música concreta. Es mejor dejar la experiencia a manos del público. Es un show donde puede pasar de todo, luces, disfraces, cadenas golpeando un barril, y dos músicos muy sólidos en su puesta en escena y en sonido. Con sólo un contrabajo arácnido y una batería que esgrima movimientos ninjas, sumando capas de distorsión y sampleos, la formación defiende y hace cantar y bailar a todos los asistentes. Actualmente, están presentando canciones de su último disco, «Abloke», con el que también están girando por diferentes ciudades. Entre su repertorio también sonó «Hardineros del Funk», «TXÁ TXÁ UMBE UMDÓ», «Chupálagambalamosca», y por último, tuvieron la presencia de Cosme Pelotillo para cantar su frenética y hitera «GANA PASTA PASTA GANSA».

Llegó el turno de Cala Vento, banda también formada por dos integrantes, Aleix y Joan, y que suenan como una aplanadora, pero apoyándose en su sonido hiper guitarrero. Un hecho que no es casual, ya que dos amplificadores gigantes de guitarra estaban frente a nosotros, y un amplificador de Bajo Ampeg se encontraba escondido detrás, para conseguir esa pared sonora que, apoyada con la potencia de la batería, hicieron bailar y cantar a todo el público de Las Armas. 

Como la fecha de Zaragoza, es por lo que he leído, la novena de esta extensa gira que durará hasta finales de febrero, trataré de reseñar el concierto sin dar tantos detalles de la lista y de sus mejores momentos, para no spoilear la experiencia. Puedo decir que tocaron canciones de todos sus discos. Unas de las que estuvieron entre las primeras canciones fue «Isabella Cantó», de su primer trabajo discográfico, y «23 semanas» donde la frase «Quiero 23, quiero 23 semanas en el pueblo más pequeño de Aragón» se coreó fuerte, obviamente. Además, tuvimos la suerte de escuchar «Tu lugar», «Gente como tú» y «Un buen año», estas dos últimas de su disco «Balanceo». Luego de varios temas, el concierto se volvió más íntimo y aprovecharon para tocar, entre muchas otras, «Casa Linda». La lista también contó con «Ferrari», «Equilibrio» y «Abril», hit con el que los conocí a fines del 2017, ni bien llegué a España gracias a una playlist que me recomendaron. Tras más de veinte canciones a puro calor y sudor, se despidieron de una forma muy amigable. Debo mencionar que el público fue muy receptivo, desde la primera canción, hasta el final, cantó y lo dio todo. Hubo mucho sudor, pogos, coreos y hasta algunos mosh

Lo más extraño del recital: tener al lado, y luego cuando pude bastante más lejos de mí, a una persona dándole la espalda al escenario y hablando con su pareja la mayoría del show, como si nada más importara. Creo que nunca voy a entender a la gente que paga una entrada para ver un grupo – que entiendo le gusta -, e inmediatamente se teletransporta a un bar, cualquiera que sea, y se pone a gritar como si la música en vivo y el artista fuera meramente música funcional y ambiental. Quizás para algunos lo sea, pero una parte de mí, no lo entiende. En fin… Luego de este mini descargo, debo decir que, por suerte, Cala Vento demostró que es una banda con mucha fuerza, con un gran repertorio, que funciona súper bien en vivo y que tiene mucho por delante para cantarnos. Esta es la primera vez que los veía en vivo, y debo decir que me sentí súper a gusto y que desde ese día, los tengo en loop en mis cascos.

También podría interesarte