Eide Olsen acorta distancias y nos hace viajar a Noruega

Directamente desde la localidad de Bergen, el experimentado artista y compositor nos regala su nuevo trabajo discográfico «My Dear», que ve la luz dos años después de su anhelado regreso

Desde el corazón de Bergen (Noruega), el artista y compositor Eide Olsen ha logrado cautivarnos con esa profunda voz y con su prisma único. Una manera especial de contemplar el mundo que le rodea, de saber darle la vuelta y hacer arte con él. Y es que no hay nada como sus canciones para apreciar el talento y la emoción que respira. Producto de todo este trabajo y sensibilidad, acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico «My Dear», que ve la luz dos años después de su anhelado regreso musical. Unas novedades que mejor que nos explique en primera persona.

¿Quién es Eide Olsen y cómo empezó en la música?

Eide Olsen es un músico noruego que, tras 20 años de pausa, reinició su carrera en 2021 con el aclamado álbum de regreso «Cross My Heart»

«My Dear» es tu último álbum, que vio el 12 de mayo. ¿Cómo surge el concepto del disco?

Nace como continuación del álbum de regreso, sigue la misma receta. Un poco de jazz, algo de pop, una pizca de blues y algunas pinceladas de música clásica. Es como un guiso: un poco de esto y un poco de aquello. Diría que mis letras contribuyen a la diversidad. Algunas letras son dramáticas y emotivas, pero también hay algunas canciones divertidas y francamente locas. Como «The Cello and the Cat», que podría parecerse a algo que Ray Davies podría haber escrito para los Kinks.

    ¿Cómo recuerdas el proceso creativo y compositivo?

    Era como hacer rafting, como estar en una pequeña embarcación en la corriente de un río. A merced de fuerzas que no puedes dominar, pero en las que aún tienes una pequeña posibilidad de evitar los desenlaces más catastróficos. Con la buena ayuda de un gran equipo y unos músicos fantásticos, puedo decir, sinceramente, ¡que se convirtió en un viaje de placer!

    ¿Qué peso tienen las letras y el mensaje de las canciones en este proyecto musical?

    Las letras son importantes para mí. Por eso, el mensaje que intento transmitir en este álbum es que aunque la vida sea una paradoja, el amor es siempre la respuesta. Ingenuo y romántico por un lado, pero espero que con la sabiduría que hace que merezca la pena contemplarlo.

    ¿Cuáles han sido las principales influencias sonoras?

    Mientras que «Cross My Heart» era un álbum estrictamente analógico y producido a la vieja usanza, esta vez he aplicado un enfoque sónico más moderno. En las grabaciones se han introducido capas y patrones de ritmo y sonido creados digitalmente. Aun así, he utilizado las herramientas modernas, sobre todo, como condimento y creo que la sensación del álbum es definitivamente humana y suena muy en directo.

    «Anchored» es el focustrack. ¿Qué tiene de especial esta canción?

    Fue la canción más difícil de escribir para el álbum, sin duda alguna. La letra gira en torno a pensamientos de derrota extrema y acaba llevando al oyente a la horrible pregunta de «¿merece la pena?». Pero, por otro lado, el contraste de la voz de Helene Morks que tiene 14 años, con mi voz áspera, hace que sea un dúo muy agradable de escuchar (si se me permite decirlo).

    ¿Cómo fue masterizar este álbum con Ryan Smith?

    La verdad es que no lo sé. Está en otro país y el único contacto que tenemos durante el proceso es por correo electrónico. Pero puedo decir lo siguiente: algunos temas de masterización requieren decisiones interesantes y entonces se convierte en una batalla encontrar las palabras adecuadas para describir la realidad sónica y las consecuencias emocionales al alterarla. Para mí, como artista, significa mucho, pero para Ryan Smith es sólo un día más en su negocio y en su vida profesional. Si el diablo está en los detalles, entonces Ryan es el…(¡usted mismo puede completar la frase!) Pero para que quede claro, Ryan Smith es probablemente el hombre más destacado del mundo para masterizar cualquier álbum. ¡Estoy realmente contento con el resultado!

    ¿Cómo ha sido la acogida y las primeras reacciones del público?

    Han sido tremenda. En la primera semana, el álbum dio más vueltas en los servicios de streaming que en los dos años anteriores. ¡Guau! Varias emisoras de radio europeas han puesto en rotación los dos primeros singles, «Don’t Even Try» y «Anchored». Especialmente Francia, Bélgica y ahora Canadá parecen apreciar la música. (¿Quizás haya una conexión francesa escondida en alguna parte?). ¡Ha sido genial!

    Ahora que «My Dear» está en la calle, ¿cuáles son los próximos pasos de Eide Olsen?

    En pocas palabras: ¡conciertos y componer nueva música!

    Quedan dos preguntas, que son las que siempre nos gusta cerrar con todas las entrevistas. La primera es, ¿cuál de tus canciones identifica mejor el momento en el que te encuentras y por qué?

    Elegiré la canción «Praise the Summer» de «My Dear». Es una loca canción ballrom-punk, que mezcla influencias del rock’n’roll de distintas épocas, desde los años 50 hasta los 90. La letra te dice que aproveches el momento y dejes de lado los pensamientos sentimentales. La vida es demasiado corta para pensar en las oportunidades perdidas.

    Y ya para terminar y haciendo honor al nombre de nuestra revista, ¿cuál es la verdadera locura que has cometido por la música?

    Hice un concierto en Barcelona hace un mes y, aunque no parezca una locura, la logística que se necesita para que músicos de Noruega y Polonia se reúnan en el lugar adecuado en Barcelona y se aseguren de que tienen los instrumentos y el equipo adecuados…¡guau! Yo soy más cantante y compositor que organizador. Pero, a pesar de un ingeniero de sonido que sólo hablaba español, me enorgullece decir que resultó ser un buen concierto.

    También podría interesarte