
De cuando Desert revolucionaron la escena musical
La formación sorprende al mundo publicando el videoclip de «Què vol aquesta gent», realizado íntegramente con inteligencia artificial bajo las directrices del gran David Camarero
Si hay algo innegable en esta época en la que vivimos, en este siglo XXI que estamos atravesando, es el de la implementación de la tecnología. Y es que, ¿quién no ha escuchado hablar con anterioridad de la inteligencia artificial? Pues eso. Hay quien ha sabido sacarle partido de las maneras más curiosas posibles. Si no, que se lo expliquen a la banda Desert, quienes acaban de aprovechar para presentarel videoclip de su aclamada canción «Què vol aquesta gent». Pero, ¿cuál es su particularidad? Que está íntegramente realizado con IA, pero en todo momento, bajo las directrices de David Camarero, quien ha dado las órdenes necesarias para que se generen las imágenes necesarias. Una píldora audiovisual que es completamente pionera en nuestro país. «Siempre me ha interesado mucho la capacidad de la tecnología para crear imaginarios y mundos que serían imposibles de conseguir en la realidad, y esta me parece una herramienta increíble para poder explorar todo este universo», detalla.
Una canción de lo más especial, que ha sido la encargada de cerrar el último trabajo discográfico del dúo «Caos sota el cel» (2022), que versa sobre la soledad en un mundo hiperconectado, la insatisfacción constante y la idea de la tecnología contra la naturaleza. Una canción y un videoclip que reflejan a la perfección un único concepto, y que han sido capaces de conectarlos de una manera transversal. La soledad y la desconexión del individuo, cuya consecuencia inmediata es el intento por reconectar con otras realidades. Una premisa sobre la que la propia banda ha querido hablar: «En un mundo cada vez más conectado, a veces necesitamos desconectar para encontrar la verdadera conexión. Nuestra nueva canción es un llamado a reconectar con nuestra humanidad y esperamos que el video hecho con inteligencia artificial nos lleve a un viaje hacia otras realidades y a encontrar la esperanza en tiempos de incertidumbre».
Una especie de contrasentido que sólo ellos han sido capaces de llevar a cabo. Un concepto que trasciende cualquier tipo de entendimiento. Un concepto que ha pasado de la canción al videoclip, y del videoclip a los propios directos. Unos directos que tendrán lugar a lo largo y ancho de este verano. Por el momento, sabemos que disfrutaremos de Desert en la inauguración de We Are Any Studio de Barcelona en formato DJ Set (5 de mayo), en La Nit als Museus de Terrassa (13 de mayo), en el Primavera Sound de Barcelona y Madrid (3 y 10 de junio, respectivamente) y el Festival Sónar de Barcelona (16 de junio). Todo ello a falta de muchas más fechas por confirmar.