Darià Artiola, Hayley Lynn, Omar Velasco y Gina D’Soto se cuelan en nuestro radar musical de la semana

Como cada domingo, es momento de parar y de sumergirse en el particular universo sonoro que nos regalan cuatro artistas que acabamos de descubrir y que nos han robado el corazón

Nuestros domingos serían mucho menos domingos si no nos adentráramos o atreviéramos a descubrir los universos sonoros de todos aquellos artistas que nos rodean. De autores que, ansiosos por buscar su espacio, nos han enamorado con su talento y con su música. Tanto, que hoy es el turno de hablar largo y tendido de cuatro autores que nos han ganado por completo con su particular manera de ver el universo y de explicarlo. Hoy, tenemos el placer de presentaros en nuestro radar musical a Darià Artiola, Hayley Lynn, Omar Velasco y Gina D’Soto. ¿Nos acompañáis en este maravilloso viaje iniciático?

Sobre Darià Artiola ya tuvimos el placer de hablar hace algunos meses, pero su pasión por la música no conoce límites y nosotras estamos completamente en bucle por sus composiciones, más ahora que acaba de estrenar su nuevo trabajo discográfico, «Imagination». Un disco que se atreve a tratar un tema que, a día de hoy, aún parece tabú, aunque es lo único cierto que sabemos que sucederá. Un disco que se adentra en emociones varias causadas por la muerte, el más allá, la gran incógnita que existe tras dejar este plano, el final de la trayectoria. Un disco especialmente a dos amigos del autor, que faltaron en los últimos años. Producido a medio camino entre los estudios IK Miranda y Thrashoo Hernandez en Barcelona («Here We Come»), el EP vio la luz el pasado viernes 14 de abril. Desde entonces, hemos sido incapaces de quitárnoslo de la cabeza y sólo anhelamos el momento en el que el autor comience a rodar en vivo y en directo con él. Un trabajo en el que adentrarse y que, seguramente, adquiere una nueva dimensión sobre los escenarios.

Todo lo que envuelve a Hayley Lynn está impregnado en un halo de misterio. A ritmo de indie pop, ha cautivado más de un corazón y se ha ganado a pulso el espacio que tiene dentro de la escena. Y es que tras su colaboración con Kyle Devine en su álbum «Bring On The Flames», no ha dejado de crecer y de evolucionar. Tanto, que poco tiempo después, debutó en solitario con su primer trabajo discográfico «Horizon». Sin embargo, ahora vuelve a la carga con su primer adelanto de 2023, «Wrong Side». Una canción inspirada en su propia lucha personal contra el insomnio y la depresión. «El productor Aaron Peterson y yo escribimos esta canción en el verano de 2021, después de una noche en la que dormí fatal», explica. «Mientras trabajaba en la canción, Aaron captó a la perfección el estado onírico de las de la letra con su producción de sintetizadores y guitarras hinchadas y una sección de percusión que imitaba las vueltas que das en la cama mientras duermes», añade. Su videoclip, que ha sido dirigido por Jon Meyer, continúa con este relato.

Afincado en Los Ángeles y con una sensibilidad que asusta, Omar Velasco ha supuesto un verdadero descubrimiento para nosotras. Nadie como él para conectar con las emociones más profundas del ser humano, nadie como él para transmitir su propia experiencia vital y emocionar hasta las trancas. Es mucho más sencillo de entender si repasamos ese torbellino de cambios vitales que experimentó durante 2022. Intérprete cautivador, en apenas unos meses, vio nacer a su hijo, morir a su padre y disolverse su aclamada banda Amo Amo. Todo ello mientras la pandemia mundial continuaba haciendo estragos. Como respuesta, se entregó por completo a la naturaleza y a los árboles, y comenzó a componer el que será su nuevo e inminente trabajo discográfico en solitario, «Like the Fruit Falls from the Tree». El mejor reflejo de su viaje a través del desamor, la pérdida y los nuevos comienzos. Un viaje iniciático, cuyo primer adelanto ha sido «Un sueño arrullado», una canción que se alza como oda spanish-folk a la Madre Cósmica de la Creación. Emoción a flor de piel con él y con su música.

El ritmo, el talento y la personalidad de la artista cubana Gina D’Soto no es de este planeta. Con esa mezcla de estilos, culturas e idiomas que tanto la caracteriza y que forma parte de su propia esencia, la autora acaba de estrenar su nueva canción «Hide». Un himno que, además llega con la colaboración de la rapera canadiense Maky Lavender, es toda una invitación a los jóvenes, para que abracen lo que son y de dónde vienen, dando rienda suelta a su creatividad. Toda una experiencia sensorial para todos los amantes de la música, del R&B y del pop contemporáneo. «La canción trata de la idea de temer los obstáculos en el amor y las relaciones. Trata de mantener oculto el amor para protegerlo de los demás y evitar interferencias externas. Al final, se trata de poder encontrar la verdadera felicidad simplemente estando juntos», subraya la propia compositora. Un tema que no logramos sacarnos de la cabeza. Pero tampoco queremos. El inicio de todo un viaje que queremos seguir muy, muy de cerca. Y es que otra cosa no, pero Gina llegará donde se proponga.

También podría interesarte