Efren Ferrer, Lily Lyon, Magz y Epal en nuestro radar

No concebimos la vida sin música y la música sin ser sinónimo de viaje, es por eso que hoy descubrimos estos cuatro nuevos proyectos que nos han enamorado completamente

No concebimos la vida sin música, sin esa necesidad innata de viajar sin apenas moverte, tan solo adentrándote en ese mundo de posibilidades que ofrece. Multitud de universos sonoros se abren ante nuestros ojos con cada artista o banda que descubrimos y que escuchamos. Hoy, aprovechamos para activar de nuevo nuestro radar y hablar de cuatro proyectos que nos han enamorado y cautivado. Efren Ferrer, Lily Lyon, Magz y Epal han sido los encargados de poner banda sonora a una de nuestras semanas más complejas, haciéndola mucho más musical.

Si hay algo que nos ha cautivado de Efren Ferrer es esa capacidad de conectar con su voz. Un pellizco al corazón con un estilo inconfundible y con una canción tan intimista y personal como «Flor de Olivo». Un paso al frente en lo que respecta a su carrera, que arrancó el pasado 2022 con la publicación de su primer trabajo discográfico «Dorak». Un paso al frente en el que el artista catalán se despoja de todas las capas, mostrándose mucho más cercano. Sin artificios y arreglos, tan solo a ritmo de mestizaje, tango argentino, flamenco español y las tendencias más actuales del pop. Esta es su particular manera de darle la vuelta a la canción más exitosa de su repertorio, la que mejor acogida ha tenido en sus directos, que lo han llevado a actuar por múltiples escenarios como La Muriel, los Cines Can Castellet o la Casa Sagnier, entre muchos otros. Desde luego, la pista más que necesaria para seguir al compositor de ahora en adelante, porque desde luego, promete y mucho.

Aunque para magnetismo, tenemos que hablar sí o sí de Lily Lyon. Y es que con su mezcla de estilos, su eclecticismo y su talento, nos ha adentrado de lleno en su universo sonoro, capaz de hacernos viajar con tan solo cerrar los ojos y reproducir su música en nuestros auriculares. En este sentido, su segundo adelanto «Açai» es la mejor demostración de ello. Haciendo referencia a la fruta con el mismo nombre, esta canción habla sobre una conexión romántica que tenía potencial, pero que finalmente no llegó a ninguna parte. Una relación fallida que te amarga el humor, al haber romantizado en exceso a la otra persona. Una fantasía agridulce que hace que nos movamos a través de diferentes estados y emociones. Pero siempre todo a través de sonoridades de la bossa nova y el R&B. Sin duda alguna, amamos profundamente esta personalidad y los giros en los que nos sumerge con su tema. Una artista a la que seguir bien de cerca y con lupa, más sabiendo que en breves se viene nuevo EP de la compositora estadounidense, que llevará por título «Purple Fruits».

No nos movemos demasiado de Estados Unidos. De hecho, nos quedamos en Nueva York para hablar largo y tendido sobre la cantante, compositora y productora independiente Magz. Siempre con un as bajo su manga, no tiene ningún miedo a mostrar autenticidad a través de su escritura, deseando conectar con todas aquellas personas que sientan la música y la vida exactamente igual que ella. Tanto, que ha volcado en su segundo sencillo «For Good» todo su arte y pasión. Y es que en sus propias palabras, «he aprendido que aceptar las cosas que no puedes cambiar es un bello acto de amor a uno mismo, por duro que sea». Nada es lineal y certero, y nosotros tenemos que seguir adelante, pase lo que pase. Aunque es inevitable que tengamos momentos de vulnerabilidad y que queramos sacarlos, desahogarnos, contar nuestra verdad. «Espero que con esta canción la gente pueda sentirse menos sola en esta oscuridad», añade la mismísima autora neoyorkina.

Por último pero no menos importante, no nos queremos olvidar de la artista Epal. Esta joven artista de los suburbios parisinos comenzó con su proyecto musical allá en 2021. Pura exploración y experimentación, que la llevó a adentrarse en la canción francesa gracias a sus textos, pero también en el ámbito de la música más actual. Con producciones que recrea mano a mano con su productor y beatmaker, hace de su voz su gran instrumento. Una línea que ha trabajo durante todo este tiempo y que la ha impulsado a regalarnos recientemente su recién estrenado sencillo, «Coeur noir». Con una estética de pop urbano mezclada con la electrónica, cuenta con precisión y poesía sus desengaños amorosos y sentimentales en una atmósfera oscura y elevada. El primer extracto de un EP que se publicará en marzo de 2023. Así que sí, motivo más que suficiente para no perderle la pista en los próximos meses, porque vienen fuertes.

También podría interesarte