Cuenta atrás activada para que llegue el fin de semana del Benidorm Fest 2023, un evento imperdible que comenzamos a apuntar el pasado año en nuestro calendario. Tal es así que el festival contará, de nuevo, con dos semifinales y una final, que se celebrarán entre el 31 de enero y el 4 de febrero. 18 propuestas musicales variadas y desconocidas en su gran mayoría, de las cuales saldrá una escogida, como representante de España en la que será la 67ª edición de Eurovisión, que este año tendrá lugar el 13 de mayo en la ciudad británica de Liverpool.
De esta manera, antes de acabar el año, tuvimos la oportunidad de descubrir los títulos y las canciones de cada uno de los participantes. Pero es que hace apenas unos días, RTVE publicó cómo quedaban las actuaciones de cada una de las semifinales. En la primera – que se celebrará el 31 de enero -, participarán Agoney con «Quiero arder», Alice Wonder con «Yo quisiera», Aritz Aren con «Flamenco», Fusa Nocta con «Mi familia», Megara con «Arcadia», Meler con «No nos moverán», Sharonne con «Aire», Sofía Martín con «Tuki» y Twin Melody con «Sayonara». Todo mientras que en la segunda – que tendrá lugar el 2 de febrero -, competirán Alfred García con «Desde que tú estás», Blanca Paloma con «Eaea», E’Femme con «Uff!», Famous con «La Lola», José Otero con «Inviernos en Marte», Karmento con «Quiero y duelo», Rakky Ripper con «Tracción», Siderland con «Que esclati tot» y Vicco con «Nochentera».
¿Tenemos nuestras favoritas? Evidentemente. No negaremos que somos potencialmente seguidoras de Alice Wonder y de Karmento desde hace mucho tiempo, y que las amamos con locura. O que Megara e incluso Sharonne podrían llegar a dar una nota completamente diferente. O que incluso Fusa Nocta podría llegar a darnos una grata sorpresa. Pero también es cierto que hay muchos otros artistas y bandas a los que no teníamos en el radar previamente, y que pueden llegar a sorprender. Habrá que esperar y ver las puestas en escena de cada uno de ellos.
Lo que sí que creemos fervientemente es que la segunda edición del Benidorm Fest no estará exenta de polémica. Y es que si en la edición pasada hubo luces y sombras – aunque la increíble posición en Turín sirviera para callar muchas bocas, entre ellas las nuestras -, se acaba de sumar el hecho de que Chanel no actuará en el certamen alicantino, limitándose simplemente a entregar el premio a los nuevos ganadores. Una noticia que ha levantado ampollas entre muchos eurofans y que podría dar tema para otro artículo. Pero eso es otra historia.