Después de unos cuantos meses deseando escuchar nuevo material de Nunatak, al fin nos llegan noticias desde Cartagena. Y es que hace apenas unas semanas nos hicieron un grato regalo para nuestros oídos en forma de canción. «Cierra al Salir» ya es nuestra y ha llegado como agüita de mayo. Como una verdadera reflexión sobre esa nueva realidad en la que estamos inmersos: plagada de pantallas, notificaciones, necesidades creadas y ansiedad. Una realidad en la que el tiempo parece brillar por su ausencia. Una realidad que, en muchos ocasiones, deberíamos cambiar, para poder permitirnos conectar de nuevo con nosotros mismos, con nuestra esencia y con nuestro entorno.
Musicalmente, esta canción también ha supuesto un salto al vacío para la banda. Un cambio hacia sonoridades renovadas, repletas de crudeza y autenticidad. En este aspecto, Paco Loco ha tenido una fuerte influencia, pues ha sido quien se ha puesto al mando y se ha encargado de la producción. Un tema en el que el galope constante de la base rítmica y un incansable piano arropan estos versos afilados, cortantes, reflexivos y más que necesarios.
El primer paso de una nueva era, la primera piedra de un nuevo camino, que nos llevará directamente a su nuevo y quinto trabajo discográfico, que esperamos y deseamos que vea la luz muy pronto (ojala sea durante 2023). Un inminente álbum que estamos convencidas de que mantendrá esa esencia tan particular y esa hermandad que llevan transmitiendo en sus canciones desde hace ya una década. En sus historias, las melodías ocupan el centro del relato arropadas con elegancia armónica y solidez rítmica, bebiendo de un inmenso abanico de influencias y sensibilidades para crear nuevos caminos. Bajo este particular prisma, han visto la luz himnos generacionales como «El grito», «Creéme», «A miles de kilómetros», «Aún respira», «Todas las campanas», «Solos» o «Romper el cielo», entre muchísimas otras canciones más. Ahora solo queda esperar y ver con qué novedades nos sorprenderán durante los próximos meses. Nosotras, desde luego, no podemos estar más ansiosas y emocionadas.