Tiene una de las voces más representativas de nuestra escena musical y, probablemente, muchas de nosotras hemos crecido escuchando sus canciones en la radio y la televisión. Ya si decimos que ella es La Mari de Chambao, todas la asociamos a un periodo muy concreto de nuestras existencias. También de la suya. Y es que lleva ya dos décadas – que se dice pronto – sobre los escenarios, y eso es un motivo más que suficiente para celebrar. Celebrar la música y celebrar la vida a partes iguales. Es por eso que la artista y compositora andaluza lleva todo este 2022 girando por el país, cantando himnos conocidos por todas – como «Pokito a poko», «Ahí estás tú», «Papeles Mojados» o «Bonita», entre muchos otros – y también creando muchos otros junto a artistas como Lucía Espín o Bebo San Juan.
Un año muy fructífero, que tendrá su última puesta de largo el próximo 27 de diciembre en el Palau de la Música Catalana. La gran cita final de su gira «XX», que tendrá lugar dentro del mítico Festival Mil·leni, y para el cual todavía quedan entradas en la página web del circuito musical (festival-millenni.com). Tras este último gran concierto, daremos la bienvenida al año 2023 que, en el caso de la malagueña, llegará también repleto de novedades. Por lo que nos ha avanzado la propia María del Mar Rodríguez Carnero, se avecinan nuevas canciones – y su consiguiente trabajo discográfico – con Chambao. Además del primer y nuevo esperado libro catártico de la autora.
Como con todo lo que ha hecho a lo largo de su vida, La Mari se ha dejado la piel y el alma, convirtiendo en arte sus virtudes y sus defectos, sus alegrías y sus penas, sus mejores momentos pero también los peores. Todo ello es lo que la ha traído hasta aquí, y lo que nos ha permitido a nosotras conectar tanto y tan bien con ella. Para todo lo demás, mejor escucharla.