La música se convierte en nuestro mejor refugio espiritual

Tardes de sábado de frío, que nos sirven para descubrir la música de Christine Valença, DariHaber, Maria Habbouche y Nameless Ghost, que se cuelan en nuestro radar musical

No mentimos si decimos que la música nos ha salvado la vida en más de una ocasión. Es algo casi innato y difícil de explicar, pero siempre ha supuesto un refugio emocional. De ahí que una de nuestras premisas sea adentrarnos sin miedo y con todo en los universos sonoros que nos plantean artistas aún por descubrir. Y hoy nos atrevemos con los proyectos de Christine Valença, DariHaber, Maria Habbouche y Nameless Ghost.

Christine Valença es la primera en hacer aparición en nuestra publicación de hoy. Y es que la cantante, compositora, instrumentista, actriz y bailarina nacida en Río de Janeiro ha nacido y crecido rodeada de música, desde su propia familia. Con unas influencias varias y eclécticas, y un sonido dramático y vibrante, mezclando texturas vintage con estética pop contemporánea, la joven nos ha sorprendido y enamorado con dos de las canciones que nos ha regalado durante este 2022. La primera de ellas fue «Via Láctea», tema que publicó en enero en colaboración con Wagner Cafe. Concebida durante la pandemia y con un tandem de voces que encaja a la perfección, está repleta de matices. Pero el sencillo que sí que nos ha cautivado ha sido «Para Não Tocar (Na Rádio)». Contraste, ligereza y una letra punzante, pero necesaria. Un marcado funk de los 70 que se sale de cualquier tipo de norma o cánon. Y esa personalidad y disidencia, la verdad, es que nos encantan.

DariHaber es la siguiente artista en aparecer hoy. Desde Tel-Aviv, nos ha regalado sus primeros sencillos, que ahondan en el folclore de su país, pero con ciertas reminiscencias progresivas. Mezcla de varios estilos que hace que la compositora vaya definiendo, poco a poco, un estilo de lo más particular y único. A nosotras, nos ha cautivado por completo con sus recientes canciones «Blue», «Pele» y «Zman». Todo un viaje espiritual y musical que, previsiblemente, culminará a principios de 2023 con la llegada del primer álbum de la joven, que contará con composiciones escritas por ella misma en el periodo de dos o tres años. Desde aquí, no podemos tener más ganas porque llegue el día.

Cautivadas estamos con el poder y capacidad de emoción de Maria Habbouche, quien acaba de debutar con su primer sencillo «i got you». Desde su infancia en Beirut, ha estado ligada a la música, interesándose especialmente por estilos con el indie, el pop y el folk. Pero quizás el momento clave fue comenzar a estudiar en el Berklee Valencia y su estrecha amistad con una de sus compañeras, Chloe, que fue quien la animó a grabar la canción, haciendo uso del famoso Ann Kreis Scoring Stage de Berklee. Como resultado, tenemos una balada preciosa con la que conectar desde el primer instante. Una balada preciosa que describe el amor de la forma más simple posible: conocer y encontrar calidez y seguridad dentro de tu pareja, y estar siempre ahí para esta persona especial. «Escribí la letra hace mucho tiempo, con una línea de guitarra y bajo extremadamente simple. Quería que sonara directamente de un álbum de Niall Horan o Taylor Swift. La forma en que la música ha evolucionado hasta lo que es hoy realmente refleja mi crecimiento», explica la artista.

Por último pero no menos importante, tenemos a Nameless Ghost, quien desde el corazón de Canadá, nos ha sorprendido con la llegada de su primer álbum «Under the Surface». Un trabajo debut autoproducido que nació de las recientes luchas contra la pérdida personal y la salud mental. Siguiendo la orgullosa tradición del indie DIY (Do It Yourself), Dave Coleman produjo, grabó e interpretó todo él mismo en su casa. Para las tareas de masterización, contó con la ayuda de Todd Tobias, conocido por su trabajo con las leyendas del lo-fi Guided By Voices y el cantautor indie folk Kramies. En este sentido, «Silent» fue el tercer y último sencillo antes de la publicación de este disco que tantas alegrías le traerá. «Fue la primera canción que escribí para el LP y fue el resultado directo de la pérdida de un ser querido. La escribí muy poco después, así que las emociones aún estaban en carne viva, lo que creo que se refleja en la letra», explicaba al respecto el propio artista y compositor.

También podría interesarte