Ede tiene una de las voces más especiales, mágicas y dulces de nuestro panorama musical. De hecho, su nombre lleva tiempo resonando en nuestras cabezas. Concretamente desde que en 2020 publicara su primer EP «Tranquila», con el que consiguió abrir puertas increíbles. Además de conseguir una gran masa de seguidores, tuvo la oportunidad de colaborar con personalidades de la escena musical, como Xoel López, Club del Río o Ismael Serrano. Sin embargo, el motivo que nos ha traído hasta aquí es bien diferente. Y es que la joven y talentosa artista nos está preparando para la llegada de su álbum de debut, siendo «Caballo Ganador» el quinto y más reciente adelanto de ello. Una canción que llega tras el tremendo éxito de la anterior («Te espero»), que ya acumula más de medio millón de reproducciones en un par de meses. Si esto no es una revolución, que alguien venga y nos contradiga. El talento es indudable e innegable ante cualquiera que tenga el placer de escucharla.
Lo que sí que podemos asegurar es que «Caballo Ganador» es la máxima representación de la transición sonora que la artista madrileña está experimentando. Es brutal cómo ha cambiado y cómo ha pasado de darle protagonismo extremo a la voz y al piano, a introducir elementos electrónicos en sus composiciones. Todo ello, para culminar con un clásico arreglo de cuerdas, interpretado por Ana Valero Betrán a la viola, Esther Muñoz Marco y María de la Flor a los violines y Helena Martínez al cello. Una evolución natural y también lógica, adaptada así a las sonoridades actuales de la escena. Pero claro, sin perder en ningún momento esa esencia que hizo de Ede uno de los talentos más especiales. Una canción única, en la que, más allá del sonido, profundiza en la sensación de cansancio que genera la lucha por sentirse vista, querida y relevante, permitiéndose en este momento darse una tregua en esta batalla personal (que todos hemos librado en algún momento de nuestra vida).
Sin duda alguna, Ede es nuestro caballo ganador siempre. Y por nuestra parte, no podemos estar más emocionadas ante la inminente llegada de su álbum debut, que está programada para el mes de octubre. ¿A vosotros también os pasa?