Skyelar nos toca el alma con su música y nos da las primeras pistas de su nuevo álbum

Entró a nuestra vida con «Moon Dogs» y ha terminado de ganarnos con «I Shed My Skin», los dos primeros adelantos de su inminente trabajo, que llevará por título «Lucid Dreaming»

Cuando la escuchamos por primera vez, definitivamente pensamos que para nada era nuestro estilo. Pero si algo tiene la música es esa innata capacidad para sorprendernos y rozarnos el alma. Eso es lo que ha hecho Skyelar con nosotras. Entro tímidamente a nuestra vida con «Moon Dogs» y ha terminado de romper con todo con su nuevo single de adelanto, «I Shed My Skin». Momento perfecto entonces para sentarnos a hablar con ella y que nos cuente todos los detalles sobre este interesante, único y personal proyecto musical, que dentro de nada adquirirá una nueva dimensión con la llegada de su nuevo álbum, «Lucid Dreaming»

Para la gente que no conoce tu proyecto musical, ¿quién es Skyelar?

Soy Jaklien, cantante, compositora y productora con sede en Utrecht, Países Bajos. Y Skyelar es el nombre de mi proyecto musical independiente. Me acuerdo como si fuera ayer, tenía siete años y no tenía el suficiente sueño para irme a la cama tan temprano, así que empecé a inventar canciones en mi cabeza y a cantarlas tranquilamente. Eso era lo que hacía y nunca dejé de hacerlo. Podía levantarme cada mañana y empezar a escribir.

Se podría decir que Skyelar fue la culminación de mi carrera musical. Siguiendo mi verdadero camino, estudié Teoría e Historia de la Música en la Academia Schumann de Utrecht, complementando este curso con estudios de Producción Musical. Durante este tiempo también empecé a desarrollar mi propia marca de música. Trabajando con músicos de sesión de Europa y Estados Unidos, mis canciones están escritas, arregladas y producidas desde mi estudio en casa. Ahora estoy muy orgullosa de decir que voy a lanzar mi primer álbum «Lucid Dreaming» el 22 de abril.

Además de la música, trabajo en el sector de la salud mental. Me encanta pasar tiempo con mi perro, un Beagle llamado Lucy y hago danza moderna todas las semanas. Además de esto, viajar, salir con mi pareja, tener una buena cena con amigos o simplemente una tarde en la playa pueden poner una sonrisa en mi cara. Estas son las cosas que aseguran que habrá suficiente inspiración para escribir.

«I Shed My Skin» es tu último lanzamiento. ¿Cómo surgió esta canción y cómo fue todo el proceso creativo y de composición?

Las ideas se me ocurren cuando hay mucho silencio, sobre todo por la noche. De repente oigo una melodía, quizá sea una voz o un piano, pero también puedo oír arreglos completos. Eso puede ser muy molesto cuando estás muy cansada y quieres dormir. A veces, incluso tengo que levantarme para grabarlo o me quedo despierta toda la noche. Esta canción se basa en el tema del piano que se oye repetidamente en las estrofas y creo que después, la frase «I Shed My Skin» se me ocurrió con la melodía. Cuando mi pareja me dijo que un amigo suyo había dado un giro a su vida, supe inmediatamente de qué trataba la canción y empecé a elaborar los detalles.

¿Qué significa esta canción para ti y cómo han sido las primeras reacciones?

Bueno, esta significa mucho para mí, estoy muy orgullosa de ella y es mi favorita del álbum. Me gustaría escribir más de este tipo, pero no puedes forzar la inspiración. Te llevará a donde quiera ir. También he recibido muchas respuestas positivas de músicos y otras personas de la industria, así que no puedo quejarme. Alguien me ha dicho que no suele escuchar este tipo de música, pero que le encanta esta, que de alguna manera es como un mantra tranquilizador. Por otro lado, me doy cuenta de que es una canción bastante extravagante. Si todo el ambiente no es de tu agrado, nunca lo será.

El videoclip nos ha llamado especialmente la atención. Tiene un estilo muy atmosférico. ¿Cómo se te ocurrió darle este toque?, ¿forma parte de la esencia del proyecto musical de Skyelar?

Creo que esta canción recoge la esencia del estilo que he desarrollado a lo largo de los últimos años. Analizándola, se podría decir que las composiciones son melancólicas y atmosféricas, que te llevan a un mundo cinematográfico y rico en texturas. Todo esto se combina con las voces elevadas.

Para el vídeo encontré estas imágenes de archivo de una mujer corriendo por el bosque con este perro gigante que casi parece un lobo (que es una especie de figura de marca para Skyelar) y no podía creer lo que veían mis ojos, estaba como hecho para este vídeo. En la canción estoy cantando sobre un bosque: «Quiero ser el cazador en mi bosque». Lo cual significa que quieres recuperar el control sobre tu propia vida. Así que esta mujer vagando en medio de un bosque es muy adecuada. Además, como la canción es un intento de enfrentarte a ti mismo, las dos mujeres enfrentadas con arco y flecha también me parecieron muy adecuadas. Tuve mucha suerte al encontrar todas estas fantásticas imágenes.

¿Cómo construye Skyelar su imaginario sonoro y en qué se inspira?

Bueno, como he dicho antes, dejo que las ideas vengan a mí. Para ello, tengo que asegurarme de que hay silencio y no hay estrés. Entonces puedo escuchar arreglos enteros en mi cabeza. Cuando empecé a construir los primeros arreglos para Skyelar, como punto de partida utilicé los instrumentos que más me gustan, como el piano, la batería, las guitarras, las cuerdas y, definitivamente, los sintetizadores – con los que me encanta crear misteriosos campos sonoros-. Eso es lo que hace que mi trabajo sea atmosférico y cinematográfico, creo. Además, otro punto clave es que me gusta mantener las cosas pequeñas y acústicas, pero por otro lado, también me encantan las partes de guitarra rockeras y por eso decidí en algún momento que debía intentar combinar esas cosas.

Tras el lanzamiento de esta canción, ¿cuáles son tus próximos planes o pasos?

Bueno, eso no es difícil porque mi calendario ya está bastante lleno para los próximos meses. En primer lugar, el lanzamiento de mi primer álbum «Lucid Dreaming» tendrá lugar el viernes 22 de abril y después, a finales de mayo, para celebrar este lanzamiento, grabaré algunas secuencias en vídeo en directo con una banda fantástica. Es un proceso increíble dar vida a Skyelar en forma de espectáculo en vivo. Vamos a grabar 5 canciones del disco y podréis ver los vídeos en mi canal de YouTube de cara al mes de junio. ¡Estad atentos para más información sobre esto!

Solo quedan dos preguntas, con las que siempre me gusta terminar. La primera es ¿cuál de tus canciones identifica mejor el momento en el que te encuentras profesionalmente y por qué?

Quizá no sea la respuesta más original, pero creo que en realidad es «I Shed My Skin». Sacar mi primer disco después de tantos años de soñar con algo así, me hace sentir que estoy meneando cosas en mi vida y por eso me hace preguntarme si podría dar un giro a mi propia vida y vivir de hacer música. Pero tendría que ser «el cazador de mi bosque» y atreverme a ir «donde está el núcleo final». Cavar tan profundo puede ser un reto.

Y por último, ¿qué es lo más loco que has hecho por la música?

Oh, vaya, me encanta esa pregunta, pero supongo que la respuesta es: muchas cosas. Como dormir en pequeñas tiendas de campaña, correr por campos embarrados, hacer cola para conseguir entradas y cuando casi estás allí se han agotado, escabullirme de la oficina para ver a mi grupo favorito cuando trabajaba en el famoso festival Pinkpop, estar despierta toda la noche porque el concierto estaba de nuevo en la otra punta del país, ver un concierto durante horas bajo la lluvia (llevando una camiseta), bailar toda la noche, conducir hasta un concierto en medio de una fuerte tormenta de nieve, hacer una audición para un espectáculo con cena mientras sufría una horrible laringitis, volver locos a mis padres junto con mi hermana, al cantar «Paradise by the Dashboardlight» terriblemente fuerte en la parte trasera del coche, hacer un karaoke con amigos, cantar «Dancing in the dark» en el escenario mientras no me sabía la letra (¡oh, creía que me la sabía pero definitivamente no!), cantar penis en lugar de Venus sin que la gente se diera cuenta (¡funcionó siempre!), reír hasta llorar en medio de un concierto, interpretar «Engel» de Rammstein en un 50 aniversario de boda…No sé, ¿es todo esto lo suficientemente loco?

Skyelar nos toca el alma con su música y nos da las primeras pistas de su nuevo álbum

Entró a nuestra vida con «Moon Dogs» y ha terminado de ganarnos con «I Shed My Skin», los dos primeros adelantos de su inminente trabajo, que llevará por título «Lucid Dreaming»

Skyelar nos toca el alma con su música y nos da las primeras pistas de su nuevo álbum

Entró a nuestra vida con «Moon Dogs» y ha terminado de ganarnos con «I Shed My Skin», los dos primeros adelantos de su inminente trabajo, que llevará por título «Lucid Dreaming»

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.