«Recuerdo a Laura siempre malita, solo sabía que le dolía mucho la tripa, la regla…Pero nadie le sabía decir qué era lo que tenía. Un día mi ama me dijo: A la prima Laura le han diagnosticado Endometriosis. ¿Endome qué?». Ese fue el inicio de «Progesterona», una de las canciones de la aclamada y única Chica Sobresalto que, en un día como hoy, adquiere una nueva dimensión. Y es que ha sido hoy 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis, cuando Maialen Gurbindo ha sorprendido con la particular versión de su tema, en esta ocasión, junto a Beth Rodergas.
Sin duda alguna, la mejor manera de dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas con útero y de la que se calcula que existen aproximadamente 150 millones de casos en todo el mundo. Una enfermedad que, entre otras cosas, altera considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen. Una enfermedad que necesita más investigación y, por supuesto, cura.
¿Y qué mejor manera de dar voz a este problema que con las voces de Chica Sobresalto y Beth juntas? De hecho, es la propia Maialen Gurbindo quien explica lo siguiente sobre esta necesaria colaboración: «Beth me parece un gran referente para una niña que quiere empezar a cantar. Fue muy emocionante estar en el estudio y escuchar su voz en aquella canción que compuse en casa con mi prima». Y así, juntas, hace justo un mes, se metieron en La Masía MusicLab junto a Santos & Fluren para grabar.
Más allá de la necesidad de aunar fuerzas por esta causa, Chica Sobresalto aprovecha esta versión de «Progesterona» junto a Beth, para poner punto y final al disco que le ha acompañado durante todos estos meses. Maialen cierra el ciclo de «Sinapsis», no sin antes tener las dos últimas citas de su gira «Bailando Raro» en la Sala Hangar de Córdoba (6 de mayo) y en la Cochera Cabaret de Málaga (7 de mayo).