Las catorce canciones que se lucirán en el Benidorm Fest

Los días 26, 27 y 29 de enero, Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand nos descubrirán la canción que representará a España en Eurovisión 2022

Han pasado ya algunos días desde que descubrimos todas y cada una de las canciones que participarán en el Benidorm Fest, festival en el que se escogerá representante para Eurovisión. Y hemos de reconocer que nuestro top ha variado un poco respecto al anterior que hicimos. Sí, ahora con todo el misterio resuelto, ha habido artistas que han terminado por romper todas nuestras expectativas. ¿Nos acompañáis?

14 canciones y multitud de sentimientos encontrados con muchas de ellas. De temas que no nos dicen absolutamente nada y que vemos que no encajan en absoluto con el espíritu eurovisivo actual (¡que estamos prácticamente ya en 2022!), a otros que nos han roto los esquemas por completo. Ahí va nuestro pequeño análisis, de lo que más y lo que menos nos ha gustado de cada uno de ellos.

Si alguien ha ido escalando posiciones hasta ponerse en nuestra primera posición son Tanxugueiras. ¿Alguien nos puede explicar ese poderío que tienen? Además de que la canción nos vuelve locas, por recoger tan bien esa esencia folclórica gallega, pero con un toque de lo más siglo XXI; creemos que ya es hora de llevar la primera canción en uno de nuestros idiomas cooficiales. «Terra» nos representa, así que ojala disfrutarla en Turín.

Aunque hemos de reconocer que, musicalmente, la canción que más se nos ha pegado hasta el punto de no dejar de tararearla en nuesrtra mente es «Calle de la llorería». Rayden haciendo de las suyas, Rayden siendo él, Rayden dando un pasito más al frente. Propuesta con mucha personalidad, propuesta que no hemos escuchado antes en un certamen como es Eurovisión.

Varry Brava, fieles a su esencia, nos sorprendieron con «Raffaella». Guiño increíble a la musa italiana, que faltó el pasado mes de julio, y que puede ser un atractivo más que increíble para los italianos, que acogen esta edición del festival. No solo por el título, también por ese aire tan festivo que tiene la banda (¡una de nuestras favoritas, sin duda alguna!).

Rigoberta Bandini es una de nuestras artistas top, una de las que ha formado parte de 2021. La adoramos y adoramos aún más el toque reivindicativo que tiene en su tema «Ay mama». Esos seres de luz que nos han dado la vida y esa feminidad y empoderamiento que se merecen. Fiel al estilo al que nos tiene aconstumbradas. Sin embargo, no vemos demasiado eurovisiva esta canción…aunque si fuera por nosotras, encantadísimas de cantarla a pleno pulmón, sea en el momento que sea.

Sin embargo, en esto estaremos todos más que de acuerdo, es que la canción más rompedora de todas ha sido la de Luna Ki. «Voy a morir» es el típico tema que bailarías hasta morir si te la ponen estando de fiesta. Para un festival como Eurovisión, nos desconcierta. ¡Pero podría funcionar!

Por su parte, tanto Javiera Mena con «Culpa» como Marta Sango con «Sigues en mi mente» han sabido seguir con la estética y estilo tan identificativo de cada una de ellas. Pero no conseguimos salir de ahí. El dance y los ritmos setenteros que no llegan a explotar, a estallar. Se quedan a medio gas y estancados. Algo similar nos pasa con Gonzalo Hermida y con Blanca Paloma, a quienes acabamos de descubrir. Ambos tienen voces preciosas, capaces de emocionar y tocar el alma. Sin embargo, sus canciones no aportan nada nuevo al resto de propuestas que hemos llevado al certamen. ¡Necesitamos canciones que vayan más allá de las baladas!

¿Y qué decir de Azúcar Moreno? Míticas de nuestra escena musical, quien no haya bailado con ellas, miente como un bellaco. Sin embargo, ¿Eurovisión? No es que no la valoremos, pero creemos que su tiempo ya pasó. Ya es hora de dejar paso a las nuevas generaciones de jóvenes con talento.

El resto de propuestas, a cargo de Unique, Sara Deop, Xeinn y Chanel, han pasado bastante desapercibidas para nosotras. Temas muy comerciales, muy de radio, que pueden funcionar muy bien en otros ámbitos (o incluso podrían haberlo petado años atrás). Pero sin más.

Lo que está claro es que no será hasta principios de año cuando descubramos cuál será la canción escogida para representarnos en el festival más mítico de la canción. El evento se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero de 2022 en el Palacio de Deportes de Benidorm. El formato se dividirá en dos semifinales y una final, y estará presentado por Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand. ¿Preparados, pues, para el Benidorm Fest?

También podría interesarte