DORA: «Nunca habría imaginado que con 7 singles llevaría mi música fuera de España»

Dos años componiendo, dos años hasta «Sorry», dos años con nominación a los MME Awards y con actuación en el Eurosonic incluidas: repasamos con la artista su intensa y merecida carrera

Tiene un talento descomunal y una voz fuera de serie. De hecho, cuando la escuchamos por primera vez, fuimos incapaces hasta de pestañear. ¡No es para menos! DORA es especial, DORA tiene mucho que contar. Y la música se ha convertido en el mejor canal para hacerlo. La misma música que lleva respirando desde bien pequeña, y que la está haciendo despuntar por mérito propio. En este sentido, lleva dos años componiendo, creciendo y evolucionando. Desde que debutara con «Call me back» y hasta ahora, que nos ha regalado «Sorry». Y es justo esta capacidad de transmitir la que la va a llevar hasta el festival ESNS. Pero antes, hemos hablado con ella. Esto es lo que nos ha contado.

Vienes de una familia de artistas y es cierto que, desde muy pequeña, hemos visto cómo versionabas auténticos temazos (gracias a tu canal de YouTube). Pero, ¿recuerdas el momento en el que decidiste dedicarte a la música?

Siempre he querido cantar, lo tengo muy claro desde que tengo memoria, vamos. Por eso, empecé tan pequeña a versionar canciones, hasta que llegué a los 12 años y mi padre me dijo que si quería ser cantante y llenar grandes estadios tendría que escribir mis propias canciones, y así hice.

Fue en 2019 cuando pudimos escuchar tu primer tema propio («Call me back» si no nos equivocamos). Han pasado ya dos años y nos gustaría saber cuál es el mayor aprendizaje que te llevas de todo este tiempo. 

Para mí, uno de mis mayores logros (sobre todo a lo largo de este año) ha sido el proceso de encontrarme en la música y empezar a desarrollar un sonido con el que me siento cómoda, aunque todavía es solo el principio. También he encontrado mi propósito en la música, que es compartir el mundo a través de mis ojos. Hoy en día me parece muy importante transmitir un mensaje significativo, siento que todo el mundo se repite y a mi me aburre hablar siempre de lo mismo.

Así, hasta llegar a «Sorry», que ha sido tu último lanzamiento. ¿Qué nos puedes contar sobre este tema?, ¿cómo nace?, ¿qué significa para ti?

Es un perdón irónico hacia todas las personas que esperan que sea de una forma que no soy. Una crítica a las expectativas del mundo contra mí. Siento que está muy ligado a mi proceso de encontrarme a mí misma fuera y

Una decena de singles, todos ellos con estilos muy diferentes, mezclando español con inglés…¿Cómo es y cómo vive Dora todo este proceso creativo y compositivo?, ¿y cuáles son sus principales referentes y fuentes de inspiración?

Me inspiran tantas cosas que es difícil resumir, supongo que mi día a día, la vida que hago. Eso conlleva mucha música, lectura, cine, amigos, noches, alegrías, tristezas.

En este sentido, has trabajado mano a mano con Pional en la producción de cada uno de estos temas. ¿Cómo es trabajar con él?

Pional es mi Tito de la música. Me introdujo en el mundo del estudio, con el empecé a dar mis primeros pasos en producciones musicales y con él sigo escribiendo y creando. Fue la persona con la que aprendí a echarle horas al estudio y con quién aprendí una dinámica de curro muy especial que solo tiene él.

Un tema también muy importante: estás nominada a los Music Moves Europe Awards 2022. ¿Qué significa para ti esta nominación y cómo estás viviendo todos estos momentos?

Para mí significa la apertura de una nueva puerta. Nunca habría pensado que con siete singles en el mercado llevaría mi música fuera de España, lo cual es un gran logro para mí. Me hace confiar mucho en mí misma y me alivia que, al fin, todo el trabajo duro, emoción y pasión que he estado manifestando obtenga su recompensa. Estoy muy orgullosa de ello.

Además, también actuarás en enero en el festival Eurosonic Noorderslag (ESNS). ¿Cómo afrontas esta fecha tan especial?, ¿cómo te estás preparando?

¡Sí! Es mi primer concierto internacional, me estoy preparando con un repertorio nuevo, con el que quiero dar la vuelta a lo que solía hacer. Con el que quiero dar un paso adelante con mi puesta en escena, sin olvidarme de los temas que suelo tocar, pero también incluyendo nuevas canciones. Quiero crear un show fresco en el que sucedan cosas que te hagan no querer quitar la vista ni los oídos de lo que pasa en el escenario. Pero esto todavía es work in process.

Más allá de eso, ¿qué planes futuros tiene Dora?, ¿hay más música o conciertos a la vista?

Este año es muy importante para mi, representa mi libertad, porque por fin me gradúo [risas]. Y eso significa que tendré más tiempo para desarrollar mi proyecto en cuanto a música nueva y en mundo directo. También es una oportunidad para aprovechar que seré libre para tener más conciertos y poder hacerlos entre semana.

Quedan ya dos preguntas, que son con las que siempre nos gusta terminar. La primera de ellas es, ¿qué canción propia identifica mejor el momento en el que te encuentras (artísticamente)?, ¿por qué?

La canción que más me representa en estos momentos es un tema de mi EP por venir, se llama «Flores de Abril». Estoy muy orgullosa de este tema porque yo tenía una visión que quería transmitir a través de él y lo he conseguido claramente Solo que tendréis que esperar para escucharlo.

Y ya por último, ¿cuál es la mayor locura que has hecho por la música?

Adaptar mi estilo musical al cine, en la película de Paco [León], fue un gran reto para mi, porque salía de mi zona de confort y no solo tenía que pensar en lo que me gustaba a mi, si no lo que pegase con la escena, lo que Paco viese adecuado. Además de ser un proyecto muy arriesgado, estoy maravillada con el resultado.

También podría interesarte