Esta está siendo, sin duda alguna, una de las semanas más emocionantes de nuestra existencia, ya que no han dejado de llegarnos propuestas musicales increíbles con las que estamos living. Proyectos que llegan desde diferentes partes del mundo y que abarcan géneros de todo tipo. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común: una personalidad que atrapa.
Desde el corazón de Italia, llega Stefano Manotti para atraparnos con su dulce y delicada voz, capaz de envolvernos y adentrarnos en lo más profundo de su nuevo tema, «Dove Andare». Una canción que habla de la imposibilidad de encontrar esos espacios creativos que, muchas veces, todos necesitamos, precisamente por estar demasiado sumergidos en el ritmo frenético de nuestro día a día, de esta sociedad en la que vivimos. Una canción que además, forma el tandem perfecto con «Cercami», tema del artista de Parma, que vio la luz casi a la par. De hecho, esta es una clara invitación al renacimiento del propio individuo, a través de la contemplación artística de su entorno. Dos singles tan necesarios como complementarios, que han llegado a nuestra vida en el preciso momento. Como inicio de todo lo que nos queda por descubrir del compositor italiano.
Volvemos a Barcelona para adentrarnos en el particular universo de The Blaxound que, tras la primera escucha, nos trasladó de lleno a la música de los portugueses The Black Mamba. Aunque con matices. Y con una personalidad completamente diferente, pero igualmente arrolladora. Conectando lo mejor del soul y del funk, el proyecto liderado por Marta Román lleva en escena desde el año 2003. Un proyecto cocinado a fuego lento, pero creado con amor, con calma, con paciencia y con mucha alma. Cinco años hubo que esperar para escuchar su primer álbum, «Return of the Blaxound». Pero desde entonces, no ha parado. Más música, más discos y un cambio de dirección importante: el idioma. Fue entonces cuando todo adquirió una nueva esencia, dando paso a algo, hasta el momento, casi desconocido. ¿Cuánta gente se había atrevido a hacer soul, cantado en español? Pues ella. Y «No es por ti» es la mejor prueba de ello, un tema de lo más especial, creado junto a su compañero, amigo y músico es.pe.jo.
Ahora, pillamos vuelo directo a Reino Unido para conocer más de cerca a Danny Starr, un joven cantautor cuyo potencial artístico reside en esa desgarradora y emotiva manera que tiene de expresarse mediante la música. Introspección profunda que se huele, que se siente en cada una de las cosas que hace. Llevado al terreno de los directos, Danny alcanza un nuevo estadio, totalmente superior. Se supera, creando una narrativa y una historia completamente distinta en cada uno de sus espectáculos, en cada una de sus performances. Su música, que mezcla el indie-rock con la composición de canciones acústicas y letras conmovedoras, ha hecho que todo el mundo coloque el foco sobre él. No es para menos, especialmente ahora, que con su nuevo tema «Belong», se ha superado por completo. La canción más personal hasta el momento, la canción en la que saca a relucir sin tapujos, los problemas de salud que ha atravesado y que se han acentuado durante esta época complicada de encierro.
El alma latina nos la da el artista venezolano Yadam, quien sin temor alguno, se ha abierto paso dentro del panorama musical francés, lugar en el que reside. Y es que allí, se ha alzado en muy poco tiempo con el título de nuevo talento, sobre todo tras participar en la última edición del programa de televisión «Nouvelle Star». Acompañando esta oleada de fans que fue generando durante estas actuaciones, nos encontramos de bruces con su primer EP llamado «Safeplace». Un trabajo que vio la luz en 2020, poco antes de que todo estallara, y que producto de todo el aprendizaje y recorrido que había adquirido hasta el momento. Apoyándose en esas tres lenguas que tanto conoce (español, francés e inglés), nos sumerge en todo un universo soul, pop, electrónico lleno de matices. Descubriéndose a sí mismo y descubriéndonos a la persona que se esconde tras este proyecto musical. Así es como comparte esta historia, la de un joven refugiado en Francia, lejos de su familia, moviéndose constantemente entre dos culturas diferentes. Por si fuera poco, mañana podremos disfrutar de él en el BIME City Festival de Bilbao.