El Chvnco regresa a ritmo de cumbia con su nuevo single, «En mi ataúd»

El proyecto liderado por Edgar Serrano vuelve a estar en el ojo del huracán, tras haber debutado con «Duelo tropical» y «Marimba Vodoo»

Bajo el lema «cumbia is the new punk», El Chvnco firma su regreso con su recién estrenado single «En mi ataúd», que vio la luz el pasado viernes 16 de julio. Un single que llega a ritmo de cumbia con toques de batucada, y en el que la muerte sigue siendo el centro de su ideario.

«Con un toque de romanticismo inédito en su lírica, siempre atraída por un concepto de la muerte que la mira cara a cara sin pestañear, el single ofrece el relato de un muerto que espera a alguien en el otro lado».

Además, a la canción acompaña un divertido, cuidado e inquietante videoclip, dirigido por Grulla Estudio y rodado a los pies de Montserrat en formato 1:1. En esta pieza audiovisual aparece el propio El Chvnco, tras quien se esconde el artista Edgar Serrano, junto al resto de miembros de la banda vistiendo las mismas máscaras ukuku (típicas del norte de Perú) que llevan en sus conciertos. «El dato más curioso, y quizá el más perturbador, es que el ataúd pertenece al propio Edgar, quien la ganó en un concurso». Sí, con la misma cara nos hemos quedado nosotras.

De esta manera y con este nuevo tema, El Chvnco sigue con la estela que comenzó a marcar en 2020, cuando el artista catalán debutó con este proyecto, al publicar «Duelo tropical». Trabajo cargado de colaboraciones del que ellos mismos contaba lo siguiente, «es calor y sabor, una mezcla de sonidos que recorre la música latina y caribeña, desde el son cubano hasta el calypso de trinidad pasando por el folklore andino y la cumbia, todo tras una atmósfera noir y vintage que gira en torno a la muerte y lo sobrenatural». Un estilo y una forma de ver y entender la música, a la que continuaron dándole sentido este mismo 2021 con la llegada de su reciente EP, «Marimba Vodoo». Trabajo discográfico de cuatro temas en clave ska y cumbia en colaboración con la formación mexicana Son Rompe Pera.

Sin duda alguna, la de El Chvnco es una de las propuestas más particulares que ha llegado a nuestros oídos. Precisamente por eso merece tanto la pena dedicarle unos minutos: para descubrirlos y escucharlos con mucha atención. ¿Estáis preparados para ello?

También podría interesarte