Kike M: «Compuse Destellos en un momento vital»

Con «Destellos» marca el inicio del camino hacia su nuevo álbum «Antipersonal», así que hoy aprovechamos para hablar y conocer a Kike M

Era 2018 cuando vio la luz su primer EP, «Pobladores del suelo, las nubes y el mar». Tres años después, Kike M está dispuesto a regalarnos su nuevo álbum, que comenzó a preparar el pasado año y que será nuestro tras una exitosa campaña de crowdfunding. Sí, «Antipersonal» está a la vuelta de la esquina. Y sí, «Destellos» ha sido la primera píldora de este trabajo con la que ha arrasado. Mientras tanto, hemos aprovechado para charlar con él un ratito y esto es lo que nos ha contado.

Para quien todavía no conozca el proyecto, ¿quién es Kike M?

Kike M es un músico y compositor salmantino atrapado en Madrid que lleva subido a los escenarios desde hace más de 15 años pero que está a punto de publicar su primer disco. Creo que soy un rockero con corazón de cantautor que necesita hacer canciones como respirar. También soy un gran amante de las Bellas Artes.

El último tema que hemos podido escuchar, ha sido «Destellos». ¿Qué tiene de especial esta canción para haberla presentado como adelanto?

Compuse «Destellos» en un momento vital en el que tuve que tomar una decisión difícil pero de la que, con el tiempo, no me he arrepentido. Es una canción de cambio de etapa y además es uno de los temas con los que más cómodo me siento en directo. Me pareció una buena forma de decir: «¡Este soy yo y aquí está mi sonido!»

Un single que llega tras «Trance». Y es que ambos temas formarán parte de tu próximo álbum, «Antipersonal». ¿Cómo nace el concepto de este trabajo discográfico?

«Antipersonal» nace de la idea de que todo el mundo pueda hacer suyas las canciones que lo componen. El disco es una lucha contra uno mismo pero también un proceso de transformación. «Antipersonal» responde a preguntas tan comunes como, ¿quién quiero ser?, ¿qué me hace realmente feliz? o ¿cómo se escapa del tiempo?

¿Cómo recuerdas todo el proceso creativo y compositivo del álbum?

He tenido mucho tiempo para pulir las canciones, maquetarlas en casa y transformarlas con los músicos en el local. Ha sido emocionante y muy divertido. Tengo una suerte tremenda de contar con la banda que hoy me acompaña. Sus arreglos e ideas han sido fundamentales para toda la construcción sonora de este álbum.

En este sentido, ¿cómo fue trabajar con Ángel Cáceres en la producción?

Otro de los grandes aciertos. Con Ángel todo es una locura maravillosa. Tiene una forma de trabajar muy precisa y sin embargo con una asombrosa capacidad creativa en el estudio. Le ha puesto muchísimo cariño a la mezcla y creo que eso se percibe.

Un disco especial que, en su edición física, llegará acompañada de un libreto-fanzine. ¿Cómo surge la idea de crear todo este concepto artístico alrededor de las propias canciones?

También soy ilustrador y diseñador gráfico, por eso me gusta mucho implicarme personalmente en la parte visual de las canciones y con este trabajo sentía que un libreto convencional quizá se me quedaría pequeño para contar todo lo que quería contar. Quise experimentar y mezclar disciplinas artísticas con las que he jugado siempre como el cómic, la pintura o el collage.

Además, si no me equivoco, «Antipersonal» llega tras una exitosa campaña de crowdfunding. ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

Lancé la campaña justo al inicio del estado de alarma, fueron días muy estresantes. Pero centrarme en el crowdfunding me ayudó a tener una rutina y no volverme loco con la cuarentena. Ha sido una oportunidad estupenda de conectar con mi público y estoy muy agradecido por la acogida que ha tenido.

¿Cómo ha evolucionado Kike M desde que publicara su primer EP, «Pobladores del suelo, las nubes y el mar»?

El primer EP fue la excusa perfecta para lanzarme a la carretera. He aprendido mucho de los escenarios, del público y de mi mismo. La formación ha ido mutando hasta que he encontrado a los músicos perfectos. He experimentado y me he enfrentado a las canciones desde lugares que jamás habría imaginado. En definitiva creo que he crecido como músico y como ser humano.

¿Cuál dirías que es el mayor aprendizaje de todos estos años de carrera?

Hay que ser constante, ponerse metas realistas y disfrutar del camino lo que se pueda. Hay que dar y ayudar porque en la vida todo vuelve y hay que no tener miedo de preguntar, tropezarse y seguir aprendiendo de los demás. Las canciones son lo más importante aunque no lo único.

Tras el lanzamiento de estos dos primeros singles, ¿cuáles son los próximos pasos de Kike M?, ¿cuándo podremos descubrir el disco al completo?

Vamos a desmenuzar el disco poco a poco, en mayo publicaremos otro tema y anunciaremos algunas fechas de conciertos porque aunque el disco no haya salido, nosotros necesitamos salir y tocar. Si todo va como debería publicaremos «Antipersonal» al completo después de este verano.

¿Qué canción identifica mejor el momento en el que estás y por qué?

Cualquiera de las que ando componiendo últimamente… Me están pasando muchas cosas buenas y dolorosas al mismo tiempo, últimamente mi vida es un poco montaña rusa pero creo que pronto dejará de haber tantas turbulencias.

¿Cuál es la mayor o verdadera locura que has cometido por la música?

Querer dedicarme a ella.

También podría interesarte