Sierra Leona: «Es increíble cómo unen las canciones»

Nada más escuchamos la voz de Sierra Leona, acabamos rendidas a sus pies, así que hoy aprovechamos para conocer este proyecto desde dentro

Ha sido una de nuestras bandas revelación top de los últimos meses. Y es que desde que descubriéramos la voz de Sierra Leona en «El arte de amar» y «El milagro», estamos completamente enamoradas de ella. Tanto, que hemos hablado con ella y aquí van todos los detalles de este proyecto que nos llega desde la mismísima València. ¿Os atrevéis a descubrirlo?

¿Quién es Sierra Leona, para quien todavía no conozca el proyecto?

Un proyecto musical que ha creado una mujer a la que le fascina hacer canciones emocionales y épicas. A groso modo creo que esta sería una buena presentación. 

«El Milagro» y «El arte de amar» han sido los dos últimos temas con los que has sorprendido. ¿Cómo nacen y cómo recuerdas el proceso creativo y compositivo de ambas?

Ambas han nacido después del confinamiento. Creo que el encierro me hizo tener ganas de escribir canciones con más luz, más vitalistas y hacerlo de una forma aún más personal y a pecho descubierto mostrando quién soy. 

Ha sido fascinante crear estas canciones con esa premisa, y además salir un poco de lo que había hecho en el trabajo anterior y seguir investigando la composición y la producción de los nuevos temas. 

Dos canciones que hablan de la lucha, del orgullo, del amor libre, de aceptarnos a nosotras mismas. ¿Crees en el poder de la música para reivindicar y cambiar a la gente?

Absolutamente, y sobretodo creo en el poder sanador que tiene. Es increíble cómo unen las canciones y la capacidad que tienen para no sentirnos solos y solas en nuestras luchas. 

También me han llamado especialmente la atención ambos videoclips. ¿Cómo surge la estética de los dos clips y qué importancia tiene la imagen, más allá de la música, para Sierra Leona?

En «El Arte de Amar», Francesc Planes y Jesús Ponce fueron los que tuvieron muy clara la estética para el clip. En «El Milagro», teníamos un tipo de estética más clara desde que escribimos el guion, teniamos claro lo que queríamos mostrar y cómo lo queríamos hacer. Luego fue muy fácil trasladarlo al resto de equipo  y que dieran en el clavo.

Es importante la imagen, porque creo que en este punto del proyecto refuerza ciertos valores que para mí es importante que se transmitan y de igual forma, para mi ha sido clave contar con el trabajo de Estela Benitez, que es la estilista que me ayuda a crear la imagen de Sierra Leona. 

¿Cómo ha sido la acogida por parte del público de estas dos canciones?

Pues está siendo muy bonito ver cómo la gente capta los mensajes que ambas canciones lanzan y además como refuerzan esos mensajes con tanta emoción. A mi me fascina leer todo lo que la gente me va contando, me parece increíble que algo que nace en mi casa llegue tan lejos. Así que la acogida está siendo muy buena y sobretodo muy emocionante.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde ese primer «Cruzar un río»?

Bueno, vas dirigiendo el barco hacía donde quieres ir, va cogiendo forma y fuerza. Cuando sacas un primer disco en un nuevo proyecto todo está en el aire y no sabes nunca qué va a ocurrir. Desde entonces hasta ahora se han asentado las bases del proyecto y el equipo de trabajo se va estableciendo. A nivel artístico, aunque siempre trabaje las canciones desde un punto emocional, estoy en una constante búsqueda de sonidos y sensaciones. 

Tras casi una década al frente de Flaco Favor, ¿de qué manera has volcado esa experiencia previa en Sierra Leona?

No llegar de 0 a esta industria ha sido un plus para poder empezar a trabajar con Sierra Leona, sobretodo por todas las experiencias que ya traía del anterior proyecto. No tuvo una gran relevancia pero aprendí a identificar todas las necesidades que tiene un proyecto y que necesita cubrir para poder avanzar en esta selva. Todas esas partes que el público no ve pero que son hipernecesarias para levantarlo. Y a nivel artístico me formó en muchísimos escenarios. 

A pesar de la incertidumbre que estamos viviendo, ¿cuáles serán los próximos pasos o planes de Sierra Leona? 

Pues sólo diré que a lo largo del año sucederán cosas. 

¿Qué canción de Sierra Leona identifica mejor el momento en el que estás ahora mismo y por qué?

Pues estoy muy en «El arte de amar». Enamorada, agradecida, plena, feliz, regenerada, orgullosa, emocionada.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

No podría contar una anécdota aislada porque vivo en una continua locura por la música desde hace años. A veces me asusta pero me hace muy feliz. 

También podría interesarte