El misterio que rodea a «Ciencia y ficción», el nuevo tema de Fulcanelli

Los barceloneses Fulcanelli nos posicionan a medio camino entre la realidad y la ficción con su primer single, llamado «Ciencia y ficción»

La primavera de 2021 se alza ya como un pequeño faro de esperanza para todos y cada uno de nosotros. Curiosamente, será el momento en el que se cumpla un año desde que estallara por los aires el mundo tal y como lo conocíamos hasta el momento. Pero ya era hora de que eso pasara y de que comenzáramos a ver la luz al final del túnel, muy especialmente, gracias a la música. Los barceloneses Fulcanelli será una de las bandas salvavidas que nos den un pequeño gran rayito de vida, con el que será su quinto álbum de estudio, que llevará por título «El Universo Observable».

A los ansiosos se nos haría este camino un poco cuesta arriba si no fuera porque la formación catalana ya nos ha avanzado la primera pista de este nuevo trabajo discográfico. Hace apenas unos días vio la luz «Ciencia y ficción», el primero de los singles. Un tema que arranca con un interrogante en forma de bending de guitarra y que finaliza con la firme promesa de que «Te encontraré». El primer y más claro ejemplo de abordar la temática que rodeará al propio álbum, colocando así la curiosidad como el eje central de absolutamente todo. «Esa búsqueda interminable de respuestas que alimenta la naturaleza humana: la exploración, la interacción con el entorno y el aprendizaje». Pero, ¿cuál es el hilo conductor de todo ello? Mediante la historia épica de un ser insignificante que sueña con saberlo todo. Buscando el equilibrio imposible, pero necesario, entre lo tangible y lo espiritual, entre la ciencia y la ficción.

Un tema que huye de todo lo trascendental y que va más allá de lo que somos capaces de ver en nuestro día a día. Que nos ayuda a explorar toda nuestra capacidad sensorial, haciéndonos reflexionar. Un tema que acompaña a Fulcanelli desde el inicio, incluso desde el primer momento en el que escogieron su nombre, haciendo honor al misterioso escritor y alquimista francés. Un alquimia que, por supuesto, define la propia música de la banda, que bebe de fuentes tan dispares como el folk, el rock alternativo, la canción de autor o el post rock, géneros que a su vez se entremezclan con melodías melancólicas y guitarras atmosféricas.

También podría interesarte