La mejor clase sobre sororidad nos la ha regalado Zahara en «Merichane»

Zahara firma su vuelta con «Merichane», su primer single de adelanto del que será su nuevo álbum, que llega esta misma primavera

No lo hemos podido evitar y hemos tenido que terminar hablando de ella. De la Reina, de la Santa, de Queen Z, de Zahara. Y es que su nuevo tema «Merichane», es digno de mencionar. Porque solo ella ha sido capaz de perder el miedo y poner palabras a lo que muchas hemos sentido en algún momento de nuestra vida. Sí, nosotras. Sí, «hemos estado allí», en su misma posición. Solo ella ha sido capaz de hacer el alegato que todas nosotras necesitábamos. Y lo ha hecho por puro ejercicio de honestidad hacia ella y también hacia nosotras. Eso se llama sororidad. Y no podemos estar más orgullosas de tener a una referente como María Zahara Gordillo Campos.

«Merichane soy yo y Merichane somos todas mis historias. He querido contar lo que viví tal y como fue para mí. Llegar a hacerlo no ha sido fácil. He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias que viví sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas».

Ya demostró con «Hoy la bestia cena en casa», que lo de tener pelos en la lengua no era lo suyo. Y la verdad es que ver esta faceta de Zahara, nos encanta, porque no hace más que sumarse a todo lo que ella ya tiene como artista: voz, talento y magnetismo arrollador.

Ahora, con «Merichane» firma su vuelta, siendo este el primer adelanto del que será su próximo álbum, que será nuestro esta misma primavera. Por supuesto, ni en este nuevo tema ni el resto de trabjo, ha fallado el maravilloso tándem que forma con Martí Perarnau IV (con quien también ha iniciado su proyecto en paralelo, _juno). Ha sido él quien se ha encargado de la producción, mientras que ​Santos Berrocal​ y ​Gavin Lurssen​ han hecho lo propio con la mezcla y la masterización.

«Tenía claro desde la primera escucha que el video no podía ni debía ser tan literal ni explícito como la letra. El reto era conseguir que la imagen envolviera el mensaje de la canción sin estar nunca por encima de lo que cuenta. El mero hecho de observar a ​Zahara rodeada en todo momento de hombres era suficiente para generar una sensación incómoda y claustrofóbica», explica Guillermo Guerrero.

Por supuesto, el tema ha llegado acompañado de su respectivo videoclip, que ha corrido a cargo de otro indispensable para Zahara: su buen amigo e increíble director Guillermo Guerrero, quien ha sabido buscar la belleza visual en un relato desgarrador, que ha servido a la artista de Úbeda como confesión, como grito de desahogo.

«Mi momento favorito, y el que para mí es el climax de Merichane, sucede cuando el video se torna a blanco y negro y se materializa toda la tensión que los hombres han ido ejerciendo sobre Zahara en los minutos previos. La violencia por primera vez es explícita, pero era necesario dejar claro que en esta historia ella nunca gana, porque aún con lágrimas en los ojos, aquí son ellos siempre los que salen victoriosos».

¡Estamos a sus pies, Reina y Santa Zahara!

También podría interesarte