Luviot nos descubre los misterios de su nuevo trabajo, «Ciudades de Cristal»

Conocíamos a Juan Marrón desde hace un tiempo, pero no fue hasta hace unas semanas que conocimos su maravilloso proyecto personal, Luviot

Aunque lo teníamos fichado por redes sociales desde hace un tiempo, no fue hasta hace unas semanas que conocimos desde dentro el proyecto de Juan Marrón, conocido artísticamente como Luviot. Precisamente, bajo este nombre ha publicado recientemente su nuevo trabajo, «Ciudades de Cristal». Un trabajo que hace apenas unos días, comenzamos a desgranar con él. ¡Atención a la charla tan bonita que tuvimos con él!

Para quien no conozca todavía tu proyecto, ¿quién es Luviot y cómo surge el proyecto?

Luviot es un proyecto personal mío, que soy Juan Marrón. Y nace de unas canciones que tenía hechas desde hace tiempo y que llevaba tiempo queriendo sacar, hasta que por fin lo hice. Entonces, a lo largo de 2019 y de 2020, me metí de lleno a grabarlo y a producirlo. Así que, en definitiva, este es Luviot: mi proyecto personal, en el que también colaboran otros artistas y cantantes, pero principalmente, soy yo el compositor y productor de los temas.

Como comentas, «Ciudades de cristal» ha sido concebido entre 2019 y 2020, pero ¿cómo surge el concepto?

Realmente, son temas en los que estaba trabajando desde hace un tiempo y decidí recopilarlos en un álbum, colaborando a su vez, con diferentes músicos, para sacarlo adelante. Así que realmente fue un poco eso, el decidirme a publicar las canciones que tenía compuestas hasta el momento, y producirlas durante todo este año.

Hablando justo de las colaboraciones, ¿cómo fue trabajar con Nítida, Vicent Adsuara, Javi Montes, Damy Soul y Sinese?

Pues muy bien, porque bueno, tenía la suerte de contar con todos ellos y de elegir el cantante que mejor encajara con la canción y que mejor pudiera sacar de ella. Así que con todos muy bien, porque enseguida se prestaron y además, tienen mucho talento. La experiencia fue muy positiva.

¿Cómo fue el proceso creativo y compositivo de este dísco?, ¿y cómo fue también la búsqueda del sonido Luviot?

Esa línea sí que la tenía más o menos clara. Pero como he ido sacando cada tema de manera independiente, las canciones no están tan pensadas como un conjunto que forma parte de un disco, sino que los he tratado de manera individual. Así que sí que tenía claro lo que quería hacer, pero la producción de cada tema, la he hecho en función de lo que cada una de ellas me pedía.

A pesar de ser canciones que han salido de manera individual, todas ellas tienen un estilo muy particular. ¿En qué se inspira Luviot y cuáles son sus principales influencias?

Yo tengo muchísimas influencias, como muchos otros artistas, escucho desde pop, rock alternativo, jazz e incluso música clásica. Pero es cierto que he seguido cierta línea, que el disco tiene muchas influencias funk, soul y géneros que he escuchado más que otros. Y evidentemente, cuando compones, las ideas que te salen están influenciadas por todo lo que oyes. También es verdad que hay otros estilos que me gustan mucho y que quizás, no están tan plasmados, porque hay que seguir un camino.

Hablando de las influencias, hay mucho predominio del funk, jazz o soul, que tienen mucho arraigo en países de habla angosajona, como Estados Unidos. ¿Cómo ha sido trasladarlo a España y pegar el salto de cantar, además, en castellano?

Precisamente, lo que quería es hacer una mezcla de todos estos sonidos y estilos. Luviot, si lo escuchas, no es un grup funk, por así decirlo. Es un proyecto pop, con ciertas influencias de todos estos géneros. Y justo el objetivo de toda esta mezcla es acercarlo a todo el mundo, no solo a la gente que le gusta el funk o el soul. Además, cantado en castellano, lo cual hacía aún más sencillo este acercamiento. Tampoco me parece algo minoritario. Es verdad que en otros países sí que escuchan más estos géneros, teniendo como referentes a artistas como Bruno Mars; y que aquí la música pop, ha derivado más hacia el indie. Pero creo que a la gente que le puea gustar el indie, también le puede gustar Luviot, porque no es puramente música negra, al final está mezclado.

En relación a todo esto, ¿cómo ha sido la respuesta del público ante las canciones de «Ciudades de cristal»?

Pues ha sido bastante buena, para ser un proyecto sin trayectoria. Al final, el proceso ha sido un poco a la inversa: tienes una banda con la que recorres escenario y actúas en directo. Pero en este caso, he partido de un trabajo ya publicado, he sacado de la nada el EP. Entonces para ser un proyecto completamente nuevo y que no ha rodado, ha ido muy bien toda la acogida por parte del público. Con todas las complicaciones que implica el impulsar una formación desde cero, claro está.

¿Y cómo ha sido en lanzar este EP en medio de este complicado 2020?, ¿y también cuáles han sido los principales aprendizajes que te llevas de este año?

Este año ha dificultado todo un poco, la verdad. Sí que es cierto que he sido yo quien se ha encargado de todas las tareas de producción y de contactar con todos los artistas que han colaborado. Sí que es cierto que todo el tema de la grabación se ha complicado bastante y ha tardado. Otra de las desventajas ha sido mo poder presentarlo en directo y llevarlo a los escenarios, que al final es uno de los propósitos de lanzar trabajos discográficos. Así que toda esta situación me ha afectado de dos maneras. Por un lado, el haber tenido que alargar tanto el proceso de creación, grabación y lanzamiento del disco. Y por el otro lado, el no poder tocar los temas en directo todavía.

De cara a 2021, ¿cuál es el pequeño gran deseo de Luviot y cuáles serán sus siguientes pasos?

Pues los próximos pasos es poder tocar en directo, aunque las condiciones actuales son un poco complicadas. Pero el objetivo es poder girar y llevar este nuevo EP a los escenarios. Además, seguir trabajando en canciones nuevas, porque hay algunas de ellas que no han tenido cabida en este disco. Así que de cara a 2021, estos dos son los principales planes y deseos que tengo para el próximo año.

¿Qué canción identifica mejor el momento en el que está el proyecto y por qué?

Pues yo creo que «Ciudades de Cristal», por eso le da título al EP. Yo creo que musicalmente resume un poco la esencia de Luviot y la línea que se va a seguir. Por eso elegí esa canción y por eso el disco se llama así. Pero es lo de siempre, el resto de canciones también reflejan el alma de Luviot. Aunque si me tuviera que quedar solo con una, sería esta.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

¡Uf! Me he quedado en blanco (risas). No te sabría decir. Yo creo que no ha habido ninguna gran locura, pero sí muchas pequeñitas. Hacer muchas locuras muchos días seguidos, para llegar a conseguir un sueño. Ha sido como un pequeño conjunto de locuras.

También podría interesarte