Conexión Chile-España: adentrándonos en un universo llamado Yorka

Tras todo el éxito cosechado por el dúo chileno Yorka, especialmente tras la publicación en 2018 de «Humo», hablamos con las hermanas Pastenes

Ellas son la mejor demostración de que el talento y la música pueden traspasar cualquier tipo de frontera. Desde Chile hasta España y viceversa. Ellas se llaman Yorka. Y es que desde Santiago llegan las mismas hermanas Pastenes para revolucionarlo todo con sus canciones, al más puro estilo pop indie. Yorka y Daniela, Daniela y Yorka.

Fue a principios de 2013 cuando ambas artistas decidieron hacer de la música, su vida. Siete años después y tres discos a las espaldas, el dúo puede presumir de éxitos logrados y de carrera internacional ascendente. Y es que desde que reventara la burbuja con su pasado álbum «Humo», no han dejado de crecer. Precisamente con este trabajo, que vio la luz en 2018, actuaron en escenarios de México, Perú, Brasil y USA, participando en este último caso, en el prestigioso festival SXSW.

2020 lo estrenaron de manera muy positiva, al colaborar con el brasileño Francisco El Hombre y al ser parte de la versión streaming de Lollapalooza CL. Además, abrieron el concierto íntimo de Julieta Venegas, retransmitido en toda Iberoamérica. Sin embargo, llegó marzo y tuvieron que parar. O no. Porque aprovecharon para lanzar «Mal», su trabajo discográfico más reciente. Y lo hicieron acompañadas de sus compañeros de piso: Benjamín Walker, Hakanna y Natisú. Además, han tenido la oportunidad de formar parte del BIME Pro de Bilbo, dentro del ciclo Chilemúsica. Pero, amigos, este complicado año todavía no ha acabado y Yorka aún seguirán curándonos el alma con sus canciones. En apenas un mes, presentarán el primer lanzamiento de su cuarto disco. Un cuarto disco que trae nuevas apuestas sonoras en relación con el pop chileno y la canción más nostálgica.

Ahora, hemos tenido la gran oportunidad de hacer una conexión especial España-Chile, en la que hemos hablado por videollamada con las hermanas Pastenes. ¿Quieres saber lo que nos contaron?

También podría interesarte