Didirri: «Sold For Sale viene de un conflicto interno que tuve como artista»

Un talento innato y una gran sensibilidad. Así es Didirri, un auténtico torbellino de emociones que sabe volcar en todas y cada una de sus canciones

Un talento innato y una gran sensibilidad. Así es Didirri, un auténtico torbellino de emociones que sabe volcar en todas y cada una de sus canciones. ¿Tenéis dudas? Pues escuchad su último trabajo «Sold For Sale». Y leed también la entrevista que le hicimos hace unos días.

¿Cómo nace el concepto de «Sold For Sale»?

«Sold For Sale» viene de un conflicto interno que tuve como artista. El sentirse perpetuamente en dos lugares a la vez. Por momentos, siento que mis mejores logros quedaron atrás y en otros, siento que acabo de empezar. Me di cuenta de que esto se había filtrado en mí y en cómo veía mi vida personal también. Muchos capítulos que terminan y otros tantos capítulos que comienzan, todo eso de manera continuada. Y las canciones están vagamente ligadas a estos conceptos a lo largo del disco.

¿Cómo fue el proceso de creación y composición?

El álbum se creó en En tres zonas horarias diferentes. Los últimos temas del EP se crearon en un casa en la zona rural de Victoria, lo cual fue una experiencia muy aislada, pero con muchas manos en la masa trabajando a la vez. Luego «The Critic» y «Loose Belt Drive» se grabaron en Los Ángeles al atardecer, con el productor Joe Chiccarelli. Y, finalmente, la primera pista del disco y la que da título al disco se hicieron de forma aislada a través de Internet con múltiples estudios involucrados. Mi baterista estaba a tres horas de distancia y mi productor, al otro lado del mundo.

¿Cómo fue trabajar con los productores Joe Chiccarelli y Dann Hume?

Ambos son productores fenomenales. Fue un experimento genial para mí. El que tuvieran tantos discos en su catálogo, realmente ayudó a guiar la dirección del nuestro. Crear este trabajo en múltiples estudios no fue el proceso más fácil, pero estoy muy contento con el resultado final.

¿Cómo crea Didirri su sonido?

Todo empieza con una primera melodía, normalmente con una voz y su acompañamiento de guitarra o de piano. Y todo lo demás se construye alrededor de ello, experimentando mucho.

¿En qué se inspira Didirri y cuáles son sus principales influencias?

Mis principales influencias provienen de otros medios. A menudo recurro a pintores y a la historia creativa de otras personas para estimular mi flujo creativo. No puedo negar que he sido influenciado por muchos artistas populares a lo largo de los años. Bob Dylan, Bon Iver, Joni Mitchell y Glen Hansard, por nombrar algunos.

¿Cómo has evolucionado desde tu primer EP, «Measurements»?

«Measurements» fue una experiencia mucho más aislada. Se requería mucha más confianza para dejar entrar a la gente en mi espacio. Sin embargo, «Sold For Sale» fue un ejercicio de confianza y de delegar, en vez de asumir un papel tan práctico como en «Measurements».

¿Crees en el poder de la música? En este sentido, ¿cómo de importante para ti es el mensaje de las canciones para conectar con el público?

El mensaje lo es todo. Puedes tener una hermosa canción, pero si no tiene contenido, ¿qué haces? La música es para hacer que la gente se mueva, incluso si no hay una letra en una canción, todavía tiene que haber una idea y una historia detrás de ella. Personalmente no me aferro a nada que no tenga un mensaje.

A nivel musical, ¿cómo ha afectado la experiencia con el COVID?, ¿cuáles serán tus próximos pasos?

Ha sido duro, soy un artista natural y me inspiro mucho en la actuación en vivo. Pero lo superaré y espero con ilusión el día en que pueda volver y tocar en festivales españoles (unos de mis favoritos del mundo) y hacer que la gente sonría, ría y llore de nuevo en persona. Mientras tanto, tendré que conformarme con la transmisión en vivo.

¿Qué canción de Didirri identifica mejor el momento en el que estás y por qué?

«Don’t fight what you’re fighting for». Creo que resume muy bien lo que siento por el mundo ahora mismo y es que veo a mucha gente aceptando el dolor que se les ha infringido, en vez de dejarlo ir. Y esta canción habla precisamente de eso, de dejar ir.


ENGLISH BELLOW 

An innate talent and a great sensitivity. This is Didirri, a true whirlwind of emotions that he knows how to pour into each and every one of his songs. Do you have any doubts? Then listen to his latest work «Sold For Sale». And also read the interview we did a few days ago.

How was the concept of «Sold For Sale» borned?

«Sold for sale» came from an internal conflict that I had as an artist. Feeling perpetually in two places at once. In one moment feeling like my best achievements were behind me and in another feeling like I had just begun. I noticed that this had seeped into how I was viewing my personal life as well. So many chapters ending in so many chapters beginning all of the time. The songs are loosely tied to these concepts throughout the record.

How was the creation and composition process of this album?

The album was made across three different time zones. Firstly in a house in rural Victoria, this was a very isolated experience but with many hands on deck. The back half of the record includes the songs recorded there. Then «The Critic» and «Loose Belt Drive» were recorded in LA at sunset sound with producer Joe Chiccarelli. And finally the first track on the record and the title track of the record were made in isolation over the Internet with multiple studios involved. My drummer three hours away and my producer on the other side of the globe.

What’s your experience after working with the producers, Joe Chiccarelli and Dann Hume?

Both of them are phenomenal producers. It was a great experiment for me. Having so many records in their catalogue really helped guide the records direction. It wasn’t the easiest process to create a record in multiple studios but the end result I’m really happy with.

How does Didirri create his sound?

It all starts with a good performance. Usually Vocally with accompanying guitar or piano. Everything else is built around that. From there it’s experimentation.

What is Didirri’s inspiration? What are his main influences?

My main influences come from other mediums. I quite often look to painters and other people’s creative story to stimulate my creative flow. I can’t deny I’ve been influenced by many folk artists over the years. Bob Dylan, Bon Iver, Joni Mitchell and Glen Hansard to name a few.

How have you evolved since your first EP, «Measurements»?

«Measurements» was a much more isolated experience. It required a lot more trust to let people into my space. «Sold for sale» was an exercise in direction rather than me taking on such a hands-on role as I did in «Mesurements».

Do you believe in the power of music? In this way, how important is for you the message in the songs, for connecting to the people?

The message is everything. You can have a beautiful song but if it has no content to it what are you doing? Music is for moving people or making people move, even if there are no lyrics in a song there still needs to be an idea and a story behind it. I personally don’t latch on to anything that doesn’t have a message.

On a musical level, how has the situation experienced with the COVID affected you? What are your next steps?

It’s been hard, I’m a natural performer and I draw a lot of inspiration from live performance. But I will make it through this and I look forward to the day that I can come back and play Spanish festivals (some of my favourite in the world) and make people smile, laugh and cry again in person. In the meantime I’ll have to make do with live streaming.

Which Didirri’s song identifies better with your actual situation?

«Don’t fight with what you’re fighting for». Sums up the feelings that I have towards the world right now, I see a lot of people taking the pain that has been inflicted on them and passing it forward rather than let it go. That song is all about letting go.

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