En el año más extraño, los Premios MIN nos continúan dando luz

Aunque Novedades Carminha, Kiko Veneno, Anni B Sweet y Rodrigo Cuevas destacaron por la cantidad de galardones, no fueron los únicos premiados de la noche

Año tras año, es una de nuestras citas ineludibles, nunca fallamos. Y es que los Premios MIN se han convertido en una de las galas por excelencia. De ahí la pena este 2020, ya que la cuarentena llegó un poco antes de que se pudieran librar los premios. Una cita pospuesta que, por segunda vez, no tuvo lugar y que, al final, se ha celebrado de la manera más atípica posible. Tan atípica que la terminamos siguiendo desde casa el pasado viernes 16 de octubre, a través de Movistar+.

Las actuaciones estelares de la noche

Con gran maestría, Leonor Watling y Arturo J. Paniagua condujeron una gala de lo más extraña, debido a la situación que estamos viviendo. A pesar de todo, no faltaron las ganas de pasarlo bien, igual que tampoco faltaron los mensajes de ánimo hacia uno de los sectores más castigados a causa de la pandemia. Siguiendo la dinámica de anteriores ediciones, la entrega de premios se intercaló con actuaciones en vivo. Así es como revivimos la interpretación de Novedades Carminha de «Hay un sitio pa ti», directamente desde los Estudios Metropol. O la de la cantante urbana Aleesha, que junto a varias compañeras bailarinas, realizando un espectacular mash un de «Ganas», «Live Nicki» y «56», todo ello desde la Sala Apolo. O la actuación de Guitarricadelafuente desde la mismísima Plazaa del Trigo de Aranda de Duero, desde donde tocó su tema «Ya mi mamá me decía». Y, por supuesto, el maravilloso cierre de la gala en el que sonó el tema de Camarón, «Volando Voy». Eso sí, en boca de Kiko Veneno, Anni B Sweet, Carlangas de Novedades Carminha y Rodrigo Cuevas.

Pero, ¿quiénes fueron los grandes premiados?

Sin duda alguna, los que más despuntaron en esta gala de los Premios MIN 2020 fueron Novedades Carminha, al alzarse con tres de los galardones, en las categorías de Mejor Álbum Pop por «Ultraligero», Premio Fluge al Mejor Artista y Premio Ticketmaster al Mejor Directo. También Kiko Veneno, que además de alzarse con el Premio de Honor Mario Pacheco, se llevó también otro Premio MIN por Mejor Álbum por «Sombrero Roto». Sin olvidarnos de Anni B Sweet y sus galardones: Premio Radio 3 a Mejor Canción del Año y el Premio SAE Institute a Mejor Producción. Y Rodrigo Cuevas, que fue el Mejor Artista Emergente y el Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión, por «Manual de Cortejo».

Pero hubo muchísimos más premiados: Califato ¾ con «Puerta de la Cânne» (disco de electrónica), «Remixes y Regalos» de Kase.O (mejor disco de música urbana), Zenet y «La Guapería» (mejor grabación de jazz), «Balanceo» de Cala Vento (Premio Gibson al mejor álbum de rock), «Cuatro» de Las Migas (mejor álbum de flamenco), «El baile perdido» de Raquel Andueza & la Galanía (mejor trabajo de música clásica), «Aitzstar» de Niña Coyote eta Chico Tornado (mejor disco en euskera), «Per la bona gent» de Manel (disco en catalán), «Segundo Fogar» de Os Amigos Dos Músicos (álbum en gallego), Premio Sol al Mejor Videoclip para Zahara con «Con las ganas (versión 2009)», «Nacer en Marte» de Lidia Damunt por el mejor diseño y, por fin, Nic Cave & The Bad Seeds como mejor artista internacional.

 

También podría interesarte