Ana Tijoux acorta distancias con su mágico concierto en el CBA de Madrid

Ana Tijoux deslumbró a toda la ciudad de Madrid el pasado sábado 17 de octubre, en un espectacular concierto celebrado en el Círculo de Bellas Artes

Era un concierto de lo más esperado y nosotros no nos lo quisimos perder. Ana Tijoux llegaba a Madrid para acortar distancias entre Chile y España. Y vaya si lo consiguió. El Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes tembló al son de las canciones de la polifacética artista, que dio un gran espectáculo. Concierto de lo más especial que estuvo enmarcado en el ciclo musical «Frontera Círculo» y en el que no faltó ninguno de sus grandes temas, ya convertidos en himnos.

Ella, que no falla, volvió a dar voz a los invisibles, a todos los sometidos, a todos los callados. Ella, que no falla, volvió a ser la máxima defensora de la mujer y de su lucha por la igualdad. Y, por supuesto, ella, que no falla, volvió a ser el grito que América Latina necesita en su batalla en pro de la libertad. Y es que, sin duda, Ana Tijoux es una de las grandes referentes musicales del siglo XX y del XXI, utilizando el hip hop como herramienta para remover conciencias, su mejor arma para combatir contra las desigualdades, siendo el pueblo el único capaz de cambiar las cosas. Ejemplos de todo ello son sus temas «Libertad» (de la BSO de «Pacto de Fuga»), «Antifa Dance», «No Estamos Solas» (de la serie «La Jauría»), «Cacerolazo», «Somos Sur» y, por supuesto, su último single «Rebelión de Octubre».

Toda una vida de activismo y lucha que comenzó con su banda Makiza y que la llevó a seguir peleando en solitario, alzándose como una de las figuras indispensables de nuestro panorama musical, siendo capaz de traspasar fronteras y océanos, y de convertir sus canciones en himnos comunes. Un intenso trabajo que le ha valido grandes reconocimientos, como un Latín Grammy (2014) o varias nominaciones en los MTV Awards, MTV Vídeo Music Awards, Indie Music Awards y Premios 40 Principales. 

Su figura, se ha tornado ya indispensable en nuestra sociedad. Una figura capaz de desprender magia por todos sus poros. Una figura capaz de inundar todo un teatro, en uno de los momentos más complicados y crueles que estamos atravesando. Y es que solo ella pudo hacer vibrar, hacer temblar a todo el Círculo de Bellas Artes.

También podría interesarte