Varry Brava: «Con Hortera lo que queríamos es que la gente fuera feliz»

Unos 15 días lleva «Hortera» en la calle y ha sido como un soplo de aire fresco y no sabéis cuánto se lo agradecemos a Varry Brava, con quienes hablamos

Con esa alegría y positivismo que los caracteriza, Varry Brava han formado su vuelta, precisamente en uno de los momentos en los que más necesitamos la música. Y en concreto, su música. Un regreso que lleva por título «Hortera» y que vio la luz hace apenas dos semanas. Desde ese momento, vivimos enganchados a ellos. Y después de hablar con el trío formado por Óscar Ferrer, Äaron Sáez y Vicente Illescas, lo estamos aún más. ¡No os perdáis nada de lo que nos contaron!

¿Cómo surge el concepto de «Hortera»?

Pues, como siempre, surge de juntar un montón de canciones cada X tiempo para poder hacer promoción, porque hablar con los medios es algo que nos encanta, y para poder salir después a la carretera, que ahora mismo se ha truncado un poco por la situación que estamos viviendo. Pero aún así, estos son un poco los motivos para hacer un disco: juntarnos y volver a los escenarios para trabajar.

¿Cómo ha sido publicar nuevo trabajo en medio de esta situación y cómo vivisteis el tener que retrasar la fecha de lanzamiento?

Creemos que ahí hay una mezcla de sentimientos. Hay que ser un poco valiente, porque al final hay que normalizar un poco la situación. La idea era publicar «Hortera» en marzo, pero con todo lo que ha pasado posteriormente, creíamos que no era bueno seguir demorándolo, era ya necesario. Además, ha sido como un soplo de aire y de positivismo, después de todo lo que estamos viviendo. Así que, satisfechos. Porque lo que queríamos es que la gente fuera feliz.

¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo del disco?

El proceso ha sido un poco el habitual, el que solemos seguir con todos los trabajo. Por un lado, cada uno de nosotros inicia una idea, a nivel de melodía o de letra; y después nos juntamos, las ponemos en común y las desarrollamos hasta el final. Por el otro, también aprovechamos para juntarnos durante diversos días y componer juntos desde cero. Esa es un poco nuestra manera, tanto componer de manera individual cuando a uno le surge la chispa, como componer de manera conjunta, porque es algo que nos gusta mucho y es una forma de que surjan cosas sorprendentes.

El disco lleva apenas 15 días en la calle, ¿cómo ha sido, por el momento, la acogida de «Hortera»?

La verdad es que la gente está reaccionando muy bien y acogiendo el disco de manera muy positiva. Creemos que la gente necesitaba un disco así de positivo, justo en este momento. Así que la respuesta ha sido fantástica, estamos muy contentos.

«Loco» fue el primer adelanto de este disco y llamó la atención por ser muy diferente a lo que nos teníais acostumbrados. ¿Cómo fue experimentar con nuevos sonidos y cómo encajasteis todo el revuelo que generó la canción?

Después de sacar «Loco», nos dimos cuenta de la gran cantidad de haters que hay en el mundo, así que está bien saberlo. Y, bueno, tiene un poco de ritmo porque, al final como tú dices, es algo diferente a lo que solemos hacer. Pero igualmente, en otros discos hemos corrido también el riesgo de experimentar con sonidos nuevos y hemos estado al loro de lo que, en ese momento, se escuchaba. Al final, es música y estamos contentos con lo que hemos hecho. Ahora hemos hecho «Loco», que tiene bases de reggaeton, pero en su momento hicimos una canción bakala, como es «La ruta del amor». Creemos que lo importante al final es eso, poder experimentar, no tener prejuicios y disfrutar.

Justo después, vieron la luz los siguientes singles, «Luces de Neón«, «PlisDonGou» y «Mi Mejor Momento». ¿Por qué escoger estas canciones como adelantos?

Escogimos esas canciones porque nos apetecían en ese momento. Fue un poco sin más, sin un motivo concreto. Sí que es cierto que, en el caso de «Luces de neón», fue un poco por darle continuidad al primer adelanto y mostrar el otro lado. Además, es una canción muy importante para nosotros en este disco. Fue con la que iniciamos como todo el proceso, mano a mano con Andrés Terrón y Pablo Estrella, que son los productores del disco. La verdad es que nos gustó mucho tanto la idea del tema como la producción. Así que, después de «Loco», nos pareció bien mostrar nuestra otra cara, nuestra otra faceta.

Otra canción que querría comentar es la de «Kit Kat». Después de darle varias escuchas, ¿tiene tintes biográficos o es solo una sensación?

Si te ha dado la sensación a ti, eso es lo más importante [risas]. La verdad es que es algo que la gente se ha preguntado mucho, así que si parece biográfica es que es biográfica. La verdad es que sí que habla un poco de nosotros, de las cosas que pasan y sientes cuando montas una banda. La verdad es que nunca hemos puesto en una canción de Varry, cosas que nos pasaran a nosotros, como amigos y como pandilla, que es lo que somos. Es la primera vez que lo hacemos y estamos muy contentos. Aunque prometemos no hacerlo nunca más [risas].

Por seguir desgranando canciones, justo acaba de ver la luz el videoclip de «Hortera». ¿Cómo surge la idea del clip?

Con el videoclip, lo que queríamos era definir visualmente lo que la propia canción dice. La verdad es que, a nosotros, nos pedía luz, nos pedía algo divertido, nos pedía buen rollo. Y eso es lo que le trasladamos a AfterLife, que es la productora que nos ha hecho el vídeo. Nosotros estamos súper contentos con el resultado, no hay nada más que verlo. Expresa a la perfección lo que expresa la canción, e incluso el disco: el sentirte libre, el reírte, el pasarlo bien.

Ahora, viendo tal cual está el panorama con todo lo que ha pasado, ¿cómo planteáis la gira?

Nosotros vamos a intentar hacer las cosas con la mayor normalidad posible, hasta que venga la policía y nos eche de los bares. Vamos a intentar tocar donde podamos, siguiendo siempre todas las medidas de seguridad. Queremos empezar a organizar fechas, tocar y volver poco a poco a la normalidad. Lo que no se puede es estar quieto, es estar parado. Así que vamos a seguir trabajando, con la mayor de las responsabilidades y con muchas ganas.

Hablando un poco del tema gira, justo antes de que todo colapsara, estuvisteis girando junto a Miss Caffeina en «Dancetería». ¿Cómo vivisteis todos estos momentos?

Fueron momentos muy bonitos, la pena fue esa, que todo se paralizara. De hecho, no es una gira cerrada, porque en el día de mañana nos gustaría retomarlo. Pero la verdad es que ha sido una experiencia espectacular, ya no solo por el espectáculo, también por haber podido convivir con Miss Caffeina. Nos lo hemos pasado en grande y ojalá pronto podamos juntarnos de nuevo.

Por cerrar un poco la entrevista, ¿qué pensáis del trato que se le está dando a la cultura y, en concreto a la música, con todo el tema de las cancelaciones? Y todo ello, a pesar de demostrar que la cultura es segura.

Nosotros, por encima de todo, lo que queremos es que toda esta situación salga adelante de la mejor manera posible y con todas las medidas de seguridad que necesite cada situación. Pero también queremos que se respete todo el curro, la profesionalidad y todas las medidas que se están poniendo en el sector musical, que creemos que están siendo excelentes y ejemplares. Solo podemos decir eso.

 

También podría interesarte