Conociendo el increíble universo de espiritualidad de Sara Curruchich

Su último trabajo ha sido «Somos», pero con lo que verdaderamente ha destacado Sara Curruchich es con su videoclip «Tukur», ¿lo habéis escuchado ya?

Directamente desde Guatemala, nos llega la propuesta de Sara Curruchich, quien nos adentra en su particular mundo en el que la espiritualidad es la gran protagonista. Una espiritualidad que tomó aún más forma el pasado 12 de junio, con la llegada de su último álbum «Somos», grabado y producido entre Guatemala, Francia y España, con la colaboración de Amparo Sánchez (Amparanoia) y la dirección artística y producción musical de Gambeat.

Un álbum en el que está incluida la canción de «Tukur», con cuyo videoclip nos ha sorprendido recientemente. Y es que con este tema, la cantautora guatemalteca maya kaqchikel nos ayuda a descubrir la cosmovisión maya, ya que en sus versos le canta a una esencia inmaterial que transcendió del plano físico, pero que acompaña a las personas a través del aire, el fuego y los sonidos de las montañas.

«Tukur es una canción que le canta a nuestras abuelas y a nuestros abuelos, quienes nos acompañan en nuestros caminos. También es una manera de romper el miedo sobre el búho, ya que mucha gente cree –en Guatemala– que este animal trae noticias malas, pero realmente es un cantor o una cantora», explica Sara Curruchich, a lo que añade que «tukur» significa «búho».Un videoclip que ha sido realizado y digirido por el multipremiado director de cine Jayro Bustamante, quien quedó gratamente sorprendido al escuchar la canción. «Lo primero que me pasó al escuchar la canción es que me sentí en un lugar seguro, un universo protegido por alguien, por una fuerza femenina, por una abuela. Pero este universo no estaba cerrado, a él podían entrar otros tipos de energías, personajes, figuras místicas, mitológicas, criaturas generosas que me invitaban al baile, una fuerza que de alguna manera yo conocía».

La pasasa semana pudimos hablar con la mismísima Sara, para conocer aún más su proyecto musical. Si todavía no la conocers, dale ya al play.

También podría interesarte