Celia es Celíaca: «Reinas habla de la falta de referentes femeninos en la música»

El año pasado sorprendieron con el lanzamiento de su último álbum, pero ahora lo han vuelto a hacer con la publicación de «Reinas»: son Celia es Celíaca

Los conocimos durante nuestra larga estancia en Madrid y es una de las bandas que, sin duda, nos llevamos de la ciudad allá donde vayamos. Se trata de Celia es Celíaca, quienes están de enhorabuena porque han publicado recientemente el videoclip de «Reinas». Y a raíz de eso, pudimos tener una charla de lo más animada con Celia, la frontwoman de la banda. Además de la alegría que nos dio volver a hablar, también pudimos conocer un poco mejor el proyecto.

¿Cómo surge un poco la idea de este nuevo tema, de «Reinas»?

Normalmente, cuando nosotros estamos componiendo, no lo hacemos pensando en qué vamos a escribir. Sencillamente, escribimos de lo que nos pica en ese momento. Fue bastante guay porque, por lo general, el proceso creativo es bastante distinto. Con este tema, queríamos hacer una versión, pero salió un ritmo bastante guapo y empezamos a tirar de él. Fue como un momento de inspiración. Además, la hicimos en un tiempo record porque teníamos la idea, pero de repente llegó Luis, de Ciudad Oasis, y nos dijo: «¿podríais tener un tema de aquí a 15 días?». Así que rápidamente nos pusimos a ello, la preparamos, hicimos la maqueta, grabamos.

En cuanto a la canción, bueno, tras haber publicado nuestro anterior disco «Despechos de Autor», siempre nos habían dicho: «es como La Oreja de Van Gogh pero con mala leche». Así que con esos comentarios, un poco con ese despecho, me puse a hacer «Reinas», que si te fijas, está hecha con cachitos al revés, de lo que viene siendo «Pop». Pero claro, le hemos dado la vuelta. En vez de «eres la reina del pop», cantamos «ya no hay reina del pop». Todo un poco por hacer referencia a la falta de referentes femeninos en la música, que no es que no los haya, es que no están presentes en el panorama musical reinante, no se les ve.

¿Cómo fue trabajar con Fran Meneses, en lo que respecta a la producción?

Pues la verdad es que moló mucho, porque aunque habíamos escuchado lo que había hecho, no lo conocíamos. Y lo cierto es que tenía ideas muy claras y fue muy rápido y fácil. Además nos ayudó mucho a buscar el sonido con sus sintes y no dejaba de proponernos cosas y de darnos su opinión para mejorar la canción. Y es que todo fue tan ágil y sencillo: nos juntamos un 12 de agosto a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde, ya estaba todo.

¿Cómo ha sido la acogida de este «Reinas» por parte del público?

Pues la verdad es que la gente nos ha dicho que es un tema cañero y que plasma un poco todo lo que somos en directo. Como que «es muy gordo». Mola y sí que es verdad que hemos recibido muy buenos comentarios, pero también creo que a la gente le ha llegado ya en un momento diferente, en plenas fases de la desescalada y estamos ya con otro chip. Así que, verdaderamente, no sé si han escuchado la canción tanto como me gustaría.

El videoclip de «Reinas» ha acompañado el lanzamiento de la canción. ¿Cómo surge la idea de mezclar partes del directo con otras grabadas en casa?

A ver, la idea inicial era hacer un vídeo solo con imágenes del último directo que hicimos en Madrid. De hecho, le pedimos a la gente que grabara con sus móviles la canción de «Reinas» y que después nos lo mandaran. ¿Qué pasa? Que entre que a la gente se le olvida mandártelo, que graban solo un fragmento de la canción o que la calidad variaba mucho, nos dimos cuenta de que el vídeo se quedaba un poco solo, a pesar de que recibimos material muy guay. No teníamos tantos planos como nos hubiera gustado. Así que, en plena cuarentena, tuve la idea de grabarme en casa, con lo primero que tuviera a mano: de ahí las pelucas y el traje brillante [risas]. La verdad es que no sabía qué iba a salir, pero quedó un videoclip curioso [risas].

A nivel de imagen, me ha llamado mucho la atención el arte y la portada del single. ¿Cómo surge un poco?

Pues tiene varias ideas mezcladas. Por un lado, la corona que aparece tiene una pinta muy de realeza, aunque por otro lado, la portada está muy inspirada en el «God Save The Queen», pero claro, aparece con la cara tapada.A la vez que, claro, es mi cara la que sale. De hecho, usamos la foto que normalmente teníamos de perfil. Así que el objetivo era un poco jugar con esa estética y con todos esos elementos que teníamos a mano. Y es que al principio, la idea no es que no fuéramos nosotros los que hiciéramos la portada, pero nos pusimos a hacer brainstorming y surgió esta.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?, ¿escucharemos pronto algún tema nuevo de Celia es Celíaca?

Pues de momento, no, aunque estamos trabajando mucho. De hecho, el otro día escuchaba a Leiva diciendo en Buenafuente que no había sido nada creativo esta cuarentena. Pero yo sí, por ejemplo. Y es que con las canciones que han surgido esta cuarentena, tenemos perfectamente para dos discos. Así que ahora estoy atosigando a la banda, para darles una vuelta. Al final, como he tenido yo más tiempo durante la cuarentena, pues me he puesto a experimentar con el tema de la composición, con el tema de tocar instrumentos. Como resultado, tengo bastantes canciones, cada una de su padre y de su madre. Pero nuestra idea es esa, componer y darle forma a lo que tenemos. Pero no publicar nada de momento, porque el año pasado ya sacamos un disco entero y, bueno, fue un proceso largo: es algo que lleva como un par de años previos. Así que ahora estamos replanteamos y mirando opciones, como por ejemplo, la de sacar singles. De todos modos, como ahora es todo tan incierto, porque no sabes cuándo vas a volver a la normalidad, ni cuándo vamos a volver a tocar.

¿Qué canción de Celia es Celíaca identifica mejor el momento en el que estáis y por qué?

¿En el que estamos nosotros o en el que está el mundo? Porque el otro día lo estábamos hablando y creemos que la que mejor define el momento en el que está el mundo, sería «Una Nación», que hace un poco una crítica a cómo los gobiernos se dedican a declararse la guerra, sin importarles todo lo demás. Creo que esta canción nos mueve mucho como concepto, a mí me gusta mucho. Aunque, bueno, si tuviera que elegir una canción que definiera el momento en el que estamos nosotros, sería la última que hemos publicado, «Reinas» [risas].

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Creo que directamente dedicarse a ella. Simplemente, el querer hacer algo dentro del mundo de la música es una locrua, porque es dedicar cuerpo y alma a una cosa que es tu pasión. Además, te quita el sueño y muchas veces no te da de comer, pero te da la vida.

También podría interesarte