Los Intrusos del Savoy: «Perdido en la ciudad está muy vinculada a Madrid»

Después de casi dos años inmersos en una extensa gira, Los Intrusos del Savoy vuelven con nuevos temas bajo el brazo y «Perdido en la Ciudad» es la prueba

Después de casi dos años inmersos en una gira de más de sesenta fechas por España, Los Intrusos del Savoy vuelven con nuevos temas bajo el brazo. Y «Perdido en la Ciudad» ha sido la primera muestra de ello: una canción que vio la luz el pasado 8 de mayo y que supone el primer adelanto del nuevo álbum la banda aficanda en Madrid. Pero es que aún hay más: este mismo viernes 22 de mayo, verá la luz el video-lyric de este tema. Aprovechando todos estos grandes acontecimientos, puedimos hablar por teléfono con Sergio Bengoechea (voz principal y guitarra) y con Lucas Bauer (guitarra y voces).

¿Cómo os sentís tras el lanzamiento de «Perdido en la Ciudad»?

Sergio. La verdad es que estamos muy contentos, porque es algo en lo que veníamos trabajando durante mucho tiempo. Así que, de repente, dar el pistoletazo de salida a este trabajo que ha costado cerca de dos años y algún que otro aplazamiento, nos ha hecho una ilusión tremenda.

Lucas. Sí, ya pasó la ansiedad y todos los nervios. Ahora es como: «bueno, ahí está».

Sergio. Bueno y los preparativos de todo. Se ha lanzado un single, pero hay todo un disco detrás, con todo lo que ello conlleva: diseños, grabaciones, todo.

Lucas. Nosotros somos de la vieja escuela y somos de lanzar disco. Si bien acabamos de lanzar un single, pero es como el principio de todo lo que está por llegar.

¿Por qué precisamente este «Perdido en la Ciudad» como primer adelanto? Y ahora dadas las circunstancias, ¿os sentís vosotros un poco perdidos en la ciudad?

S. Desde antes de que pasara todo esto, ya sabíamos que escogeríamos «Perdido en la Ciudad» como primer single.

L. Desde el principio supimos que sería nuestra primera gran apuesta, por lo que significa la canción para nosotros. Está muy vinculada a Madrid, ciudad en la que vivimos pero de la que ninguno de nosotros es. Y digamos que este disco que verá la luz, en líneas generales, nace un poco como consecuencia de nuestras vivencias aquí.

S. Sí, ese es un poco el resumen: el álbum recogerá las vivencias, tanto de Lucas y mías, que somos los que componemos. Así que está íntimamente relacionado con lo que es la ciudad y con lo que hemos vivido en ella. Y «Perdido en la Ciudad» abre un poco la puerta a este nuevo universo.

Aunque ya habéis dado las primeras pinceladas hablando de las vivencias en Madrid, una de las siguientes preguntas era, ¿cómo surge un poco el concepto de «Para Siempre»?

S. Exactamente, «Para Siempre» es un poco eso. De hecho, cada tema es una vivencia en concreto, cosas que nos han marcado para siempre y que seguimos recordando a pesar del tiempo. Y este álbum está plagado de todas estas experiencias.

L. Por otra parte, también está muy vinculado a la relación que tenemos entre nosotros. Santiago, Sergio y yo formamos como un tridente inseparable, movidos dentro del escenario que supone Madrid y de las vivencias que nos ha regalado la ciudad, y que ahora están reflejadas en el álbum.

S. Al final es lo que pasa y es lo que imagino que también te habrán contado otras bandas: lo que cuesta estar aquí y hacerse ver dentro de este panorama musical. Así que todo lo que vivimos, todo lo que experimentamos, beuno y malo, nos marca y, además, genera ese vínculo del que habla Lucas, ese hermanamiento entre los tres.

Recapitulando un poco y volviendo al single, ¿cómo han sido las primeras reacciones por parte del público?

L. Pues muy positivas, la verdad. Estamos contentos porque a la gente le está gustando mucho. De hecho, mucha gente se está ya atreviendo a preguntar cuándo saldrá el próximo single e incluso el disco [risas]. Nosotros nos quedamos con el cariño que está dando la gente, que de eso se trata, de que conozcan, compartan. Así que estamos agradecidos.

S. Agradecidos también por toda la paciencia que han tenido.

L. Como decía Sergio han sido dos años de trabajo, no lento, pero sí lo más mimado posible, de manera pausada y con mucha decisión. Si lo lanzamos justo en este momento, es porque creíamos que era lo adecuado y necesario.

Y durante estos dos años de trabajo, ¿cómo ha sido todo ese proceso creativo y compositivo?

L. Postivo, con muchísimo trabajo. Sergio y yo, que somos los compositores, hemos ido desechando muchas ideas hasta quedarnos con lo que creíamos que valía la pena o, por lo menos, lo que nos emocionaba a nosotros. Nosotros también hemos tenido la suerte de que vivimos juntos y trabajamos juntos, así que no llevábamos nada al local de ensayo con el resto de la banda hasta que no teníamos la idea bien madurada.

S. Sí, sí, en el estudio hay poca improvisación en ese sentido.

L. El proceso compositivo ha sido arduo por el tema de descartes. Pero la verdad es que echando la vista atrás y analizando el resultado, estamos muy muy contentos con el resultado final y creemos que a la gente le gustará el disco.

Es algo que comentábais que ya os habían preguntado, pero ¿cuándo podremos escuchar algo más del disco?

S. En verdad, todos los lanzamientos están un poco pensados ya. De hecho, por medio habrá videoclips y más material que irá viendo la luz, dependiendo de cómo vaya evolucionando toda esta situación que, al fin y al cabo, nos está condicionando.

L. Por adelantarte, podemos decir que pronto estará disponible el video-lyric de «Perdido en la Ciudad». Por lo demás, estamos un poco así: adaptándonos a las circunstancias tan particulares que estamos viviendo. Pero a lo largo del año, saldrá todo el material.

Respecto al video-lyric de «Perdido en la Ciudad», ¿qué podremos encontrar y cómo surge la idea?

S. En realidad, el video-lyric surge un poco por acompañar al tema y porque la gente pueda seguir un poco la letra. Así que hablamos con Jorge Madinaveitia, con el que ya hemos trabajado previamente en otros videoclips, y le planteamos la idea y enseguida se decidió a ayudarnos. Así que bueno, creemos que es un punto a favor publicar material audiovisual más allá de que esté la canción en Spotify, creemos que es algo que la gente valora.

L. Además, no es un video-lyric al uso, porque hay una protagonista, una historia.

Este «Para Siempre» será el segundo álbum de la banda, ¿cómo ha evolucionado Los Intrusos del Savoy desde aquel primer trabajo?

L. Ha sido como una montaña rusa [risas]. La condición nuestra de ir de arriba hacia abajo, hace que sea así también. El grupo nace en Salamanca, en plena época universitaria nos conocemos Sergio y yo. Año 2000 o 2000 y poco. Fue ahí donde empezamos a relacionarnos y a montar algo, sin la intención de que fuera algo serio. Inicialmente era por puro gusto. Comenzamos a hacernos cargo de las Jam Sessions de Salamanca y cuando quisimos darnos cuenta, estábamos tocando todas las semanas, un día fijo en un bar. Y ya con el tiempo fue cuando decidimos iniciar un nuevo proyecto con canciones propias: y desde entonces, somos los tres pilares básicos de la banda.

S. De hecho, cuando Santiago llega, Los Intrusos del Savoy ya va adquiriendo una dirección clara y mucho más profesional. Ya íbamos con la intención de grabar un disco, de salir a tocar. Y desde entonces no nos hemos desviado de ahí.

L. Además, ya en Madrid establecidos, tuvimos la oportunidad de contar con Nacho Vizcay al bajo y Jorge Hidalgo al teclado.

¿Qué canción de Los Intrusos del Savoy define mejor el momento en el que estáis y por qué?

S. La verdad es que es algo que hemos hablado y es que hay un tema en el disco que se llama «Abriendo Caminos». Ya habrá oportunidad de escucharla [risas], pero creo que es el tema más positivo del disco y es el que representa un poco el momento de la banda, el de levantar un poco las alas, tras haber construido una base sólida del proyecto. Y ahora es momento de alcanzar velocidad de crucero y de trabajar este disco: hemos conseguido ya una parte, que es el de grabarlo; pero nos queda la más importante, que es la de llegar a la gente y cantarle nuestras historias.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

S. Locuras, eso contesta Lucas [risas].

L. La verdad es que no lo sé, esto es una locura ya [risas]. La verdad es que ambos hemos dejado, a nivel personal, muchas cosas de lado. Cosas que eran importantes para nosotros. Todo con el objetivo de abrir el camino y de arrancarnos con el proyecto. Esta es una profesión que amamos, por la que estamos dispuestos a todo. Eso hace que peudas dejar aparcadas ciertas cosas. Pero bueno, uno lo hace porque lo siente.

S. Desde fuera, eso se ve como una locura.

L. Pero claro, escoger un camino siempre implica dejar de lado otro.

También podría interesarte