Dan Millson: «Home surge de la inactividad y de querer ser un creativo»

El pasado lunes 27 de abril Dan Millson sorprendía con «Home», nuevo EP concebido durante el confinamiento: a raíz del lanzamiento, pudimos hablar con él

Es uno de los artistas a los que más hemos seguido y, probablemente, a los que más cariño guardamos. No nos hemos perdido ni un solo concierto suyo, porque sabemos que siempre son especiales. Con su espectacular voz, es capaz de hacerte sentir toda una montaña rusa de emociones. Se trata de Dan Millson, que acaba de publicar su nuevo EP en pleno confinamiento: «Home» ya es nuestro y, a continuación, lo desgranamos. Así fue la entrevista que le hicimos al artista.

¿Cómo surge el concepto de este EP, «Home»?

Creo que como nos ha pasado a todos, los proyectos que teníamos en mente se disolvieron. Yo tenía canciones en proceso de ser lanzadas, estaba en medio de grabaciones de videoclips y tenía ya en mente cómo preparar el lanzamiento. Pero tuve que parar y frené todo ese proceso, porque pensaba que tampoco era el momento de lanzar todo ello ahora. Entonces me puse a pensar y decidí empezar el proceso de cero. Dejé apartado el proyecto que tenía iniciado y empecé a componer nuevas canciones, aquí en casa. Si son cinco, son cinco y si es una, es una. Y me puse la meta de sacar dos EPs de dos canciones cada uno. Que si al final son tres, pues tres, depende de lo que dure el confinamiento. Entonces, ¿cómo surge? Surge de la inactividad, de querer ser un poco creativo y de la imposibilidad de seguir adelante con lo que tenía en mente. Ya no tanto de las ganas de componer, porque al principio, sentía que no me apetecía. De hecho, «Between 4 Walls» habla un poco de eso: del hecho de tener que hacer cosas, aunque no quieras. Pero gracias a esa frustración, empecé a componer. Así que así surge un poco este EP.

Ahora que lo comentas, ¿por qué «Between 4 Walls» y «Hold On» como primeros temas para mostrar?

«Between 4 Walls» fue la primera que compuse durante el confinamiento y el por qué, ya lo he comentado, es por la frustración esa de tener que componer. Como dice la canción, escribo por escribir; canto para quitar el polvo de los pulmones y para que, dentro de seis meses, no recuerde ni de cómo cantar; toco por tocar. Así que cuando salió, pensé que tenía que estar sí o sí en el EP, porque refleja muy bien el momento en el que estamos. Y el por qué de «Hold On» también tiene historia. Hace un tiempo me diagnosticaron quistes en las cuerdas vocales, en parte, porque no me he cuidado como tenía que cuidarme: trabajar mucho de noche, tocar y cantar mucho durante la semana. Entonces quemo mucho las cuerdas vocales. Así que cuando llegó el confinamiento, empecé a limpiarme por dentro y aún así, me notaba la voz rota. De ahí un poco nació «Hold On», de esa sensación de aferrarte a lo que te gusta, de cuidarlo y no dejarlo de escapar.

Por lo demás, tengo más canciones que igual salen en el próximo EP. O igual ven la luz dentro de un año, no lo sé.

¿Hay fecha o tienes en mente ya esta segunda parte de «Home»?

No hay fecha, pero va a salir dentro de muy poquito, porque tengo ya cuatro o cinco canciones. La verdad es que he compuesto bastante. Ahora, me falta definir cuáles serán las canciones del próximo EP: tengo ya una clara y me falta la segunda. Tampoco sé si sacar una canción y la otra la semana siguiente, o sacarlas las dos juntas en un mismo EP, como ya he hecho con este.

¿Cómo ha sido todo el proceso creativo y compositivo, y también cómo ha sido la sensación de publicar en pleno confinamiento?

Ha sido rollercoaster, montaña rusa total, como bien dicen los compañeros de The Royal Flash. Lo cogí con muchas ganas, quería sacarlo, me puse a tope con los video-lyrics de las dos canciones. Pero claro, iba viendo lo que iba pasando fuera, cómo estaban funcionando los lanzamientos de otros artistas, cómo iba reaccionando la gente, cómo cada día te ibas quemando más de estar con el móvil y de ver las noticias. Entonces yo me estaba motivando porque estaba haciendo cosas que me gustaban, pero por otro lado, me estaba desmotivando por el factor externo. Hasta el punto de querer lanzarlo ya, para quitármelo de encima. Así lo que es el proceso compositivo, como hemos hablado, no me ha afectado porque las canciones surgieron en casa, yo tocando y bien. El resto de proceso fue algo más complicado. Y es que ahora estoy completamente independiente, por lo que tuve que hacérmelo yo todo. Que estoy acostumbrado a hacer mucho, pero siempre teniendo a una persona de apoyo al lado. Pero claro, ahora he tenido que decidir y hablar con distribuidoras, lanzando al final con Creanauta; hablar con editoriales, aunque al final me quedé con la que ya estaba, porque funcionamos bien y decidimos con qué trabajar y con qué no; y la creación de los vídeos. Menos mal que con la portada tuve la ayuda de Javi Navarro y Paula Mún. Entonces van saliendo las cosas, pero hay mucho trabajo detrás. Pero estoy muy satisfecho y contento.

¿Cómo ha sido la acogida?

A ver, como hemos dicho, estamos en unos momentos un poco raros. No ha tenido la acogida que tuvieron los dos temas previos y, además, yo también llevaba tiempo sin publicar nada. Creo que hay gente que se ha desentendido un poco del proyecto, gente nueva. Sí que ha ido bien, pero no ha tenido la repercusión del anterior release. Aunque también salió lunes y hasta el viernes, uno no ve los efectos reales, ya que es cuando todo se mueve, cuando crean también las listas en Spotify. Estoy contento, ya que he recibido mensajes muy bonitos de la gente; pero siendo realistas, no ha sido el lanzamiento más top, porque tampoco ha sido la producción más top.

Sobre el tema de la portada que comentábamos, ¿cómo surge la idea y cómo ha sido trabajar con Javi Navarro y con Paula Mún?

Empecé teniendo un poco la idea de lo que sería la portada, pero yo no sé dibujar: ni se me ocurría, ni sabía hacer un dibujo que me gustara. También incialmente, aunque el EP iba a llamarse «Home», iba a ir tachado, haciendo un poco referencia al hecho de que no me siento en casa, porque no lo es: estoy en Madrid, en un piso de alquiler…Y la imagen iba a ser un foto de cuando yo estaba de gira, ya que es donde más me siento en casa. Pero no me cuadró tampoco. Se lo comenté a Javi y me dijo: «mira, a ver si te gustan estos dibujos de Paula». Y, claro, ella se marcó unos dibujos que me gustaron muchísimo: apareció el sofá que se ve en la portada y pensé que, bueno, al final era un poco la idea que tenía inicialmente. Y, al fin y al cabo, también se trataba de un EP hecho en casa. La misma casa que estoy decorando, para sentirla aún más mía. Así que entre Paula y Javi diseñaron la portada, y yo hice los últimos toques de colocación y colores.

¿Será este «Home» una especie de nuevo inicio? Ya que es el último lanzamiento y hemos visto como un pequeño re-start en redes sociales.

No creo que cada vez que publique algo sea una nueva etapa. Un nuevo inicio fueron «Lost Track of Time» y «Queen Without a Crown», porque me cambiaron drásticamente y me dieron a conocer muchísimo más. Con «Home», lo que quería es que la gente se centrara en lo que estaba sacando y se olvidara en lo que había pasado fuera de casa. Sí que volverán algunas esas publicaciones en redes sociales, que están archivadas. Pero lo que quería es que la gente se centrara en este momento, en el ahora. No es una nueva etapa porque volverá lo anterior y seguiré con nuevo material.

Y a pesar de la incertidumbre del momento, ¿cuáles serán los siguientes pasos de Dan Millson?, ¿retomarás todos esos temas que dejaste en stand-by?

Todo eso lo retomaré, a lo mejor no todas las canciones, pero tiene que retomarse. Era algo que me gustaba mucho y tenía muchas ganas de sacar. Además, veréis unas producciones más modernas: no será solo una guitarra, una voz y un piano. Así que sí, tenía muchas ganas. Aunque ahora tendré que cambiar un poco el formato, cómo seguir lanzando y que todo tenga más sentido con lo que tenía en mente. Pero poco a poco, voy viendo el camino y, por supuesto, verá la luz.

¿Qué canción de Dan Millson define mejor el momento en el que estás y por qué?

A ver, «I Miss You My Friend» se puede utilizar en cualquier situación y es la canción con la que puedes echar de menos a tus amigos, a tu familia, a tu pareja. Pero quizás, «Between 4 Walls» es el tema que más pueda representarme ahora [pausa]. En realidad las dos nuevas me definen muy bien. Probablemente más «Hold On», porque estoy más activo, estoy con ganas, me entra la luz por la ventana. Así que, bueno, creo que me quedaría con «I Miss You My Friend» y «Hold On».

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

¿Cuál es la mayor locura que he cometido por la música? [pausa]. Todo lo que llevo haciendo desde los 14 años. Todo lo hago para y por: no concibo una decisión sin pensar en mi carrera musical o en la música. Recuerdo muchas cosas de carretera, de llenar la furgoneta con todos los instrumentos y todo el equipo y echar kilómetros. Mira, hubo una vez, con otros proyectos que he tenido, que hicimos una gira por Inglaterra. Yo quería que todo estuviera perfecto, así que alquilamos una furgoneta desde Alicante, vino a Madrid a recoger todo nuestro el equipo completo, pagamos por el alquiler y se lo subió hasta Inglaterra. Todo sin saber si volveríamos a ver el material, porque al final, todo lo que cargamos puede que valiera más que lo que pagamos por el alquiler. Pero bueno, fue bien. Una vez allí, cargamos todo en la furgoneta de un amigo, que accedió a acompañarnos de gira. Una gira que fue un timo, todo por culpa de un promotor, que no era promotor. Al final, lo medio salvamos porque empezamos a tocar por nuestra cuenta en diferentes locales. Sin duda, fue una experiencia muy molona, pero a la vez jodida y muy loca. Lo hicimos por amor al arte.

También podría interesarte