Comandante Twin: «Hay una luz define muy bien el momento que estamos viviendo»

El pasado viernes 1 de mayo, Comandante Twin publicó la revisión de su conocido tema «Hay una luz» junto a Gabri de la Rosa, vocalista de Shinova

El pasado viernes, como un verdadero regalo, Comandante Twin nos presentaron la reedición de su mítico tema «Hay una luz». Una canción de lo más positiva, que ha llegado en el momento en el que más la necesitamos. Y, además, lo ha hecho con una colaboración de lujo: la de Gabriel de la Rosa, vocalista de Shinova. Unos días antes del lanzamiento, pudimos charlar por teléfono con Edu Santos, compositor y vocalista de la banda. ¡Y esto es lo que nos contó, mucha atención!

¿Por qué reeditar y darle una vuelta de tuerca al tema de «Hay una Luz»?

En su día, grabamos nuestro primer disco, que es en el que está incluída esta canción, y lo cierto es que Comandante Twin era todavía una banda bastante amateur. En realidad, lo grabamos porque nos apetecía, sin pensar en que después podía gustar tanto como gustó. Entonces la primera canción que vio la luz fue «Hay una Luz», pero no hicimos ningún tipo de lanzamiento de ella: no estábamos currando con nadie de promo, ni montamos ningún tipo de campaña, ni nada alrededor. Sin embargo, tiempo después, la canción ha sido buque insignia nuestro, que supongo que será algo que pasa más de lo que pensamos. Así que, bueno, teníamos muchas ganas de darle el lanzamiento que se merecía, con todos los medios. Y cuando surgió la oportunidad de colaborar con Gabri de la Rosa, nos decantamos por recuperar «Hay una Luz», ya que recoge muy bien la esencia de Comandante Twin, pero claro, dándole una vuelta y renovando un poco lo que es el sonido.

¿Qué significa para vosotros «Hay una Luz»?

Pues para nosotros significa mucho. Primero, porque es la canción que conoce todo el mundo en los conciertos y con la que más conectamos con el público. También es la canción que más visitas y reproducciones tiene en plataformas digitiales, y está incluída en listas editoriales de Spotify. Además, para nosotros tiene ese matiz de banda, que es extraordinario. Y a nivel personal, para mí es un tema muy especial por la historia que hay detrás. Creo que «Hay una Luz» es una canción que llega mucho.

¿Cómo surge colaborar con Gabriel de la Rosa en esta canción y cómo fue trabajar juntos?

Surge un poco de la amistad. Porque, al final, te vas conociendo entre las bandas, a raíz de coincidir en diferentes lugares y de ir charlando. Con el primero con el que entablamos relación fue con Ander, bajista de Shinova, y ya a partir de ahí, comenzamos a hablar con Gabri y con el resto de la banda. Además, son gente muy cercana y muy generosa. Y es que se han portado con nosotros genial, ¡chapó!

En cuanto a cómo ha sido el trabajo con Gabri, la verdad es que genial y muy fácil. Primero, porque es un tío muy profesional y segundo, porque es muy, muy cercano. Por no hablar del gesto de generosidad que ha tenido con nosotros, porque al final, él no gana nada. Sin embargo, a nosotros seguramente nos permita llegar a más gente. Así que estamos muy agradecidos.

El tema ha visto la luz con su videoclip, ¿cómo surge la idea?

Pues nosotros teníamos claro que queríamos es mostrar el vídeo tocando en directo, pero no sabíamos cómo orientarlo. Además hablando con la gente que iba a montarlo, nos dimos cuenta de que tampoco teníamos recursos suficientes. Así que buscamos otra posible opción: que es la del teatro, el juego de luces, los dos cantantes en el patio de butacas, que nos vamos acercando cada vez a la banda. Creo que es muy buena manera de representar lo que sentimos nosotros con esta canción, que es muy especial para todos. Es un videoclip sencillo pero que creo que, a su vez, es llamativo. Se agradece escuchar la canción con estas imágenes.

¿Cómo os sentís ante el lanzamiento?

Pues para nosotros es un momento muy importante. Creemos que «Hay una luz» define muy bien el momento que estamos viviendo ahora, especialmente estos días, que parece que empezamos a ver un poco la luz. Entonces claro, por esa parte, fíjate como son las casualidades: llega esta canción que tiene un mensaje muy homogéneo para todo el mundo con el que te puedes sentir identificado. Y para nosotros es como dar otro pistoletazo de salida para la banda, porque, entre otras cosas, esta es primera colaboración que hacemos como banda y encima con un invitado de lujo. Así que solo esperamos que la reedición guste entre el público y que, bueno, que nos descubra nueva gente.

Con la complicada situación que estamos viviendo, ¿crees en el poder curativo de la música?

Sí, sí. No sé si tanto como poder curativo, pero sí que creo que todos tenemos bandas sonoras en función de los estados de ánimo que atravesamos. O que nos ayudan un poco a gestionar lo que sentimos: creo que en canciones que son completamente ajenas a nosotros, podemos encontrar mensajes o ciertas respuestas. No sé si curativo, pero lo que sí sé es que la música es fuente de inspiración para todos.

Además de la reedición de este «Hay una luz», ¿podremos disfrutar de alguna más?

Pues podría ser, podría ser. Aunque también es verdad que toda la crisis del COVID-19, nos ha cambiado el paso completamente: y es que teníamos la gira y muchos festivales confirmados, que a ver lo que pasa con todos ellos. Así que, con el paso cambiado, hemos decidido acelarar la salida de nuestro tercer disco, que será un trabajo muy importante. En definitiva, puede que haya lugar para reeditar algún tema más, pero también es verdad que estamos muy enfocados en seguir componiendo y en pegarle un acelerón al próximo disco.

¿Se puede avanzar algún detalle del próximo álbum o todavía no?

Estamos todavía trabajando en ello. Tenemos claro con quién nos gustaría producir, aunque no lo podemos decir todavía. Y, bueno, también tenemos ya algún tema hecho, aunque aún nos quedan muchas discusiones para ver cómo lo enfocamos y hacia dónde lo llevamos. A nivel de estrategia, nos gustaría llevarlo un poquito fuera de la caja, fuera de lo que comunmente se hace.

¿Qué canción de Comandante Twin identifica mejor el momento en el que estáis y por qué?

Pues probablemente la canción de «Hay una luz» con Gabri es una buena definición. Porque es una canción en la que hemos invertido mucho tiempo produciendo, tanto nosotros mismos en el local de ensayo como con José Caballero. Mantiene muy bien la línea, pero introduce elementos que son nuevos: tiene tintes más electrónicos y la parte rítmica tiene otro rollo. Estamos caminando un poco en esa línea, de ser capaces de evolucionar a nivel musical hacia sonidos más modernos. Y esta canción creemos que es fácil de escuchar y, además, tiene un mensaje bonito, romántico, esperanzador y muy positivo. Todo sin perder la esencia de Comandante Twin. Creo que es un buen termómetro de lo que somos y de lo que está por venir.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Te diría que todo lo que estamos haciendo, porque con todo lo que ha pasado, la banda está sufriendo una situación económica complicada [risas]. Y probablemente, la mayor locura es seguir tirando del carro con todas las consecuencias y a pesar de todo lo que está pasando. Es seguir creyendo en el proyecto que tenemos. Creo que es una buena locura, al fin y al cabo.

También podría interesarte