Luis Fercán: «6AM es un tema muy íntimo, producto de un momento de ansiedad»

El pasado viernes 1 de mayo, Luis Fercán nos sorprendía con la publicación de su «primer vacío»: un tema de lo más íntimo, llamado «6AM»

El viernes pasado, día 1 de mayo, sorprendió a todo el mundo con su último lanzamiento. Se trata de la canción «6AM» y, por supuesto, se trata del artista gallego Luis Fercán, quien nos arroja de esta manera, un poco de luz en medio de todo esta complicada situaciñon. Precisamente, unos días antes de que viera la luz su nuevo single, pudimos hablar con él por teléfono y esto es lo que nos contó. ¡No os perdáis nada!

Con «Vacíos», tu nuevo trabajo, a la vuelta de la esquina, me gustaría saber: ¿cómo surge el concepto?

«Vacíos» no va a ser un disco, aunque realmente no sé cuántos temas va a haber dentro, pero puede que sea un EP. De hecho, «6 AM», el primer tema que ha visto la luz, es como el «primer vacío». Pero quizás, la siguiente canción que lance, sea como el «primer recuerdo». La verdad es que estamos experimentando un poco en estos momentos y sí, supongo que al final terminaremos juntando todas las canciones conforme vayan viendo la luz. Lo que nos pida el cuerpo.

¿Cómo está siendo todo el proceso creativo y compositivo?

Pues la verdad es que llevaba bastantes meses flojo a nivel compositivo y me vino bien la cuarentena [risas]. De hecho, bueno, he descubierto como mi propio método para componer. Y es que cuando estoy en Madrid, me apetece vivir la vida tal cual, disfrutando de cada momento. En esos momentos no suelo componer, lo hago cuando me recojo y ya me pongo como a canalizar todas las historias que he vivido durante este periodo.

¿Cómo ha sido trabajar con David Adkinson y Pablo Estrella a la producción de estos temas?

Pues ha sido una maravilla, la verdad, porque encima son colegas. Con Pablo ya había trabajado previamente en el disco de «Grietas» y es que fue de las primeras personas a las que conocí cuando llegué a Madrid. Así que, con «6AM» no me corté, les pasé el tema y les gustó. Primero se lo pasé a David y él puso su toque con el piano, le dio un poco de armonía y nos dio alguna idea, quizás un poco más rara, pero que a los dos nos flipó. Y ya después Pablo se encargó de la mezcla, metió un par de ambientes e hizo la magia.

«6AM» ha sido la primera canción que ha visto la luz, ¿por qué lanzar esta canción la primera y qué representa para ti?

Pues el por qué de la canción no te sé decir, porque es una canción muy, muy triste [risas]. De hecho, ahora aunque estoy componiendo de amor y desamor, lo estoy haciendo desde un punto de vista más alegre, recordando los buenos tiempos. Esta canción hace referencia a un recuerdo chungo [risas]. Pero no sé, me apetecía publicar una canción que se pudiera trabajar a distancia y ésta pedía bastantes cosas ambientales. Y es que está producida a base de reuniones de Zoom y de compartir pantalla.

En cuanto a qué significa para mí…esta canción es un poco producto de un momento de ansiedad, que imagino que le habrá pasado a mucha gente. Yo suelo pasar muchas noches en la Sala BarCo de Madrid con amigos. Y una noche estaba allí, pasándolo super bien y, de repente, me dicen que ha entrado mi ex con su nueva pareja. Lo cual me tocó bastante y de ahí, surge esta canción.

¿Cómo te sientes ante el lanzamiento de este single?

Pues tenía muchas ganas la verdad. Porque además, a la gente a la que le estuve enseñando el tema, le sorprendió muy gratamente y es que, cada persona a la que se lo¡ he puesto, ha llorado. Pero muy bien, muy emocionado, tenía muchas ganas de publicar nuevo material. Además, esta canción es muy, muy íntima.

Ese intimismo se percibe, además, es el claro ejemplo de que menos es más: transmitirlo todo con la voz y pocos elementos más, sin artificios.

Sí, sí, totalmente. Eso es lo bueno de trabajar, creo yo, a distancia. Y es que quita de en medio muchos artilugios, muchas capas. Y, claro, quitando todo eso: tienes 100 cosas menos, pero 4 que funcionan a la perfección y en las que te tienes que centrar. A partir de ahí, es ponerse a trabajar e intentar transmitir todo con lo poco que tienes. Y muchas veces eso es mucho mejor.

¿Es la música una especie de terapia, una manera de liberarse?

Sí, por supuesto. A mí me está salvando: y es que si estos días me niegas la música la música, me hubiese vuelto loco.

A pesar de la incertidumbre de estos días, ¿cuáles serán los próximos pasos de Luis Fercán?

Pues no lo sé [risas]. Porque conciertos estoy deseando dar, pero todo esto va para largo. Por lo demás, seguir produciendo más temas a distancia, que no sabemos cuándo verán la luz. De momento, no hay fechas de ningún tipo…como está la cosa como está, no se pueden poner fechas a largo plazo.

¿Qué canción de Luis Fercán define mejor el momento en el que estás y por qué?

Es que claro, depende tanto del día [silencio]. Pero creo que diría tanto «Mi Luz» como «Mi Oscuridad»: un día una y un día otra, en función de cómo me levante [risas].

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Pues irme a Madrid con lo puesto y con el dinero justísimo, ponerme a tocar en el metro, por la noche recorrer los micros abiertos y a la mañana siguiente, volverme a Santiago. Y así unas quince veces en cosa de un año.

También podría interesarte