Nana Lovv: «Paris es una canción que engloba todo lo que va a ir en el EP»

«Paris» es la primera canción con la que ha irrumpido Nana Lovv, avance perfecto del que será su EP debut: «Happiness is a myth»

Hay artistas que, con sus propias historias de superación, son sinónimo de luz. Luz que nos irradia y que nos invade de principio a fin. Nana Lovv es uno de esos grandes ejemplos. Y es que con «Paris» ha revolucionado nuestra vida, pero es que estamos seguras de que con su inminente EP,  «Happiness is a myth», lo volverá a hacer. Mucha atención a la entrevista que le hacemos a la artista, en la que nos da todos los detalles sobre su proyecto.

«Happiness is a myth» será tu EP debut, que verà la luz durante este 2020. ¿Cómo surge el concepto?

Surge, principalmente, a raíz de una experiencia personal que viví hace un tiempo. De hecho, son canciones que venían acompañándome desde hace un tiempo, no son nuevas, nuevas. Las fui componiendo a lo largo del tiempo, ya que, bueno, iba mezclando este trabajo con el de la composición para otros artistas. Así que, en el momento en el que decidí trabajar en mi EP, recopilé los temas más personales que tenía y decidí incluirlos. Y, sin duda, son los que mejor definen mi recorrido vital.

¿Cómo fue el proceso creativo y compositivo de este EP?

Empezó un poco por casualidad. Yo conocí a mi productor, que es Carlos Dueñas de Articwave Studio, me escuchó cantar y me preguntó si estaba haciendo o componiendo algo. Y justo me pilló en un momento en el que me apetecía empezar a grabar mis propios temas, tenía ganas de arrancar con mi propio proyecto. Así que, decidimos empezar con «Paris» que, inicialmente, era una mera prueba, ya que ésta era una canción que no tenía planeada publicar. Pero comenzamos a experimentar y no pudimos parar: inicié el proceso en casa, con los acordes básicos y con toda la letra y ya en el estudio, le dimos forma al sonido, incluyendo sintetizadores, analógicos…También ahora estamos introduciendo capas más atmosféricas y con elementos más modernos, como el autotune.

¿Cómo fue todo el trabajo junto a Carlos Dueñas?

Muy guay, porque es muy difícil encontrar a alguien que sepa expresar lo que quieres decir, musicalmente hablando. Sobre todo cuando no eres productor. Y es que a mí me pasa que, muchas veces, no tengo como el lenguaje exacto para describir lo que quiero o lo que necesito. Pero probamos con «Paris» y nos dimos cuenta de que nos entendemos muy bien a nivel artístico. Hemos encontrado el equilibrio entre el trabajo en equipo y el individual: y es que, al principio, suelo ser yo la que trabaja sola en la composición de todos los temas; y Carlos lo está más hacia el final, dándole los últimos toques a las canciones. En definitiva, es muy fácil trabajar con él y yo estoy muy contenta.

«Paris» ha sido el primer adelanto que hemos podido escuchar. ¿Por qué precisamente esta canción?

La verdad, porque es una canción que engloba un poco todo lo que va a ir en el EP. Las canciones que escucharemos a partir de ahora, tienen como un toque más oscuro, más nostálgico. Y es que este trabajo va a representar un poco una especie de recorrido, desde el inicio de la vida hasta el final. Así que «Paris» representa un poco todo, porque nace de una experiencia muy personal de pérdida. Es un poco el punto de inicio de todo lo que está por venir.

¿Qué importancia tiene para ti esta canción, «Paris»?

Pues es una canción que empecé a crear hace cinco años y la terminé el año pasado. Entonces, es muy importante, porque ha expermientado muchos cambios, a la par que yo. Es una canción que explica mi propia situación en un momento determinado, ante una pérdida. Y va evolucionando con el paso de los años, igual que lo he hecho yo, hasta prácticamente ahora. Para mí ha sido muy importante poder reflejar el duelo, el cómo me siento, aunque sea musicalmente, porque de cualquier otra manera, me habría costado mucho más hacerlo.

«Paris» ha visto la luz junto a su respectivo videoclip. ¿Cómo surge la idea?

Pues fue un poco igual que con la canción, que a medida que íbamos haciendo. iban surgiendo ideas. Ya una vez le dimos forma a la canción y tuvimos claro que la publicaríamos, nos empezó a encajar mucho en soporte visual, así que nos pusimos a trabajar en ello. De hecho, el protagonista de la historia es mi primo pequeño Marc y, lo cierto, es que fue una experiencia totalmente nueva para mí. Quien se encargó de dirigir y montar el vídeo fue Ángel de Clic Games, con quien estuvimos trabajando durante cinco días, repartidos en dos meses (porque grabar con niños tiene su qué). Y, la verdad, es que estoy muy contenta con el resultado.

¿Qué peso tiene el mensaje en tus canciones?

Pues para mí, es algo que tiene mucho peso, sobre todo, porque la letra es lo primero que me sale cuando compongo. Además, invierto mucho tiempo en ello: no solo en la lírica, también en pensar qué voy a comunicar y qué va a sentir la gente cuando lo escuche. Porque, al final, «Paris» es la canción más alegre que va a salir y, aún así, no lo es. Así que, a pesar de lanzar, este tipo de emociones o mensajes como la tristeza, la nostalgia o la rabia, también quiero que se perciban otros más positivos, como la esperanza.

Especialmente ahora con la situación que estamos viviendo, ¿crees que la música puede llegar a ser terapéutica?

¡Totalmente! De hecho, mi especialidad es la musicoterapia y me he dedicado a estudiar e investigar justo esto. Además, estos días ha quedado muy patente todo ello. Sí que es verdad que, por otro lado, está la industria que, especialmente, en estos días está bastante perjudicada y los artistas van sobreviviendo como pueden. Pero, claro, por otro lado, la gente que no se dedica al arte, creo que sí que está viendo los efectos positivos de tener música y recursos a su alcance, para poder gestionar todos estos momentos, que están siendo muy estresantes para todos.

A pesar de toda la incertidumbre que estamos viviendo, ¿cuáles serán los próximos pasos de Nana Lovv?

Pues ahora mismo, nos encontramos produciendo a distancia, lo cual es todo un mundo. Pero seguimos trabajando y la idea es que a finales de este año, más o menos, vean la luz el resto de temas, junto al propio EP. Además, estamos cerrando alguna colaboración, con la que estoy encantada. Pero hasta que no esté todo cerrado, no podemos anunciarla. Por lo demás, es ver cómo va fluyendo la cosa y si va todo bien, seguiríamos sacando temas, ya de cara a 2021.

¿Qué canción de Nana Lovv identifica mejor el momento en que estás y por qué?

Pues te diría «Paris», no solo porque es la única que ha salido hasta el momento y la única que se conoce. También por lo que representa, por la unidad y por el mensaje de esperanza que traslada, a pesar de todo.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Pues creo que dejar de lado toda mi carrera científica de medicina [risas]. Todo por dedicarme a la música, claro.

También podría interesarte