Scott Siskind: «En Old Ghosts, New Homes hay un montón de auto-reflexiones»

Hay artistas que enamoran desde el primer momento y Scott Siskind es uno de ello: mucha atención a la joya que es este «Old Ghosts, New Homes»

Probablemente, una de las mejores sensaciones de la vida es ese momento en el que la música es capaz de traspasar fronteras, hasta llegar a todas y cada una de nuestras casas. Eso es lo que nos ha pasado con la increíble propuesta de Scott Siskind y su nuevo trabajo, «Old Ghosts, New Homes». Un trabajo del que hemos podido hablar con él: mucha atención a lo que nos cuenta.

¿Cómo nace el concepto de «Old Ghosts, New Homes»?

No es realmente un álbum conceptual, pero todas las canciones tratan de temas similares y hay un montón de auto-reflexiones en la escritura de las canciones. El título del álbum viene de una de las últimas líneas de la canción «What is God?» y está basado en la idea de coger las cosas negativas de tu pasado y llevarlas contigo. Y es que incluso cuando crees que se han ido, siguen siendo parte de ti.

¿Cómo te sientes con el lanzamiento del álbum?

Estoy contento con el lanzamiento del álbum. Fue agradable seguir mi corta gira europea con algo de música nueva y estoy muy orgulloso de esta colección de canciones.

¿Cómo ha sido la acogida del álbum?

Creo que ha sido muy buena hasta ahora, especialmente teniendo en cuenta la situación actual del mundo. Normalmente seguiría un lanzamiento con muchos shows en vivo, pero debido a Covid, eso no es realmente una opción. He tenido que ser creativo en la forma de promocionar el álbum.

¿Cómo ha sido el proceso creativo y compositivo?

Creo que estas canciones salieron de forma bastante natural. Se desarrollaron principalmente como canciones acústicas. Cuando llegó el momento de la grabación, me reuní con el batería John Love y el bajista Chris Perry, para establecer las pistas básicas del disco. Muchas de las otras capas (teclados, guitarra eléctrica, etc.) se crearon durante el proceso de grabación.

¿Cómo consigue Scott Siskind su particular sonido?

Creo que el sonido de cualquier artista proviene de años de evolución. He pasado 12 años en una banda de rock llamada Vinny Vegas, y he aprendido mucho gracias a los músicos que formaban la banda y gracias al modo de composivión que teníamos. Como líder, siempre dije que las canciones son tan buenas como cuando se tocan sólo con la acústica y la voz. Así que pasé mucho tiempo trabajando en los elementos básicos de mi composición.

¿Cuál es la importancia de las letras? 

Para mí, las letras son todo, son la historia, el centro. Trato de ser muy honesto con mis letras y muy honesto conmigo mismo al escribirlas.

¿Es la música es una forma de expulsar demonios?

Absolutamente, es una liberación

¿Cómo nació el arte del disco?

Trabajé con la artista Marjia Tiruina en el concepto de la obra de arte. El objetivo principal era crear un elemento circular, en el que una cosa fluyera constantemente hacia otra. También incluyó referencias específicas a las canciones y a mi propia vida.

Estamos viviendo una situación complicada, ¿crees en la música como un elemento curativo?

Creo que la música y las artes son muy importantes en este momento. Nos recuerda lo que es la humanidad, y creo que es absolutamente esencial en este momento para todos.

A pesar de la incertidumbre: ¿cuáles son los próximos pasos de Scott Siskind?

Ya que todos los espectáculos están cancelados en un futuro inmediato, estoy tratando de ser creativo con las transmisiones en vivo, la autopromoción y las ideas de vídeos musicales. También estoy empleando este tiempo para escribir y componer, sin la presión de una agenda real. Sólo intento dejar que las ideas fluyan.

¿Qué canción de Scott Siskind te representa mejor en este momento y por qué?

Es difícil determinar qué canción me representa mejor. Todas nacieron de un lugar especial dentro de mí, así que no sé si puedo tomar una decisión. Diré que 2 de mis favoritas en el disco son «Polish Soil» y «The Darkness».

La mayor locura cometida por la música.

Me encanta escribir música y grabar. Pero sobre todo me encanta actuar, sin importar el tamaño del público. La conexión humana que puede surgir de la música es un sentimiento increíble.

How born the concept of «Old Ghosts, New Homes»?

It is not really a «concept» album, but all of the songs deal with the similar themes, and there is a lot of self reflections in the song writing. The title of the album comes from one of the last lines in the song «What is God?» and it’s based on the idea of taking negative things from your past and carrying them with you. Even when you think they’re gone, they are still part of you.

How do you feel with the launched of this album?

I am happy with the launch of the album. It was nice to follow up my short europeans tour with some new music and I’m very proud of this collection of songs.

How has the album been received?

I think it’s been very good so far! Especially considering the current situation in the world. Normally I would follow up a release with a lot of live shows, but because of Covid, that isn’t really an option. I’ve had to get creative with how to promote the album.

How has the creative and compositional process been?

I think these songs came out pretty naturally. They developed mostly as acoustic songs. When it was time for the recording, I got together with drummer John Love and bassist Chris Perry to lay down the basic tracks of the record. A lot of the other layers (keys, strings, electric guitar, etc.) were built up through the recording process.

How does Scott Siskind get his particular sound?

I think any artists sound comes from years of evolution. I’ve spent 12 years in a rock band called Vinny Vegas, and have learned a lot through the other musicians and songwriting we developed in that band. As the frontman, I was always told that your songs are only as good as when they’re played just acoustic and voice. So I spent a lot of time working on just the root elements of my songwriting.

What is the importance of lyrics? Why speaks in this album about self-exploration and knowledge?

To me, lyrics are everything. They are the story. I try to be very honest with my lyrics and very honest with myself when writing them.

For you, is the music a way of expelling demons and worries?

Absolutely, it’s a release

And the artwork of this album: What’s the point? How born the concept of the cover?

I worked with artist Marjia Tiruina on the concept for the artwork. The main goal wast to create a circular element with one thing constantly flowing into another. She also included specific references to the songs and my own life through out.

We’re living in a complicated situation, do you believe in music like a curative element?

I think music and the arts are so important right now. It reminds us what humanity is about, and I think it’s absolutely essential in this moment for everyone.

Despite uncertainty: what are the next steps of Scott Siskind?

Well, since all shows are cancelled for the foreseeable future, I am trying to be creative with live streams, self promotion and music video ideas. I’m also using this time to being to write a little bit with no real agenda. Just trying to let ideas flow at the moment.

Which song of Scott Siskind represent you better and why?

It’s hard to determine which song represents me best. They were all born from a special place inside of me, so I don’t know if I can make a decision. I will say that 2 of my favorites on the record are «Polish Soil» and «The Darkness».

Which is the best madness that you made for music?

I love writing music and recording. But I especially love performing, no matter what size audience. The human connection that can come from music is an incredible feeling.

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