Malena Zavala: «La Yarará es una representación de mi identidad»

En medio de un momento de colapso, hemos hablado con la talentosa artista argentina Malena Zavala, que el 17 de abril presenta su álbum «La Yarará»

Directamente desde Argentina, llega Malena Zavala dispuesta a revolucionar todo. Dispuesta a que cambiemos por completo todo el concepto que teníamos sobre la música. Porque lo suyo es algo sobrenatural: mostrando sus raíces y su esencia más puras, la joven artista ha sorprendido con sus temas, adelantos de su inminente trabajo – que verá la luz el 17 de abril -, titulado «La Yarará». Un acontecimiento de lo más importante, sobre el que hemos podido hablar con la propia artista. ¡Sigue leyendo si quieres conocerla mejor!

¿Cómo surge el concepto de este nuevo álbum, «La Yarará»?

«La Yarará» es una representación de mi identidad. Yo nací en Resistencia, Chaco en Argentina, y a los tres años nos mudamos a Inglaterra. Me llevo mucho tiempo  entender que era mi identidad porque los dos países son totalmente lo opuesto al otro, y nunca sabía a cual pertenecía. Para este álbum yo investigue mucho los ritmos y melodías de la música sudamericana y así reconectarme con mis raíces.  Después lo mezcle con música que viene de países donde se habla el inglés (como UK, EE.UU. y Canadá).  Llegue a la conclusión que yo no pertenezco a UN país, sino que yo pertenezco a los países que representan diferentes partes de mi vida y en eso crear mi propia marca de identidad.

¿Cómo te sientes ante su inminente salida, el próximo 17 de abril?

 Yo siempre estoy relajada y no tengo expectativas. Entonces solo estoy emocionada con el lanzamiento.

¿Cómo construye Malena Zavala su sonido?

Mis canciones salen de la nada. En un instante escucho una melodía en mi cabeza y me siento para encontrarlo en las cuerdas de mi guitarra. A veces empiezo con el ritmo no más y le voy agregando partes a medida que progreso. Normalmente cuando compongo, lo grabo ahí al toque para capturarlo antes de que se me escape. Y ahí queda la primera idea pura como apareció en mi cabeza, sin cambiarlo.

¿Qué importancia tiene el mensaje de las canciones para Malena Zavala?

En mi primer álbum no le daba mucha importancia, porque todavía estaba aprendiendo como producir música. Ahora con este segundo álbum, el mensaje tiene mucha importancia porque quería transmitir la experiencia de mi identidad y eso necesitaba de las palabras para ayudarlo.

Recientemente, ha visto la luz tu nuevo single «La Yarará». ¿Por qué esta canción como adelanto?, ¿por qué esta canción da nombre al disco?

La canción trata de la furia femenina que hay cuando las mujeres piden para que se las escuche y entienda. Es mi primera vez haciendo música con esta emoción. Normalmente usaba en mi música sentimientos melancólicos o suaves pero esta vez quería realmente hacer algo puro y dejar salir mi furia. En el nordeste de Argentina hay serpientes que se llaman Yarará que es la zona donde nací. Y también es un nombre para identificar a las mujeres fuertes y ariscas. Desde re chica mis padres siempre me llamaban «La Yarará» por mi carácter fuerte y decisivo, y quería clamarlo como mío y mostrar que ese lado mio.

¿Cómo surge el videoclip y cómo fue trabajar con Sofía Boriosi?

Yo se que quería algo oscuro para el videoclip, donde mostrara las partes feas de las mujeres pero al mismo tiempo mostrando las partes poderosas y fuerte. Yo trabajé con Sofía Boriosi en todo el arte de este álbum porque quería a alguien hispana/latina para que entendiera y sea parte de lo que estaba tratando de hacer. Con Sofía encontré una conexión entre nuestras ideas, ella tiene una mente re-creativa y atrevida que me gusta. A ella siempre se le ocurren ideas que son exactamente lo que yo tenía en mi mente. Entonces esa compatibilidad creó una confianza que me animo a dejarla hacer lo que quisiera, porque se que lo que sale va a ser muy bueno. Sofia tomo mi idea inicial y fue hacia los detalles más profundos. La serpiente, la lengua de la serpiente, mujeres juntas como brujas, hechizos y encantamientos de la hermandad, el corte de el hablar, la furia, movimiento lentos y rápidos, escenas salvajes, la furia. Me encanto.

¿Cómo ha evolucionado Malena Zavala desde sus inicios?

Yo siempre estoy aprendiendo. Soy una persona muy curiosa y siempre quiero saber como hacer todo. Producir, componer, tocar guitarra, mejorar mi voz, baile, como mejorar mis concierto. Todo es una evolución de este viaje en la música. Cada vez que hago algo, quiero mejorarlo. Y siempre va ser así.

¿Y qué queda?

No sé, yo voy adonde la música me lleve.

¿Crees en el poder de la música como elemento curativo?

Es una de las cosas más importante a la humanidad, es la base de la cultura, de conectar, de mostrar, de sentir. Es una cosa que te distrae, que te hace poner atento, que te ayuda con el movimiento de la vida.

A pesar de la incertidumbre de estos días, ¿cuáles serán los próximos pasos de Malena Zavala?

Bueno, ahora voy a tener más tiempo. Quiero usar este tiempo para mejorar todas las cosas que tenía por hacer, que a veces mi trabajo no me permite atacar por falta de tiempo. ¿Tal vez empezar el tercer álbum?

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

No dormir durante días por estar obsesionada con grabar música.

También podría interesarte