SUPERMEGANADA o el transitable camino entre lo analógico y lo digital

Poco antes de que estallara esta convulsa situación, pudimos hablar con la banda barcelonesa SUPERMEGANADA, que acaba de lanzar su mixtape «SUER.T»

Puede que parezcan malos tiempo para la música. Pero no. La música es una máquina que no para nunca, que es capaz de reinventarse, de dar lo mejor de sí misma en los peores momentos, de dar luz a todos y cada uno de nosotros. Precisamente, en esta ansia de seguir descubriendo a artistas que dan luz, hoy publicamos la entrevista que les hicimos a SUPERMEGANADA, poco antes de que esta locura llegara a nuestras vidas. Y es que están presentando su nueva mixtape, llamada «SUER.T». ¡No dejéis de descubrirla!

¿Cómo surge el concepto de esta mixtape, de «SUER.T»?

Pues hace cosa de cuatro meses, nos planteamos grabar varios temas y presentarlos en un álbum, para darles un formato un poco más empacado. Y, bueno, el proyecto se fue conceptualizando con el tiempo, no es que tuviéramos establecido que los temas giraran en torno a la suerte. Pero, poco a poco, fuimos viendo las canciones y vimos que había una conexión, así que decidimos llamarlo así.

El disco lleva apenas unas semanas en la calle, ¿cómo han sido los primeros comentarios?

Pues positivos, la verdad. Sí que es verdad que «SUER.T» lleva muy poquito tiempo en la calle y no hemos recibido mucho feedback, pero el que hemos recibido, ha sido muy bueno y muy guay. Estamos contentos en ese sentido.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y cómo construye Supermeganada su universo sonoro?

Es como una maravilla del siglo XXI y es que, como grupo, llevamos mucho tiempo juntos. Sí que es verdad, que al principio, controlábamos menos todo lo que la tecnología puede hacer por nosotros y era todo muy analógico. Del palo, nos quedábamos todos en el local y sacábamos las canciones a bajo y guitarra. Era horrible, porque del producto que sacas, al producto final, es algo completamente diferente. Entonces, al descubrir herramientas como Apple, Logic X, nos dimos cuenta de que podíamos grabar y producir en el estudio. Tener la canción prácticamente acabada para entrar a estudio, canción parecida a nuestro producto final. A nivel de tiempo, te ayuda mucho el trabajar así. Porque en una tarde, prácticamente, puedes tener la canción que quieres, ya hecha.

Siglo XXI a la hora de crear las canciones, pero años 90 en cuanto al sonido. ¿Por qué apostar por ello?

Creemos que es más un híbrido entre sonidos actuales con otros más de los 90. Además de la estética. Hay de todo. Pero, al final, los 90 son nuestra infancia, gran parte de nuestra vida. Aunque, realmente, nosotros somos más de los 80. Y nuestra música es un poco todo eso, un batiburrillo de todo ello, incorporando también los sonidos de la música que hay ahora. No queremos cerrarnos a nada, a ningún género en concreto, queremos experimentar. También como que los tiempos han cambiado: antes tú hacías pop, hacías rock o hacías rap. Estaba todo más delimitado. Ahora, es mucho más fácil experimentar con la música, darte a conocer y que la gente consiga acceder a ti.

¿Cuáles son las principales referencias de Supermeganada?

Nosotros empezamos casi a la vez, hace cerca de 10 años y la verdad es que ha ido mucho por etapas. Había momentos en los que estábamos más influidos por el pop nacional, otras por el rock, en otros momentos pasamos por fases más de rap. Ahora quizás, estamos escuchando referencias más actuales, más urbanas. La verdad es que tenemos un background bastante amplio: desde Camarón hasta The Beatles.

¿Cómo ha sido el trabajo de producción junto a Carze?

Sí que es cierto que todo el trabajo previo de creación y preproducción del tema lo hacíamos en el local. Allí es donde mirábamos a ver qué podíamos hacer, qué podíamos meter. Y una vez terminábamos con todo ello y una vez conceptualizábamos el tema, se lo pasábamos a Carze para que diera su toque en la producción, en todo lo que respecta a ecualizaciones, sonido, etc.

Antes de que viera la luz el disco, pudimos escuchar «Brillo y Oscuridad», «Cajera del Condis», «Vuelta al Cole» o «Tik Tok». ¿Por qué estas canciones?

Bueno, cada canción como que refleja una etapa. «Brillo y Oscuridad» es un poco la de principio, rollo más indie pop. Todo ello, hasta «Cajera del Condis», que tiene un sonido como más abierto. Bueno, realmente, hay como una barrera entre ambas canciones, fue como un antes y un después. Fue a partir de este «Cajera del Condis», tema que grabamos nosotros en el estudio, de una manera diferente y más accesible, cuando surgieron otros más del palo como «Vuelta al Cole» o «Tik Tok». 

Ya con el disco en la calle, toca el momento directos. De hecho, ya habéis tenido las primeras tomas de contacto. ¿Cómo las habéis vivido?

Pues la primera toma de contacto fue en el Punto G Festival, celebrado en la Sala Upload de Barcelona y la verdad, es que fue muy bien. La gente estaba muy a tope, se sabía las canciones y fue muy guay. Luego, tenemos conciertos en Madrid y Zaragoza [*inicialmente previstos para esta pasada semana, cancelados finalmente por la situación que estamos viviendo*].

¿Cuáles serán los próximos pasos de Supermeganada?

Pues nuestra idea es girar un poco el disco por España, a ver qué fechas y qué ciudades van saliendo.

¿Qué canción de Supermeganada define mejor el momento en el que estáis y por qué?

Quizás ya no tanto por nosotros, sino por la aceptación que ha tenido entre la gente, diríamos «La Cajera del Condis». Además, tiene gran parte del sonido que tenemos y que queremos tener ahora.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Bueno, por dónde empezamos [risas]. Puede ser que dedicarnos a esto, de lleno y sin ninguna otra pretensión en la vida. No, pero puede ser, que lo más loco que nos pasara fuera el concierto que tuvimos en Santiago de Compostela en octubre o noviembre. Salimos el viernes por la tarde, llegamos el sábado a las 10 de la mañana, dormimos dos horas y continuamos. Claro, todo ello, con averías de coche incluidas. Básicamente, en 48 horas, dormimos dos o tres. Pero bueno, la noche es joven [risas].

También podría interesarte