Bravo Fisher!: «Amor habla de dolor, pero también de aceptación»

Amor, desamor, familia, uno mismo, de todo ello trata este último disco de Bravo Fisher!: «Amor» ya está aquí y lo vamos descubriendo con el propio artista

Podría pasar perfectamente por uno de nuestros grandes descubrimientos de las últimas semanas. Y es que Bravo Fisher! tiene algo que engancha, que atrapa, que magnetiza. Y su última obra, «Amor», es la mejor demostración de ello. Precisamente, con motivo de este disco especial que ha visto recientemente la luz, hemos podido hablar con él. ¿Queréis saber qué nos cuenta? Mucha atención.

Además, los más ansiosos por verlo en directo, tendréis oportunidad mañana viernes 6 de marzo en la Sala Rockville de Madrid. ¡Conseguid ya vuestras entradas!

¿Cómo surge el concepto de «Amor», del disco?

Surge una de experiencia personal, de una ruptura, que tuvo lugar hace un año. Eso me llevó a componer canciones, pero me di cuenta de que quería hablar de ese sentimiento, pero no solo desde la perspectiva romántica, también desde ángulos como el amor a la familia, el amor a la música, el amor a uno mismo. Desde luego, la ruptura fue el detonante, pero también me apetecía hablar de otras cosas.

De hecho, aunque surgiera de una ruptura y el concepto se extrapolara a otros ámbitos, el disco tiene bastantes toques positivos.

Sí, sí. Es cierto que las rupturas siempre generan dolor y tristeza, hasta que se supera todo ese proceso de aceptación. Aunque desde hace un tiempo, he aprendido a aceptar las cosas tal y como vienen, y a sacar siempre la parte positiva de todas ellas. En cuanto a las letras, creo que se han impregnado un poco de todo ello y han conseguido que la moraleja final que desprendan, no sea tan negativa. Creo que se aprecia en ellas que puede haber dolor, pero también aceptación. De ahí el punto de vista positivo.

¿Cómo ha sido la acogida del disco?

Pues ha ido muy bien, la verdad. Además, hemos ido sacando singles con bastante separación. Primero llegó «Huracán Carla», creo que fue en octubre o noviembre; después salió «YAYITO» con La Bien Querida, que también ha funcionado muy bien; y ya unas semanas antes de que viera la luz el disco, fue el turno de «Proyectil», con Rocío Saiz. La verdad es que la acogida de los singles ha sido muy buena y ha preparado perfectamente para la llegada de «Amor». Estamos encantados, lo estamos viendo todo de manera muy positiva.

Este disco cuenta con colaboraciones especiales como la de La Bien Querida, Rocío Saiz, Fatal Tiger, Modelo de Respuesta Polar y Ganges: ¿Cómo surgen todas ellas?

Pues la verdad es que yo tenía muchas ganas de colaborar con ciertas artistas a las que sigo y de las que soy fan. Así que ya venía un poco con el come-come. Así que cuando fui teniendo las maquetas, las fui enviando a las personas con las que quería colaborar. A algunas de ellas las conocía en persona y a otras no, pero bueno, había cierto contacto a través de redes sociales. Así que contacté con ellas, les di a elegir entre varias y se fueron sumando al proyecto. Al final ha quedado este resultado, cinco colaboraciones de lujo.

¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo de «Amor»?

El disco lo compuse, la verdad, en una tirada. Fue durante el mes de julio, en un periodo en el que estaba en Valladolid,  en la casa familiar. Allí tranquilamente, pude encerrarme en la habitación para trabajar, saliendo prácticamente para comer y ver alguna película. Ya a partir de julio, comencé a grabar maquetas y a desechar algunas canciones, hasta quedarme con estas 10. Una vez ya tuve las demos, hice lo que te comentaba, de enviarlas a las personas con las que quería colaborar.

¿Y cómo recrea Bravo Fisher! todo su universo sonoro?

Lo cierto es que con cada disco he tenido un proceso diferente, pero en el caso de «Amor», tenía claro que quería sacar un disco más inmediato, más natural, dejando quizás de lado un poco la experimentación. Así que he tendido un poco a componer únicamente con la guitarra, en este caso con la eléctrica. He jugado un poco con la distorsión, todos los temas la tienen; o con el shoegaze. Además, he introducido otro elemento que me gustaba mucho y que he querido introducir, que es el autotune. Y así he ido componiendo, con la guitarra y un poco de autotune, y adornándolas con ciertas melodías más ochenteras.

Y en cuanto al mensaje, ¿qué importancia tiene para Bravo Fisher!?

Pues es importante, porque antes de nada, lo utilizo para canalizar todos los sentimientos que yo llevo dentro. Además, siempre me ha gustado hablar de cosas que no banales, que cuenten algo, que sean personales y que, al final, se puedan extrapolar. Creo que todo eso también te diferencia, hace que tengas tu propio sello.

¿Cómo ha evolucionado en este tiempo Bravo Fisher!?

Musicalmente, ha evolucionado mucho. Aunque siempre me he movido por los parámetros del pop, el indie y la electrónica, me he permitido experimentar y moverme entre ese triángulo. Algunas veces he sonado más indie, otras más pop y otras más electrónico. Básicamente, siempre me he movido entre esos tres puntos. Aunque en determinados casos, me he permitido experimentar un poco, pero siempre ha habido un punto en común. Y es que, al final, solo hay una persona componiendo y creo que eso al final se nota: suena de una manera muy característica, muy particular. Y, por supuesto, la evolución queda mucho más reflejada. De hecho, al principio componía en inglés, ahora en español. El sonido suena mucho más maduro, porque cuando empecé era muy joven y ahora ya llevo ocho años con Bravo Fisher!. Además, conforme voy pasando por diferentes etapas de mi vida, queda el reflejo en mis canciones.

Ahora ha llegado el momento de presentar el disco en directo. De hecho, este 6 de marzo lo presentas en la Sala Rockville de Madrid junto a Fatal Tiger. ¿Cómo te sientes?

Pues tengo muchísimas ganas. Ninguna de las canciones de «Amor» han sido tocadas en directo, así que esta será la primera vez. Y, bueno, como son muy guitarreras, me lo paso muy bien tocándolas en los ensayos, y creo que eso en directo también se va a notar. Además, también contamos con Fatal Tiger, con Paula, que tiene un proyecto que me encanta, la verdad. Estaré abajo viéndola tocar, tonto perdido, porque me gusta mucho lo que hace. Así que es un placer. En definitiva, afrontamos el concierto con muchas ganas. Y es que habrá también novedades: de hecho, aumentaremos sobre el escenario un músico más, lo que le dará frescura y un toque aún más personal al directo.

Tras este concierto en Madrid, ¿cuáles serán los próximos pasos de Bravo Fisher!?

Pues seguimos cerrando fechas, aunque todavía no se pueden decir. Pero las anunciaremos próximamente.

¿Qué canción de Bravo Fisher! identifica mejor el momento en el que estás y por qué?

No sabría decirte. Quizás «Laberinto», es una de las canciones más sosegadas de este último disco. Parece un tema de desamor entre dos personas, pero más bien soy yo diciéndole adiós a una etapa de mi vida. Así que me quedaría con esa por el aprendizaje, por el ímpetu de querer seguir adelante, afrontando los cambios tal cual vienen.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Pues no te sabría decir, la verdad. A lo mejor es que no he cometido yo demasiadas locuras por la música. No se me ocurre ninguna, igual es que no soy una persona muy loca en ese sentido.

También podría interesarte