Ecoband: «Este álbum, X, resume los últimos años de la banda»

«X», el primer largo de Ecoband, vio la luz en enero y lo cierto es que promete: si quieres saber sobre él, no te pierdas la entrevista que les hicimos

Los conocimos cuando publicaron su trabajo «Un buen sencillo». Pero es que ahora, Ecoband han vuelto a sorprender: y lo han hecho con su primer larga duración, que no hace más que celebrar su décimo aniversario en este particular mundo de la música. Precisamente, a raíz del lanzamiento de este «X», pudimos hablar con Enrique Corona (vocalista, compositor y bajo). ¡No tiene desperdicio!

¿Cómo surge el concepto de este disco, de «X»?

Pues la verdad es que llevábamos tiempo sacando EPs, publicando solo lo que son 3 o 4 temas. Así que decidimos en esta ocasión cambiar y aprovechar para celebrar también los diez años que llevamos juntos. De ahí, que aprovecháramos un poco algunos de los temas que ya teníamos, algún remix y alguna nueva canción. Todo para que la gente pudiera conocer mejor a Ecoband. En definitiva, este «X» es un resumen de estos dos últimos años.

¿Precisamente por la celebración de esos diez años, dais el salto al LP?

Sí, sí. Además, parece que te toman un poco más en serio. Yo no soy muy fan de los LPs, pero sí que es verdad que para presentarse ante los medios y los profesionales, es mucho mejor tener un largo, tener algo más que un single. Son conceptos diferentes. Y en el caso de este disco, retrata un poquito y de verdad, los últimos años de Ecoband. Además, se llama «X» por eso, por el hecho de que ya han pasado diez años y han pasado en un parpadeo. Aunque mirado para atrás, es horrible [risas].

¿Cómo ha cambiado Ecoband en estos diez años?

Pues en nuestro 90% somos los mismos y nos conocemos mucho más, pero obviamente, se aprende mucho por el camino: desde tocar mejor hasta producirnos nosotros, pasando por todas las colaboraciones y gente a la que hemos conocido. Además, antes cantábamos en inglés, ahora lo hacemos en español. Evidentemente, todo evoluciona, si no te aburrirías: tienes que hacer algo nuevo.

¿Y qué queda de los Ecoband que empezaron?

Pues creo que lo que siempre nos ha caracterizado ha sido la sencillez a la hora de componer las canciones. Nunca me han gustado las composiciones demasiado barrocas, de hecho, soy de los que piensa que menos es más. Y creo que en Ecoband, hemos seguido esa máxima siempre, excepto quizás en algún tema, que puede que nos hayamos rayado un poco. Pero sí, somos gente que compone temas sencillos.

¿Cómo ha sido la acogida de este «X»?

Pues de momento, estamos muy contentos. La gente está escuchándolo mucho en plataformas, lo acabamos de presentar y ya tenemos entrevistas en varios medios, el primer concierto de Valencia fue todo un éxito. Creemos que sigue con la racha de anteriores trabajos, en lo que a acogida respecta. Y que no se rompa [risas].

En este disco ha habido diversos productores, ¿cómo ha sido trabajar en este caso con David Sanchís, David Kano y Juan Sueiro?

Pues cada uno es un mundo y entre ellos, no tienen nada, nada que ver. Pero en la variedad está el gusto, entonces es muy divertido. Cada uno tiene unas cosas buenas y sus cosas malas, cada uno es diferente, unos más flexibles y otros menos democráticos, y, evidentemente, cada uno tiene sus propias fórmulas. Pero ha sido muy enriquecedor. Es un rollo que a mí me ha gustado: somos nosotros en todas las canciones, pero sonamos diferente porque, claro, cada uno de los productores ha impregnado su personalidad en ellas.

¿Cómo ha sido todo el proceso creativo y compositivo de «X»?

Pues la mayoría de ellos, los solemos crear igual, de la misma manera. Yo creo lo que es la maqueta con la voz y la guitarra, complementando con una aplicación a la que puedes añadir la batería y todas las subidas y bajadas que podría tener el tema. Y ya de ahí, le damos vueltas en el estudio, hasta que terminamos de pulirla y se la mandamos al productor. Ya es él quien nos da los últimos toques y detalles, quien se ciñe a nosotros o realiza los últimos cambios. Finalmente, el último paso ya es entrar a grabar. Sí que es verdad, que por los tiempos que corren, no siempre podemos juntarnos para componer todos, pero lo que sí que hacemos es compartir mucho. En nuestra sala de ensayo, sí que le damos vueltas y sí que ponemos en común.

Antes de que llegara el álbum, escuchamos algunos adelantos como «Yo sigo aquí», «Indignada» o «Quiero ser de color azul». ¿Por qué escoger estos temas?

Pues porque fueron las últimas canciones que creamos, era el nuevo material que teníamos para presentar al público, dejando a un lado los remixes (que también considero material nuevo, porque es una vuelta de tuerca). Pero, principalmente, estas tres canciones se escogieron por eso. Y es que el público seguramente quiera escuchar una canción que no haya escuchado antes.

Respecto al videoclip de «Quiero ser de color azul», que es el último que vio la luz, ¿cómo surge la idea? Porque hay mucho juego de luces y sombras, disfraces, pinturas.

Pues de todo el tema audiovisual siempre es Fran, nuestro batería, el que se encarga de todo ello. Y lo ha hecho desde los primeros vídeos, experimentando también una evolución tremenda. Así que, siguiendo un poco con la línea de la sencillez, se le ocurrió mezclar todos estos elementos tan visuales. Además, supo jugar muy bien con el tema y con lo que teníamos: usando la metáfora de «Quiero ser de color azul», nos pintó a todos de azul y, bueno, nos lo pasamos muy bien.

Pasando un poco al tema de los directos, arrancasteis en Valencia. ¿Cómo fue esa toma de contacto?

Fue muy bien, la verdad es que llenamos y la gente estuvo muy perceptiva durante todo el concierto. Nosotros salimos muy contentos, tras poder tocar en casa.

¿Y cómo afrontáis lo que viene de gira y también cómo os preparáis para los conciertos?

Pues lo cierto es que el set list que tenemos, lo hemos preparado muy a conciencia y lo tenemos muy, muy machacado. Así que no creo que lo movamos, a excepción quizás, de uno o dos temas. Pero la verdad es que lo llevamos muy preparado, porque lo ensayamos siempre un par de veces a la semana. Nos sale y nos sale bien, lo tenemos muy mascado. Aún así, no pararemos de prepararnos, porque se avecina la gira y estaremos tocando en salas, prácticamente, todas las semanas.

¿Qué canción de Ecoband define mejor el momento en el que estáis y por qué?

Pues no sabría decirte, la verdad. Es la discusión eterna, como preguntarte: «¿a quién quieres más, a mamá o a papá?». Así que me resulta prácticamente imposible seleccionar una. A lo mejor, en Madrid me siento de una manera, en Valencia de otra, en el local de ensayo me lo paso mejor con otra. Así que, escoger solo una me es imposible.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Esa pregunta no sé si nos la han hecho antes y lo cierto, es que no sabría que decir, porque hemos tenido una trayectoria tranquila, cómoda. No hemos cometido grandes locuras, más allá quizás de anteponer la música ala familia en muchas ocasiones, para irte a tocar. O los kilómetros y kilómetros de carretera. Pero tampoco lo considero locura, más bien es un sacrificio.

También podría interesarte