Pablo Lesuit: «Belorizonte es la fotografía de un intenso momento vital»

«Belorizonte» es el nuevo disco de Pablo Lesuit y desde el 21 de febrero es ya nuestro: precisamente, a raíz del lanzamiento hemos hablado con el artista

«Belorizonte» el nuevo álbum de Pablo Lesuit que, como un verdadero regalo, ha visto la luz el viernes 21 de febrero. Y es que no es más que un increíble viaje hacia el interior del artista. Un viaje que fue una realidad y que rozó el alma del gallego. Y ahora ha hecho lo propio con las nuestras. Precisamente, sobre este ansiado lanzamiento hemos podido hablar con el propio Lesuit. Mucha atención, porque es imposible salir ileso de esta entrevista.

¿Cómo surge el concepto de «Belorizonte»?, ¿qué podremos encontrar en él?

«Belorizonte» es la compilación de las canciones que compuse entre 2016 y 2017 durante mis viajes por Uruguay y Argentina. Es un disco de viaje, la fotografía de un intenso momento vital.

¿Cómo afrontas el lanzamiento de este álbum?

Con mucha ilusión, he disfrutado mucho del proceso de grabación porque ha sido increíble y alejado, en gran parte, del tópico del estudio de grabación. Las canciones han estado vivas y se han ido modificando a medida que el viaje me entregaba los ingredientes que precisaban.

¿Cuál es el sello identificativo de Pablo Lesuit?

Creo que es más fácil que te lo cuente otro (risas). Supongo que mi manera de hacer canciones y mi voz sirven como hilo conductor en los discos, pero creo que no puedo tomar la suficiente distancia como para ser objetivo.

¿Se debe huir de las etiquetas musicales?, ¿por qué?

No creo que haya que huir de las etiquetas, para mi es importante sentirme cómodo y representado en cada una de las canciones que hago. No pienso mucho en el estilo, solo busco que la propuesta sea honesta y sincera que no haya una actitud impostada.

¿Cómo ha sido todo el proceso creativo y compositivo?

He escrito mucho y finalmente han quedado 10 canciones. El proceso compositivo se ha dado de manera muy natural. Encontré inspiración en los lugares que visité, lo que me iba ocurriendo, las músicas nuevas que iba conociendo y los músicos que participaron del proyecto. No puedo escribir si no me está pasando nada.

Este trabajo tiene una instrumentación muy particular, ¿cómo fue todo ese trabajo, todo ese proceso de creación?

Me entusiasma encontrarme con nuevos instrumentos, soy bastante atrevido o inconsciente y suelo lanzarme a tratar de tocarlos. En este caso el charango y el bombo legüero son una pieza importante de «Belorizonte». Una vez los descubrí, traté de encontrar mi lugar en esas sonoridades y que no pareciese un turista musical. Creo que hay un nuevo sonido en este disco.

¿Cómo surgen las colaboraciones de Esmeralda Escalante y Eladio Santos?

Eladio ha sido una de las personas más importantes en mis últimos años, nos conocimos en Madrid en un taller de composición (y eso que en Vigo vivimos a 500 metros) y lo considero uno mejores escritores de canciones de nuestro país, además de un tipo honrado y generoso. Grabaría siempre con él. Por otro lado, Esmeralda es cantante de la banda argentina Aínda. Creo que es una de las voces con más talento de la escena latinoamericana y tengo la suerte de que sea mi amiga. Su aportación ha sido fundamental en este trabajo

¿Cómo fue todo el trabajo de producción junto a Juanito El Cantor?

Juanito apareció en el momento perfecto, sin él no hubiese sido capaz de materializar esta idea. Nos conocimos en la costa de Uruguay y además de productor es un gran músico. Este disco es el primer paso de muchos proyectos juntos, compartimos la producción y trabajamos en equipo, recomiendo a todo el que tenga cariño por sus canciones y las quiera producir que contacté con él, es un perfil de músico y persona muy difícil de encontrar.

¿Qué importancia tiene para Pablo Lesuit el mensaje y qué relevancia tiene en este disco?

Es fundamental decir algo, si la propuesta es interesante pero está vacía de contenido creo que pierde mucho valor. En «Belorizonte» todo es de verdad, cada una de las palabras escritas están vividas y creo que eso es muy importante.

En cuanto a la imagen, ¿crees que es importante construir una buena imagen alrededor del producto musical como tal?

Totalmente, me encanta el diseño, la moda, el audiovisual. El modelo de consumo ha cambiado y la canción ha pasado de ser solo canción a convertirse en algo más completo. Hay gente a la que no le gusta, a mí me parece realmente interesante lo que está pasando. La tecnología nos permite crear desde cualquier lugar y eso es realmente genial.

«Cuerpos» y «La Noche» han sido los dos primeros adelantos de este trabajo, ¿por qué estas canciones?

Me parecen dos temas bastante rupturistas con lo que está ocurriendo en la escena independiente de España. Creo que tienen un discurso fuerte y son muy personales.

¿Cuál crees que es la clave del éxito?

Tuve un profesor de composición que a una pregunta parecida, contesto algo así como «ser feliz y mientras hacer música». Creo que si consigo estar en ese punto ya tendré todo el éxito al que aspiro .

¿Cómo afrontas el concierto de presentación en Madrid el próximo mes de marzo?

Me pone muy contento presentar este disco en la Sala Sol, va a ser el primero después de publicar el álbum. Llevo años sin tocar en Madrid y creo que va a ser un reencuentro muy emocionante. Llevamos un show realmente interesante.

Próximos pasos de Pablo Lesuit

Voy a estar en México presentando este trabajo durante algunas semanas y al regreso comenzamos una gira que espero sea muy larga. 

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Renunciar a todo lo que implique no hacer mi música.

PRIMERAS FECHAS PABLO LESUIT

Viernes, 6 de marzo – MADRID – Sala El Sol

Sábado, 16 de mayo – VIGO – Sala Mondo

Jueves, 21 de mayo – LEÓN – El Gran Café

Viernes, 22 de mayo – VALLADOLID – Sala Black Pearl

También podría interesarte