Messura: «Musicalmente, Animal es un disco continuista»

Siguiendo con la estela de su primer «OtoñoXVII», Messura han vuelto a sorprendernos con su «Animal»: mucha atención a todo lo que nos cuenta la banda

Han sido uno de los grandes descubrimientos de estos últimos meses. Con el rock por bandera y con un profundo amor hacia la música, el cuarteto ha vuelto a sorprendernos. Sí, se trata de Messura, quienes acaban de publicar su reciente trabajo «Animal». Un álbum con una fuerza arrolladora y desgarradora, que presentarán este mismo viernes 7 de febrero en Madrid: que tiemble la Sala Cadillac Solitario, porque Messura ya están aquí. Y al hilo de este esperado lanzamiento y de este enérgico concierto, hemos podidos hablar con la banda. Mucha atención a lo que nos han contado.

¿Cómo surge el concepto de este último trabajo, de «Animal»?

Realmente es continuista, en «OtoñoXVII» sólo grabamos cuatro temas que ya enseñaban las maneras de Messura. Nuestra idea era la de no ponernos trabas en lo que a la composición o el estilo se refiere. Dentro de un género tan amplio como el rock no queríamos cerrarnos a nada y seguimos con esa actitud. 

¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo?

Como te comentamos, nos gusta que el proceso creativo no sea restrictivo. Las ideas las trae Diego al local y entre todos les damos forma. Él trae algo con muchos cambios pero sin estructura y ya en el local todos aportamos y hacemos de su caos un tema [risas]. 

¿Cómo fue trabajar en los Estudios Reno?

Algo nuevo para nosotros. Nunca habíamos podido dedicar tiempo a la producción y en «Animal» ha sido así. Trabajar con Karim y Rams fue enriquecedor a nivel personal, para la banda y para el disco. Suponemos que ese es el fin, y en este caso creemos, que lo hemos conseguido.

¿Por qué ahora el salto al LP?

Somos unos románticos. Sabemos que la industria no va por ahí, ahora se llevan los video-singles y colgar contenido en redes cada mes, pero también somos conscientes de dónde venimos y en lo que creemos. Un LP da credibilidad a nuestro trabajo y una base más sólida que los EPs. A finales de este mes sacamos el vinilo y es algo de lo que tenemos muchas ganas, ya que como decíamos antes, somos unos románticos [risas].

¿Cómo está siendo la acogida?

Estamos sorprendidos, pero sobre todo agradecidos. Es muy bonito ver como crecen los oyentes día a día, más aún cuando es algo que hemos hecho de una manera visceral y por necesidad. Como músicos llevamos toda la vida en bandas y por tanto esto ha crecido con nosotros y cuando algo que nace sin pretensiones, llega a la gente de la manera en que está llegando, es increíble y sorprendente.

Pop, stoner, rock. Toda una variedad de estilos que conviven a la perfección en vuestras canciones. ¿Podríamos decir que es este el sello Messura?

Esto lo deberían decir los oyentes [risas], no sabemos cuál es nuestro sello. Lo que tenemos claro es que no vamos a renunciar a ninguno de esos estilos que nombras, ni a ningún otro. Si los temas tienen alma van para adentro sí o sí. 

¿Se debe huir de las etiquetas?

Nosotros huímos, pero entendemos que son necesarias para la comunicación entre melómanos. Tanto estas, como las comparaciones ayudan a la gente a la hora de hablar de música. Pero luego a las bandas nos resulta muy difícil apropiarnos de ellas.

¿Cómo ha evolucionado Messura desde aquel primer «OtoñoXVII»?

En lo musical, como comentábamos, es continuista. Pero en lo profesional, es un equipo humano que va creciendo en todos los aspectos. En número y en calidad, pero sobre todo en aprendizaje. Aunque llevemos toda la vida en la música, nunca nos había exigido tanto a nivel bolos, raiders, técnicos, medios. 

«Dicotomía» ha sido el último adelanto. ¿Cómo surge toda la idea del videoclip?

Pues no queríamos salir en pantalla y dar importancia a la poesía del tema, tanto en la lírica como en lo musical. En este videoclip queríamos dar importancia a la estética, a la fotografía. Contactamos con Patricia para la dirección y con Álvaro para la grabación de este. Ambos entendieron a la perfección la idea y una vez así no quisimos interferir en su trabajo y estamos encantados de haber actuado así. El resultado nos ha gustado a nosotros y está teniendo una acogida sorprendente. 

Sois la banda emergente de la Promoción’20 de «Hoy empieza todo» (Radio 3), habéis participado en «Un país para escucharlo» y pronto actuareis en «Los conciertos de Radio 3». ¿Cómo os sentís ante todo ello y cómo lo afrontáis?

Agradecidos y con fuerzas para afrontar lo que venga. Si es cierto que todo esto que nombras ha sido sorpresivo pero nos da confianza en nuestro trabajo. Aun así, la juventud de la banda como tal hace que sintamos un poco de vértigo. Aunque como dice una amiga «al vértigo, alas». 

¿Cómo vivisteis las primeras presentaciones en Logroño y Madrid?

Jugar en casa, a priori, es más sencillo pero es la plaza que más nos mueve el pecho. Sabíamos que había espectación pero no imaginábamos lo que sucedió. Meter 650 personas con tan poca trayectoria como banda es un hito en la escena riojana. Fue apoteósico ver a la gente cantando todas nuestras canciones y con una actitud como público que nos emocionó. Lo mismo sucedió en la Sala Juglar en Lavapiés. Salir de nuestro entorno y encontrarnos con la acogida que nos encontramos aquí fue algo más sorprendente si cabe. Ver a gente que no conoces de nada corear tus estribillos es algo que llena mucho. 

¿Cómo afrontáis esta gira 2020?

Con ganas y con la idea de aprender y disfrutar de este aprendizaje. De momento se están cerrando cosas muy interesantes y la perspectiva es de crecimiento, así que ilusionados con ello. 

Dos años como banda y carrera in crescendo. ¿Qué está pasando con el fenómeno Messura?

Eso nos gustaría saber a nosotros [risas].

¿Cuál creéis que es la clave del éxito?

Creemos que eso no lo sabe nadie, si no este mundillo sería muy frío y matemático. Somo de la idea de que el arte no son matemáticas. 

¿Qué importancia tiene para vosotros el mensaje?

Lógicamente mucha. Diego no concibe escribir sin mensaje. Este puede adoptar muchas formas. De hecho en «Animal» hay mensaje directo y mensaje entre líneas. Da importancia a la poética pero si esta no tiene contenido, no vale. 

¿Creéis que la música peca de falta de mensaje que conmueva o que conciencie?

Según los estilos, hay música que tiene mucho mensaje. Otra cosa es en los estilos que imperan en los medios, ahí si que no hay mensaje válido para nosotros. Es rara la banda que suena en las emisoras convencionales con mensaje subversivo. Pero creemos que es más un problema de las multinacionales musicales o grandes empresas de comunicación que de las bandas en sí. No interesa que la gente sea crítica, y la música siempre ha sido un canal que calaba profundamente en la filosofía de la juventud. 

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Seguir en ella con la misma emoción que el primer día. Seguir aquí nos está dejando claro que va a ser muy difícil que lo dejemos. Además de la banda, somos profesores de música los cuatro así que la locura la cometimos al inicio de este camino o tal vez nacimos dementes. El caso es que aquí seguimos.

También podría interesarte