Triángulo Inverso: «Seres en Movimiento habla de temas mucho más cotidianos»

No hace ni una semana que vio la luz «Seres en Movimiento» de Triángulo Inverso, quienes nos dan todos los detalles del mismo

Todavía no hace ni una semana que salió el nuevo disco de Triángulo Inverso. Pero ya está aquí «Seres en Movimiento», como un verdadero rayo de luz, para enamorarnos con todas y cada una de las diez canciones únicas y personales que recoge. Y es que, amigos, nos encontramos ante el mejor disco de los madrileños: el mejor y el más intimista. Precisamente, el mismo día del lanzamiento (el viernes 24 de enero), nos encontramos en Barcelona con Manu y Gabri Muñoz y con Jose Arriero. Aprovechamos para hablar del disco, de música y de muchas otras cosas más.

¿Cómo os sentís ante el lanzamiento de este «Seres en Movimiento»?

Manu. Estamos muy contentos porque ayer lo presentamos en las oficinas de nuestra distribuidora, de Altafonte. Y la verdad es que desde el principio la energía fluyó de una manera bestial. Ya se notó en la grabación que iba a ser un disco muy alegre, y tras esta pequeña primera presentación, ya notamos esa magia. Esperamos que siga creciendo, creciendo y creciendo, y que se convierta en un monstruo.

¿Cómo surge el concepto de «Seres en Movimiento»?

Gabri. Pues lo empezamos a hacer en 2018. Nada más terminar el primer disco, nos dimos cuenta de que queríamos hablar de temas mucho más cotidianos nuestros y ver los diferentes puntos de vista que teníamos respecto a lo que es la vida para nosotros en estos momentos. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que «Seres en Movimiento», como concepto, era lo que más pegaba con lo que queríamos. Como resultado, tenemos diez pequeñas historias que hablan precisamente de eso, de seres que se encuentran en movimiento. A veces estamos arriba, a veces estamos abajo, pero siempre usamos el movimiento como una plataforma, como un altavoz.

Manu. Para hablar del momento de tu vida en el que estás. Creemos que son diez historias que te van a contar cosas reivindicativas e incluso esperanzadoras, en el sentido de que hay algo nuevo en lo que creer. En definitiva, son vivencias con las que nos podemos sentir identificados todos: momentos en los que te sientes atrapado y frágil, otros en los que te crees el puto amo y estás en movimiento, e incluso otros en los que te enamoras de la gente. De hecho, «Seremos Luz», habla un poco de eso, de la energía y de la luz que te transmite la gente.

Precisamente, escuchando el disco, me ha dado la sensación de que es más introspectivo que los anteriores. Aunque ya habéis dado alguna pincelada, ¿hasta qué punto es así?

G. Sí, hemos sido más egoístas, hemos querido hablar más de cómo estábamos nosotros y del punto vital en el que nos encontrábamos, con nuestros 20 y tantos años. Que al final, es extrapolable a cualquiera, porque las situaciones que contamos están un poco enmascaradas con metáforas. Aún así, este «Seres en Movimiento» sí que es un disco muy personal, muy muy nuestro. No deja de ser nuestra particular visión de cómo es el mundo, de cómo lo vemos nosotros.

Siguiendo un poco el hilo sobre el mensaje y su importancia, ¿creéis que a la música, a las canciones, les falta ese poder de transmitir?

M. Sí, vivimos en una sociedad en la que hay tantas canciones que transmiten cero, que a nosotros sí que nos gustaría un poco coger la bandera de «oye, tenemos algo que decirte». En ese sentido, creemos que este disco es mucho más humano y va conectar mucho mejor con la gente, porque al final, transmitimos unas vivencias, unos momentos. Y la música no deja de ser un escaparate de todos ellos.

¿Cómo ha sido trabajar con Santos&Fluren en este disco?

Jose. La verdad es que ha habido una gran diferencia respecto a «Golpe y Efecto». Ya solo el haber viajado hasta Barcelona para grabar el disco es un punto a favor y es que la ciudad es protagonista en nuestras canciones. Sí que es cierto que este «Seres en Movimiento» se ha visto envuelto en una frescura muy particular, que «Golpe y Efecto» no tenía Luego, el trabajo con Santos&Fluren ha sido increíble. Muchas veces, a la gente le puede parecer un poco fría la figura del productor, pero nada que ver. Nosotros, nada más llegar, conectamos al instante con ellos, que son dos personas muy cercanas. Así que fue como grabar el disco con dos amigos más. Además, la forma que tienen ellos de trabajar es muy particular y nos llamó mucho la atención: al principio, sí que estábamos todos juntos trabajando, pero después nos dividimos en dos grupos y comenzamos a trabajar por separado. Son geniales, la verdad.

Gabri. La verdad es que el disco no se puede entender sin ellos. Es muy importante reivindicar la figura del productor, porque quizás desde fuera no se aprecie demasiado. Y este disco es tan nuestro como de Santos&Fluren. Han hecho un trabajo maravilloso y han sacado lo mejor de nosotros.

«Seres en Movimiento» y «Universos y Planetas» fueron los dos primeros adelantos. ¿Por qué y cómo surge un poco la idea de este último clip?

G. Pues en el imaginario de Triángulo Inverso había dos facetas que sabíamos que queríamos mostrar. Una de ellas era la de «Seres en Movimiento» como hilo conductor del disco. Y la otra era de «Universos y Planetas» como el contrapunto, como otro modo de entender la música, mucho más festivo, de intentar disfrutar mucho más. Ya a nivel audiovisual, estuvimos trabajando desde el principio, en todo el concepto que queríamos construir. Sí que es cierto que videoclip solo hay uno, el de «Seres en Movimiento»; el otro clip que hay de «Universos y Planetas» es un videolyric, aunque lo replanteamos y para nosotros es más un «karaoke band« [risas].

M. Es como un «karaoke lyric» [risas]. Hemos decidido cantar todos los temas y reformular el tema de los videolyric, que hemos visto que a la gente no le gusta mucho eso de poner la portada y la letra de la canción. Así que grabamos todas las canciones con un croma y ahora que ha salido el disco, iremos publicando poco a poco.

G. Claro. Al final es que también es importante que la gente te ponga cara. Y los videoclips sí que los vemos como algo más artístico, que tenga un simbolismo. De hecho, en el de «Seres en Movimiento», recurrimos mucho a la naturaleza, al bosque, como camino hacia lo desconocido, hacia un sueño. Sin embargo, en el videolyric lo que queremos es que la gente nos ponga cara, nos vea, disfrute y cante con nosotros.

Hablando de todo este concepto, ¿cómo surge todo el arte del disco?

M. Pues, a través de nuestra agencia, nos pusimos en contacto con Fernando Mercé, porque es muy amigo de Rebeca, una de las compañeras de nuestra oficina. A partir de ahí, nos reunimos con él y desde el minuto 1 se quiso involucrar mucho con el proyecto. Se ha empapado mucho del disco y nos hizo dos propuestas que nos encantaron: por esa mezcla de elementos, como los triángulos; por esa introducción de formas como más mecánicas; esa sensación de movimiento; todo nuestro imaginario con los planetas. Definió muy bien lo que queríamos y lo que somos. Es una obra de arte y ha conseguido que merezca la pena comprarse el disco.

¿Cómo ha evolucionado Triángulo Inverso?

G. La verdad es que cada vez estamos más compactos y vamos hacia una profesionalización, porque vamos tocando mucho más. Creemos que la evolución está siendo muy constante, de hecho, si escuchas ahora nuestro primer EP y nuestro último disco, se aprecia. Sí que es cierto que ahora nuestro sonido está mucho más trabajado y hemos introducido nuevos elementos. Pero aún así, sí que sabes que somos Triángulo Inverso, no vamos dando bandazos. Lo que estamos buscando es eso: enamorar a la gente con el concepto que estamos construyendo en cada uno de nuestros discos y, sobre todo, en los directos. Porque somos una banda de directos: al final, somos cinco tíos tocando, lo cual es un poco complicado a día de hoy por cómo se consume música y por el tipo de música que se consume.

J. De hecho, es que es curioso lo rápido que se queman las canciones a día de hoy en plataformas como Spotify. Que sí que es verdad que yo soy el primero que peca un poco de eso. Así y todo, nosotros queremos mostrar este pack de diez canciones, con sus diez historias, sus videoclips, sus videoclyrics y sus artes. Queremos mostrar este «Seres en Movimiento» como concepto.

¿Y qué queda de los Triángulo Inverso de «Cromatismos»?

M. Pues todo. Hemos hecho una evolución y un crecimiento natural de nosotros mismos. El primer gran cambio fue la incorporación de Pepe tras «Cromatismos», lo que supuso ya un gran paso hacia delante. Nos van interesando muchas más cosas, se va sumando más gente al equipo. Al final, somos cinco tíos locos por la música que quieren contar cosas, mediante la música.

Próximos pasos de Triángulo Inverso.

G. Tocar mucho.

M. Sí, tocar mucho y seguir, ya que no nos ponemos techo. Hacerlo creo que no nos ayudaría nada. Estamos muy contentos con este disco, porque creemos que es el mejor que podíamos sacar. ES un disco que tiene diez historias increíbles, que esperemos que conecten con la gente.

Un escenario en el que tocar.

El del FIB. Y Madrid también: un DCODE no estaría mal.

Un escenario al que volver.

Sonorama.

Un artista con el que tocar.

Con FOALS o Alex Turner [risas] o con Love Of Lesbian o Sidonie

Artista o banda que hayáis descubierto recientemente.

J. Low Roar

G. Ocata

M. Creo que ya no hacen nada juntos, pero diré Viola Beach

Último concierto en el que hayáis estado

Llevamos una temporada de monjes que apenas salimos [risas]. Pero creemos que el último concierto fue el de Jack Bisonte en Madrid.

Canción de Triángulo Inverso que defina el momento en el que estáis

«Eufórico Equilibrio», porque empieza el mundo, se comienza a mascar. Es una canción muy esperanzadora, la verdad.

Mayor locura cometida por la música

Pues recorrer siete ciudades en siete días seguidos [risas]. Bueno, hubo una cuando estábamos grabando el disco: vinimos desde Ojén (Málaga) hasta Barcelona, pasando antes por Madrid. Salimos a las 9 de la mañana y llegamos a las 2 de la mañana. Y claro, llegamos diciendo una de tonterías [risas]

También podría interesarte