Lunáticos: «Lo que somos nace con la idea de reflejar todo lo que nos pasa»

Lunáticos están de vuelta: después de sorprendernos durante todo este verano con nuevos temas, nos hablan sobre su primer larga duración, «Lo que somos»

Poco a poco y con buena letra. Así está siendo la potente y creciente carrera de Lunáticos, que hace apenas unos meses nos presentaron su primer trabajo de larga duración. Se trata de «Lo que somos», un álbum que recoge muy bien la esencia de cada uno de los miembros de la banda y que, además, descarga una buena dosis de locura y de fiesta. Y es que estas dos son las armas mejores guardadas de la banda.

Mucha atención, porque hace algunos días entrevistamos a Guillermo García (batería de Lunáticos) y la charla fue tal que así. No os perdáis una de nuestras últimas entrevistas de este 2019.

¿Cómo surge el concepto de este «Lo que somos»?

Llevábamos ya tiempo queriendo sacar nuestro primer disco de larga duración. Así que, poco a poco, Alejandro que es nuestro vocalista, comenzó a componer las canciones que formarían parte de este trabajo. Canciones que cuentan un poco lo que a él le pasan, pero que van adquiriendo una nueva forma cuando se junta con nosotros, cuando nos cuenta y cuando empezamos a compartir experiencias todos los miembros de la banda. De ahí un poco el concepto de «Lo que somos». Nace de la inquietud de reflejar lo que nos pasa, de sacar esa locura que llevamos dentro y enseñarla al mundo.

¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo?

Pues la verdad es que fue bastante largo. Cuando decidimos que queríamos grabar este proyecto, nos metimos en el estudio a componer, porque tampoco teníamos muchas canciones. Entonces, el hecho de pensar en el concepto del disco, estuvo bastante bien, porque nos hacía centrarnos más en las canciones que queríamos conseguir. Así que ha estado todo muy pensado.

¿Cómo ha evolucionado Lunáticos desde que comenzara en 2017?

Ha cambiado mucho y poco, a la vez. Sí que se ha notado la incorporación de Enrique, nuestro nuevo guitarrista. Pero creo que el cambio más notable que nos ha dado la experiencia, ha sido esa capacidad de sincerarnos más entre nosotros a la hora de componer. Decir las cosas que no nos gustan y hacer todo lo posible por cambiarlas, para que el tema suene mejor. Y tampoco nos hemos puesto límites: hemos dejado que las canciones fluyan más y que suenen como tengan que sonar, independientemente del género. Así que creo que sí que hemos crecido bastante.

¿Y qué queda de esos Lunáticos que comenzaron en el mundo de la música?

Creo que lo que queda es la actitud, esa locura que todos llevamos dentro. Y es que lo que nos une es esa fiesta, esas ganas de pasarlo bien, de darlo todo sobre el escenario. Eso se mantiene, aunque musicalmente hemos evolucionado y no nos cerramos a nada. Lo único que tenemos claro es que queremos seguir manteniendo esa locura y esas ganas de pasarlo bien. Y, por supuesto, hacerlo pasar bien al público, aunque vengan y no nos conozcan de nada.

Precisamente hablando de los directos, ¿cómo ha sido esta primera parte de la gira?

La verdad es que estamos muy sorprendidos y contentos, porque se está desarrollando todo muy bien: la gente está respondiendo muy bien y se está dejando seducir. Al final, siempre terminamos tocando con grupos de la ciudad en la que tocamos y, la verdad, que el público siempre reaccionaba muy bien, felicitándonos incluso cuando bajábamos del escenario. Lo cual va un poco ligado al disco, creemos que al hacer canciones con estilos variados, podemos llegar a un mayor número de personas. Estamos muy contentos y con todas esas sensaciones nos quedamos.

Volviendo un poco al tema del álbum, ¿cómo fue grabar «Lo que somos» junto a José Caballero?

Trabajar con José Caballero fue una auténtica gozada. De hecho, ya habíamos trabajado con él en la grabación de dos de nuestros singles, todo ello gracias a ganar el concurso del Sonorama. En ese momento, fuimos allí, lo conocimos y nos gustó mucho cómo trabajaba. Así que cuando nos decidimos a grabar este nuevo trabajo, ya teníamos una muy buena relación con él. Para nosotros ya es familia. Así que estamos encantadisimos: desde el principio supo lo que queríamos y necesitábamos. Además, nos ayudó mucho  a buscar nuestro propio sonido.

En este nuevo trabajo colaboran Gabriel de la Rosa de Shinova y Siloé. ¿Cómo fue la experiencia y cómo lo vivisteis?

Nosotros cuando estábamos planificando el disco, ya teníamos claro que queríamos un par de colaboraciones. Entonces hicimos una lista y, precisamente, los dos primeros nombres que apuntamos fueron los de Siloé y Gabriel de la Rosa. Y fue un verdadero placer. Con Siloé hablamos después de su concierto en la Sala Galileo, y tanto Fito como Xavi nos dijeron que sí enseguida. Cuadramos fechas y para delante, sin haber escuchar el tema antes. Con Gabriel fue un poco igual: en este caso, fue gracias a José, que fue quien nos ayudó a contactar con él. Se prestó enseguida a colaborar con nosotros y, además, es un tío súper majo. Sin duda, ha sido una gozada para nosotros. Y un sueño, porque son artistas a los que admiramos mucho.

Los dos primeros singles de este trabajo fueron «Deja de pensar» y «Natural». ¿Qué os llevó a escogerlos?

«Deja de pensar» nos costó elegirlo, pero al final lo escogimos porque creíamos que era el tema que mejor representaba la esencia del disco. Tiene pinceladas de los distintos temas que tocamos: refleja muy bien toda la variedad que hay en este «Lo que somos». Encima, el videoclip tiene esos toques de locura que buscamos transmitir en los directos. En el caso de «Natural», como habíamos grabado con un coro de niños, teníamos claro que queríamos que salieran en el videoclip. También es un tema muy personal, con tintes más poperos y nos parecía un single genial para lanzar antes de que viera la luz el disco.

Ahora que está a punto de terminar 2020, ¿cómo afrontáis el nuevo año y la gira que os espera?

La afrontamos del mismo modo que la estamos afrontando ahora: con muchísimas ganas. Es cierto que hasta ahora hemos tenido cuatro fechas, pero es que en 2020 vienen muchas más. Arrancamos el 18 de enero en Madrid, en la Sala Moby Dick. Y a partir de ahí, continuaremos por muchas más ciudades. Estamos con muchas ganas de darlo todo.

¿Qué canción identifica mejor el momento en el que estáis?

Diría «Delirio», porque define un poco cómo nos sentimos: estamos flipando mucho con el recibimiento.

¿Un escenario en el que tocar?

Es una pregunta difícil, la verdad. Pero creo que diría en el escenario principal del Sonorama Ribera.

¿Un escenario al que volver?

La Plaza del Trigo, también del Sonorama.

¿Artista o banda con el que compartir escenario?

Pues en mi caso, me encantaría compartir escenario con Sienna. Porque escuché su último trabajo y, la verdad, es que me flipa mucho, me encanta lo que hace y quisiera conocerle y ver un bolo suyo.

Un artista al que hayáis descubierto recientemente.

Yo he descubierto hace muy poco a Cimafunk, que es un cubano bastante discotequero, que tiene un rollazo increíble. Me gusta un montón. Tuve la suerte de verle y está muy chulo lo que hace.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Yo creo que las hacemos todas las noches que salimos de fiesta los cinco, justo después de los conciertos. Nosotros se lo decimos mucho a la gente, que si quieren saber por qué nos llamamos Lunáticos, tienen que venir con nosotros de fiesta y descubrirlo.

PRIMERAS FECHAS DE LA GIRA 2020

18 ENERO Sala Moby Dick (Madrid)

7 FEBRERO La Ley Seca (Zaragoza)

8 FEBRERO Alfa En Viu (Barcelona)

15 FEBRERO Sala Hollander (Sevilla)

7 MARZO  Moon Music Club (Santiago de Compostela)

13 MARZO Café Avalon (Zamora)

21 MARZO Sala Musik (Murcia)

15 MAYO Tio Vivo (Salamanca)

16 MAYO Rock Beer The New (Santander)

+ fechas por anunciar

También podría interesarte