Javier Solo: «Con Un Buzo En El Espacio buscábamos nuestro propio sonido»

Javier Solo está de vuelta, regresa con «Un Buzo en el Espacio»: y hace apenas unas semanas pudimos charlar con él sobre este nuevo lanzamiento

Lo conocimos hace algunos meses, cuando estaba presentando su anterior trabajo «Mejor Solo y Bien Acompañado». Se trata del artista Javier Solo, quien apenas un año después, vuelve a estar de enhorabuena. Y es que, por fin, ha visto la luz su nuevo EP, «Un Buzo en el Espacio». Al hilo de este nuevo lanzamiento, pudimos hablar con él: una entrevista de lo más especial que queremos regalaros antes de que termine este año 2019.

¿Cómo surge el concepto de «Un Buzo en el Espacio»?

Pues este EP llega después de haber publicado mi primer trabajo, «Mejor Solo y Bien Acompañado», en el cual hubo unas 40 colaboraciones. Y sí que es cierto que fue un disco muy crudo, pero con muchísimas tendencias y con toques muy diversos de todos las personas que habían colaborado en él. Entonces, a raíz de ahí, lo que empezamos a buscar fue un sonido más propio, más personal, más homogéneo, más nuestro, más de Javier Solo y La Banda del Vecino. Esa fue un poco la idea de este trabajo. Además, tuvimos la suerte de contactar y de contar con el trabajo de Dani Ferrer de Love Of Lesbian, que fue quien se encargó de la producción de estos cuatro temas y fue quien nos ayudó a encontrar el sonido que estábamos buscando.

¿De qué manera ha encontrado Javier Solo este sonido propio?

Teníamos ya una idea de buscar un sonido más actual, introduciendo los sonidos del teclado, para poder empezar a hacer arreglos chulos. Con esta base, le pasamos unas 8 o 10 canciones a Dani Ferrer y de ellos, finalmente, se escogieron cuatro: «El Hombre sin Sombra», «Amor Quemado», «La Noche Más Larga» y una cuarta canción que no llegamos a grabar, porque ninguno en el estudio estábamos convencidos. Así que, al final, terminé componiendo la que se ha quedado en el EP: «Pretérito Perfecto, Futuro Incierto».

¿Cómo ha sido trabajar con Dani Ferrer?

Pues ha sido muy fácil. La verdad es que él entendió rápidamente el sonido que necesitaba el proyecto. Él me pidió que le pasara las canciones, simplemente, con voz y guitarra. Y en base a ello, comenzamos a trabajar y a construir. Al final, creo que en todas las canciones ha conseguido dar en el clavo: creo que ha quedado un EP súper chulo. De hecho, hemos tenido la suerte de que Spotify nos lo meta en una de sus playlist oficiales de rock.

¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo?

Yo siempre compongo porque tengo alguna historia que contar, no soy de sentarme a escribir sin más. Como en el caso de «Pretérito Perfecto, Futuro Incierto», que la compuse la misma semana en la que estábamos grabando y surgió así: porque sentía la necesidad de contar, de explicar. Un tema que nació a raíz de una conversación que tuve con una persona allegada y me inspiró ese concepto de vivir una vida que no es tuya.

Este EP tiene una alta carga emocional, motivo por el cual me gustaría preguntarte: ¿qué importancia tiene el mensaje para Javier Solo?

Para mí lo es todo. Yo siempre digo que me dejan cantar porque las letras son mías, si no buscarían a otro cantante [risas]. Soy compositor, soy letrista, soy músico. Para mí es muy importante contar historias y que las canciones no solo se compongan de cuatro frases bonitas, un estribillo pegadizo y una buena melodía. Una buena canción debe tener una historia, un mensaje, debe tener una introducción, un nudo, un desenlace.

«Un Buzo en el Espacio» vio la luz en noviembre y quisiera saber cómo ha sido la acogida por parte del público.

Yo creo que está teniendo muy buena acogida y muy buena crítica. Incluso nos escuchan desde otros países, como México. Precisamente por esto, estamos pensando y trabajando en un posible gira por allí. Además, como te digo, «El Hombre sin Sombra» ha entrado en una de las listas de Spotify. Y para ser nuestro segundo trabajo, todos estos hechos son muy importantes y, la verdad, es algo que valoramos mucho.

Arrancais 2020 con gira de presentación de este nuevo trabajo. ¿Cómo la afrontáis?

Pues empezamos ya con las primeras fechas de presentación el 20 de diciembre en la Sala Siroco de Madrid, siendo esta ya la última fecha de 2019. En 2020, continuaremos por Terrassa y Lleida, y ya nuestro cuarto concierto será en la Sala Sidecar de Barcelona, el 11 de enero. En esta ocasión, ya habiendo tenido fechas previas, ya habremos calentado motores. Así que, será un concierto muy contundente y, además, habrá una banda invitada ese mismo día. Lo cierto es que lo afrontamos con mucha energía y con mucho entusiasmo. Tras estas cuatro fechas. creo que ya tenemos cerradas varias ciudades, como Vigo, Gijón, Guadalajara, diferentes lugares de Andalucía. Vamos a recorrer España entera. También tocaremos en algunos festivales, aunque, por el momento, no podemos desvelar nombres. Sí que nos gustaría seguir trabajando, girando y presentando estos temas por todos los lugares posibles.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

No sé si decirlo [risas]. Pero creo que ha sido vender todo lo que tengo, para grabar y llevar a cabo este proyecto. Que, bueno, puede verse como una locura, pero es que la música también es mi gran pasión. Creo que ha merecido la pena. Lo que nos encantaría ahora es que nos surgiera mucho trabajo.

 

También podría interesarte