Juan Saurín: «Supremacy es sinónimo de intensidad y emoción sin descanso»
Tras el lanzamiento de «Supremacy», Juan Saurín se encuentra girando con él; y aprovechando este hecho, pudimos hablar con él: atentos a lo que nos contó
Con «Supremacy» ya en la calle, Juan Saurín está inmerso en la gira de presentación de este nuevo trabajo. Un álbum conceptual que contiene toda una historia detrás. Y trabajo, sobre todo trabajo. Todo ello, queda patente cuando escuchas el disco. De principio a fin.
A raíz de este lanzamiento tan especial, pudimos hablar con el propio Saurín, para descubrir qué se esconde tras este «Supremacy». Y ojo, que hay mucha miga detrás.
¿Cómo surge todo el concepto de «Supremacy»?
Siempre me ha gustado darle un aire conceptual a todos los discos, es algo que personalmente me encanta, para hacer de los discos un «todo», entre música, el diseño gráfico del disco o el orden de las canciones, entre otras cosas. Y en este caso, la inspiración vino al ver, día tras día, la decadencia del ser humano, hasta qué punto se cree un dios para hacer lo que quiera sin tener en cuenta ni su entorno ni sus iguales. «Supremacy» trata sobre esa decadencia que finaliza inevitablemente en la autodestrucción.
¿Por qué darle esta visión conceptual y estructurarlo en dos parte y un epílogo final?
A medida que iban surgiendo los temas, que en el caso de este disco ha sido más natural que nunca, me iban sugiriendo esta estructura. Entre las partes hay sonoridades comunes que te sugieren ser una misma parte de un tema más global pero con diferencias obvias. Fue básicamente lo que me pedía en el momento en el que empecé a trabajar el orden de las canciones, y creo que ha quedado muy bien, con mucha lógica.
Precisamente, «Supremacy» nos hace viajar por diferentes estados, emociones y actitudes del ser humano, como ese afán de superioridad o esa propia autodestrucción. ¿Por qué hablar de estos temas?
Es lo que me inspiró sin duda a hacer este nuevo disco, y dado el momento que estamos pasando, creo que refleja a la perfección hasta qué punto el ser humano vive una decadencia de valores y de respeto por la naturaleza e incluso sus iguales. Son momentos muy tristes la verdad. A pesar de todo este cariz apocalíptico, espero de verdad que «Supremacy» sea más bien una advertencia y no una profecía.
Este trabajo vio la luz el pasado 18 de octubre, ¿cómo ha sido la acogida?
Muy buena, la verdad. El disco se está vendiendo muy bien, y en muchos casos ya lo catalogan como mi mejor trabajo. La respuesta del público y de los medios está siendo genial, tenemos más actos y promo que nunca, y nos han llegado una gran cantidad de mensajes de felicitación. Estamos muy contentos con el camino que está siguiendo este nuevo disco.
Un titular que defina este álbum.
SESENTA MINUTOS DE INTENSIDAD Y EMOCIÓN SIN DESCANSO.
¿Cómo entiende Juan Saurín el metal instrumental melódico?
Pues básicamente sería la fusión de rítmicas propias del metal con sonidos solistas dándole protagonismo a ambas por igual. Lo importante es hacer canciones. No soy muy partidario de hacer temas que parezcan que olvidan la base rítmica, para mí todo debe tener su protagonismo y siempre hay que busca ese equilibrio que haga del tema algo grande y contundente.
¿Cómo se refleja la madurez de Juan Saurín en este trabajo?
Quizás en la naturalidad. «Supremacy» no ha sido un álbum muy difícil en lo compositivo, ha salido todo de forma muy natural. Cuando escucho los temas y veo las estructuras, riffs y solos, y recuerdo la naturalidad con la que salieron, me siento muy orgulloso de haber llegado a un punto donde tanto la composición como más tarde la interpretación, se disfruta tanto. Es una sensación fantástica.
¿Cómo surge toda la idea del artwork junto a Ángel Polo?
Ángel Polo es un grande sin duda de la ilustración. La idea que te comentaba anteriormente, Ángel ha sabido plasmarla en este Digipack Especial de manera sobresaliente. Ha propuesto muchas ideas y básicamente ha dado en el clavo. La ambientación de «Supremacy» le debe mucho a Ángel Polo.
¿Cómo fue trabajar con todo el equipo de profesionales y músicos, como Matt de Vallejo, Andy C, Anti Horrillo y Pepe Herrero?
Como siempre un lujo enorme. Ya son varios discos trabajando con ellos, y el resultado es siempre de diez. No es que tan solo sean unos músicos y técnicos de un nivel impresionante, es que además son unas personas increíbles. Poder contar con ellos es lo que hace que todo vaya tan rodado y que suene de esta forma. Son gente maravillosa en todos los sentidos.
¿Qué importancia tiene la imagen en el proyecto de Juan Saurín?
Siempre intentamos que cada disco tenga su imagen, su historia, su sonido, y evidentemente, para este hemos optado por el sonido más oscuro que nunca hemos sacado y la imagen va directamente en esa dirección. En la imagen tiene mucho que ver nuevamente Ángel Polo, y lo ha vuelto a clavar.
¿Cómo fue todo ese proceso de creación, composición y posterior autoproducción?
La composición fue relativamente sencilla e intensa, quizás ha sido el disco más “fácil” de crear a priori, luego la mezcla siempre es un punto crítico y complicado hasta que conseguimos darle el sonido que queremos. En cualquier caso no ha sido excesivamente difícil, poder contar con Andy C en la Grabación y Anti Horrillo en la mezcla y master hace mucho, son enormes profesionales que ayudan muchísimo a la hora de sacar el sonido que buscábamos.
Cuarto lanzamiento de Juan Saurín, ¿cómo has evolucionado?
Creo que la evolución más evidente es haber dejado ya muy perfilado el sonido y el estilo compositivo que empezamos con Génesis y que de alguna manera en «Supremacy» se ve ya muy claro y con más fuerza que nunca
¿Cómo crees que ha cambiado la industria musical, desde que te iniciaras en el mundo de la música?
Bueno, sigue más o menos igual, ya cuando empecé hace cuatro años todo estaba en internet y sigue estando ahí. Creo que lo más importante es siempre ofrecer algo más, no pensar únicamente en la música. El disco tiene que tener un extra que en nuestro caso lo aportamos con lo bien trabajado que esta el digipack para que aun siendo un disco instrumental, tenga su mensaje claro en los textos e ilustraciones que componen este digipack, y además en este caso, incluimos de regalo el EP «Human Sinfónico» que publicamos el año pasado. Todo tiene la intención de ofrecer algo de mucha calidad para que los que compren la edición física, que además es especial y numerada, tenga un plus que lo haga muy atractivo y que vean su inversión muy justificada.
¿Consideras que se ha perdido el poder del disco como discurso, tras todos los cambios que se han experimentado a la hora de consumir música?
Como te comentaba antes, en los tiempos que corren toca darle muchas vueltas a la cabeza y ofrecer algo más, algo de calidad que lo haga más atractivo. Todo tiene que estar muy bien pensado y muy trabajado. Que el público note que es un producto de calidad, no algo hecho deprisa y corriendo.
¿Cómo ves la nueva escena musical emergente?
Es tremenda, hay mucho nivel actualmente. La lástima son la falta de oportunidades y el apoyo de los grandes medios que aún siguen despreciando el rock y el metal sin conocimiento ninguno. Tenemos que seguir peleando y sobre todo darlo todo para nuestro público, que sin duda es el más fiel y apasionado que hay.
Próximos pasos de Juan Saurín.
Ahora mismo preparar los directos, que ya te puedo adelantar que suenan brutales en los ensayos. Tengo la enorme suerte de poder contar con la enorme banda INFERNALE, para los directos, y es algo sencillamente brutal. Hay muchas ganas de empezar a rodar ya. Durante estos meses estaremos de promo y preparando la agenda ya para 2020, que tiene muy buena pinta.
¿Cuál es la verdadera locura que has cometido por la música?
Sacar discos de Metal Melódico Instrumental (risas). Hay que estar muy «chalao» para sacar discos de este rollo hoy en día, pero es una necesidad «biológica», y en mi caso particular no puedo quejarme ni un poco. Hemos conseguido muchísimo en estos cuatro años, y en ese camino seguiremos.
Muchísimas gracias por esta fantástica entrevista y por todo el apoyo a la escena del Rock y el Metal. Sois parte importantísima para poder llegar al máximo de público posible. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!