Dani Flaco: «Al Alimón tiene mucho de mí y de todos los artistas invitados»

Dani Flaco acaba de publicar su nuevo trabajo, en el que repasa sus mejores canciones junto a colaboraciones de lujo: y hace unos días pudimos hablar con él

Artista de los pies a la cabeza, de esos que emanan letras a cada paso que dan, que no pueden vivir sin la música, pero tampoco sin las letras. Hablamos de Dani Flaco, quien recientemente ha publicado su último trabajo, «Al Alimón». Un álbum en el que repasa sus mejores canciones, pero en esta ocasión, acompañado de artistas de lujo. Una vuelta de tuerca, un paso más del que pudimos hablar con él hace tan solo unos días. ¿Quieres saber todo lo que nos contó?

¿Cómo surge el concepto de este nuevo disco, «Al Alimón»?

Pues nunca había hecho un disco de estas características y me hacía mucha ilusión lanzarme de lleno y hacerlo. Me encantaba la idea de contar con personas a las que siempre había admirado y que cantasen mis canciones. Me apetecía darle una vuelta a los temas y cantarlos de manera diferente. Además quería buscar un lugar diferente en el que yo continuara siendo Dani Flaco, pero estuviera acompañado de artistas de lujo. Y todo ello, manteniendo una homogeneidad en el disco. Y lo hemos conseguido: las canciones suenan a mí, pero también suenan al artista invitado que las interpreta conmigo.

¿Cómo fue la experiencia de cantar junto a artistas como Andrés Suárez, M-Clan, Santi Balmes, Javier Ruibal, Manolo García, Ismael Serrano, Rebeca Jimenez, Las Migas, Álvaro Urquijo, Pedro Guerra o Marc Ros?

La verdad es que fue una sensación increíble y una experiencia impagable. Imagínate, por ejemplo en el caso de Manolo García: el primer concierto al que yo fui fue de El Último de la Fila en el año 1990 en el Estadio Olímpico de Montjuic. O incluso el primer disco que me compré, también fue de ellos. Así que ver a esa persona que llevo escuchando 30 años, cantar una canción mía…es inexplicable e impagable. Lo mismo pasó, exactamente, con Álvaro Urquijo de Los Secretos. Con Andrés Suárez fue un poco diferente porque es amigo mío desde hace mucho tiempo.

Lo cierto es que colaborar con todos y cada uno de ellos fue un regalo y fue algo emocionante, porque al final, la canción permanece. No es como un concierto que lo vives y se queda ahí. El tema lo puedes volver a escuchar una y otra vez. Sin duda, una experiencia muy grata.

Precisamente con Andrés Suárez actuaste en la presentación del disco en Madrid, ¿cómo viviste ese día en la Galileo Galilei?

Bueno, Andrés y yo somos amigos desde tiempo y la verdad, es que es un placer coincidir con él siempre, además de divertido. Es increíble compartir con él, ya sea la letra de una canción o actuación sobre el escenario. Siempre me lo paso bien con él y es una alegría verle. Así que actuar junto a él en la Galileo Galilei fue un verdadero placer.

Este trabajo vio la luz a finales del mes de octubre, ¿cómo ha sido la acogida del disco por parte del público?

Pues la verdad es que el feedback ha sido muy bueno, han acogido el disco con mucha alegría y simpatía. A mucha gente le ha sorprendido que haya grabado con este elenco de artistas tan grandes. También he recibido algún comentario de personas que quizás prefieran la canción original, pero eso es completamente normal. En general, a todo el mundo le ha gustado mucho y eso me hace muy feliz.

¿Cómo ha evolucionado Dani Flaco desde sus inicios en el mundo de la música?

Bueno, yo creo que la evolución principal es que cada vez intento hacer mejores canciones, intento superarme a mí mismo: desde grabarlas mejor hasta ser más cuidadoso con todo el proceso de edición del disco. Intento hacerlos siempre lo mejor posible, para luego arrepentirme lo menor posible [risas].

¿Y qué queda de ese primer Dani Flaco?

Pues la ilusión, que creo que ahora es más grande que la de antes. Porque justo en este momento, creo que tengo una mayor capacidad para disfrutar las cosas que estoy viviendo. Creo que es un elemento primordial, el mantener la ilusión. El día que la pierda, probablemente deje de hacer discos.

De manera paralela a la música, tienes también «Uni-versos Silvestres», tu primer poemario. ¿Cómo surge?

El poemario es un proyecto que tenía en mente desde hace bastante tiempo, pero nunca me había atrevido a sacarlo adelante hasta hace un año. Y es una experiencia nueva, aunque la poesía y las canciones son primas hermanas, siguen metodologías de trabajo distintas. Con las canciones, al final, tienes melodía de fondo que te ayuda y te facilita desarrollar el mensaje. Con la poesía solo tienes las palabras. Pero fue todo un reto y una experiencia muy positiva.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Dani Flaco?

Pues estamos ya pensando en la próxima gira, para seguir presentando las canciones de este trabajo. Al final, el libro sigue un camino y un ciclo diferentes al del disco. Así que la idea es seguir rodando con el álbum, de los que tengo muchas ganas ya. Afronto los directos con mucha ilusión.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

Dejar un trabajo fijo para dedicarme a ella [risas]. Que al final me salió bien la jugada, pero el reto era muy complicado.

También podría interesarte