Era enero de 2018 cuando Funicular emprendían su camino en el mundo de la música. Toni Bastida (voz y guitarra rítmica), Álvaro Sánchez (bajo), Lolo Paredes (guitarra principal) y Adrián Llor (batería) echaban a rodar con todo ese cúmulo de letras, divagaciones y sentimientos, que terminaron transformando en canciones. Desde ese momento y aunque ha pasado solo poco más de un año, los murcianos no han dejado de rodar y de conseguir pequeños hitos que los hace grandes. A base de pulir sus directos y de crear una magia especial sobre el escenario, llegaron a actuar frente al público de la Plaza de la Sal en el Sonorama Ribera 2019.
Sin embargo, ahora vuelven a sorprendernos. En esta ocasión, con una noticia un tanto diferente. Y es que ya nos están preparando para el lanzamiento de su segundo EP, «Tras los impactos». Un trabajo grabado y mezclado con José Caballero en los estudios Neo Musicbox de Aranda del Duero, donde también han trabajado grupos como Miss Caffeina, Shinova o Second. Un trabajo al que le quedan un par de semanas para ver la luz: apuntad la fecha, porque podremos disfrutar de él el próximo 8 de noviembre.
Aunque tranquilos, porque los más insaciables ya podemos escuchar en bucle el nuevo single de la banda: «Ya no me importan». Un tema que sirve de antesala y nos adelanta algunos de los detalles que esconderá este nuevo EP. Detalles que podrían resumirse en muy pocas palabras: potencia, contundencia y melodías muy frescas.
¿De dónde vienen Funicular?
Como comentábamos, 2018 fue el año clave para la banda porque fue cuando comenzaron su camino. Sin embargo, no han dejado de girar por salas y festivales como la Sala Musik, la Garaje Beat Club, el Trips Bands Festival o el Festival Cabo de Pop. Aunque sin duda, el Sonorama Ribera 2019 fue el verdadero punto de inflexión en la, de momento, breve pero intensa carrera de Funicular. Unos éxitos que han hecho que su nombre comience a resonar con una fuerza atronadora.
Aunque verdaderamente, todos estos acontecimientos han venido encadenándose uno tras otro, tras esa primera declaración de intenciones llamada «Funicular EP». Un trabajo que llegaba a principios de este 2019, gracias a la ayuda de Antonio Illán, quien se encargó de la producción. A partir de ese momento y a base de trabajo y esfuerzo, los murcianos no han dejado de defender sus canciones con absoluta destreza y llevando siempre por delante una puesta en escena totalmente dinámica y enérgica.
Funicular. Quedaos con su nombre porque darán mucho de lo que hablar.