Staytons: «Aunque se titule cosas de niños, Kid Stuff es cosa de mayores»

El pasado 17 de mayo veía la luz el nuevo EP de Staytons: llega la era «Kid Stuff» y aprovechando esto, hablamos con la banda para que nos contaran

Hace un año veía la luz «Singularity», debut de los asturianos Staytons. Un primer trabajo que dio alas a la banda y ahora es cuando, justo cuando celebran esa primera vuelta al sol, lanzan su segundo EP: «Kid Stuff». Sí, cosas de niños que suenan muy a Fantastic Negrito, Alabama Shakes o Sam Cooke y en el que, además, se han atrevido a publicar su primera canción en español. Poca broma con ellos.

Hace algunos días, pudimos hablar con ellos y esto es lo que nos contaron, tanto de su disco nuevo, como de su proyecto. ¡No os la perdáis!

¿Cómo surge el concepto de este EP, de «Kid Stuff»?

«Kid Stuff» como EP surge como un adelanto de lo que estaba siendo la maduración de la banda, hablando de cosas pequeñas. Aunque después, irónicamente, se convirtieron en «cosas de mayores», no tanto de niños. Fue un avance del año que cumple nuestro anterior trabajo, «Singularity» y lo hicimos con la intención de mostrar un poco lo que estábamos haciendo en ese momento, y la exploración y madurez que estábamos experimentando. De ahí que lanzáramos estos cuatro temas, cada uno distinto y de «una madre». Además, nos decidimos a publicar nuestra primera canción en español.

¿Por qué atreverse con el español ahora?

Pues la canción la hicimos de una manera muy natural, igual que hacemos las canciones en inglés. Sí que es verdad que en nuestro background hay mucha música anglosajona, por eso tenemos la naturalidad de escribir las canciones en inglés. Y ahora estamos incorporando más influencias en español, así que nos vimos en el momento perfecto para que, de manera natural, surgiera esta canción, «Ciudad Habitual». Lo vimos como un movimiento lógico.

¿Será este el primer paso para sacar más temas en español?

Yo creo que sí. Vista la naturalidad con la que nos surgió este primer tema, no descartamos. Aunque no creo que ocurra el cambio total de la banda, desde el inglés al español. Porque es un poco el sello, la marca: ese sonido tan americano. Pero para nada nos importaría ser una banda bilingüe.

Un titular que defina «Kid Stuff»

Aunque se titule «cosas de niños», este disco es «cosa de mayores».

¿Cómo ha sido volver a trabajar con Igor Paskual en el tema de producción?

Ha ido muy bien: él ya nos conocía y nosotros a él también. Una vez conoces el modus operandi de la otra persona, trabajas de manera aún más fluida si cabe. Siempre ha sido una relación muy cooperativa, basada mucho en la conversación. Entendemos que también debe ser un trabajo complicado el estar con cinco personas completamente distintas y que piensan diferente. Pero Igor es un gustazo de persona.

«Old Fame» fue el primer adelanto de este nuevo trabajo. ¿Por qué precisamente este tema?

Fue muy difícil escoger, porque son cuatro canciones muy distintas entre ellas. Al final, nos decantamos por ella, por la continuidad que seguía con el trabajo anterior. Además, es una canción muy inmediata: empieza con la voz, la guitarra. Y tiene muchísima energía: este tema es el que más refleja el alma del single.

Hablas de lo distintas que son las canciones de este EP, que es algo que también pasaba en «Singularity». ¿Es ese precisamente el sello Staytons?

Yo creo que sí. O al menos me gustaría que lo fuese. «Singularity» fue nuestro primer trabajo, más tipo carta de presentación. Aún así sí que es verdad que es muy distinto: la primera y la última canción no se parecen en nada. Pero aún así, sigue como un proceso, un hilo que te lleva de una canción a otra. Al final, es inevitable que sean tan distintas, son el reflejo de cinco personas completamente diferentes, aunque tengamos rasgos o gustos comunes. Al final, en «Kid Stuff» creo que vuelve a quedar reflejado ese carácter polifacético de la banda. Nos gusta explorar en nuestros trabajos.

¿Cómo afrontáis ahora los nuevos directos de «Kid Stuff»?

Pues siguiendo un poco con nuestra obsesión por transmitir energía. Queremos ofrecer unos directos con muchos colores, pero enfatizando el ritmo y todos los elementos que den energía. Al final, se trata de mantener una conversación con el público: que lo pasen bien y que disfruten. Es importante tener ese contacto, ese feeling con ellos, es importante ponerse en su lugar.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

La mayor locura por la música, creo que es el decidir ponerse y sacar los trabajos adelante. El vivir de la música. Al final, este proyecto es una apuesta. Y nuestra máxima también es demostrar que en R&R es cosa de jóvenes.

También podría interesarte