Mailers o cómo desnudarse al completo en «Más Humanos»

Tras la llegada de «Humanos», Mailers se lanzaron a grabar en directo su concierto en el Teatro Principal de Alicante: llegaba «Más Humanos»

Cuando creíamos que «Humanos» se alzaba como último trabajo de Mailers y que, en torno a él, no podía salir nada más bonito: llegan los alicantinos y nos sorprenden con «Más Humanos». Un CD + DVD en directo, que recoge la maravillosa actuación de la banda en el Teatro Principal de Alicante. Un trabajo del que sentirse orgulloso y que, de momento, los sitúa en la lista de nominados a los Grammy. Esa es la clave del éxito, esa es la clave para conseguir las cosas: superarse a sí mismo, no ponerse límite e ir trabajando poco a poco.

Alicante fue, precisamente, la ciudad testigo de la entrevista que le hicimos a Ana García, vocalista de Mailers.

¿Cómo surge el concepto de «Más Humanos», tras la salida de «Humanos»?

Ha sido un poco bola de nieve: empezó siendo algo muy pequeño y, poco a poco, ha ido creciendo. Todo surgió porque hicimos un concierto aquí, en el Teatro Principal de Alicante. El director nos propuso actuar ahí y la verdad, es que era algo que nos hacía mucha ilusión. Así que aprovechando que es un lugar muy bonito y que iba a ser un concierto especial, hablamos con Helena Cremades, que es directora de orquesta y con la que hemos tocado antes con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Mutxamiel, con la Sociedad Musical La Alianza y con el Conservatorio de San Vicente. Ella ha hecho todos los arreglos. En esta ocasión, hablamos con ella porque queríamos contar con un sexteto de cuerda en el concierto y ella encantada. Acto seguido, se lo contamos a nuestro productor Marc Martí y nos dice: «pues dentro de poco voy a presentar candidatura a los Grammy y me encantaría presentar vuestro disco, con un DVD en directo». Y con todo ello, nos pusimos manos a la obra.

Al final, el nombre viene porque en el CD están los temas de «Humanos». Así que, la grabación de las canciones en directo, «Más Humanos».

Es curiosa esa mezcla de estilos, al contar con el sexteto de cuerda, que es música más clásica.

Sí, bueno, es algo que te puede salir muy bien o que te puede salir muy mal. Yo creo que al final, como lo que nosotros hacemos es un pop de cantautor o «adult pop», pues el choque quizás no sea tan brutal. Ahora, lo que nos gustaría hacer es ir a los pueblos y tocar con la sinfónica de cada lugar.

¿Qué ha supuesto para vosotros este «Más Humanos»?

Pues hemos aprendido un montón. Trabajar con músicos más clásicos, siempre nos enseña: probar cosas nuevas con ellos, probar escalas, probar tiempos. Son una fuente de experiencia y aprendizaje maravillosa. Y, luego, el hecho de que nuestro productor quiera presentar su candidatura a los Grammy con este trabajo, también es increíble. Aunque no nos llevemos el premio, estar en la lista ya es todo un honor.

¿Cómo ha sido la acogida?

Pues es curioso, porque de momento, estamos apostando por lo físico. En plataformas digitales, la gente puede escuchar el audio de «Humanos», que ya estaba colgado. Pero el vídeo del directo en el Teatro Principal, no está subido a ningún sitio. En este caso, nos gustaría que el público disfrutara de este directo si viene a vernos o si consigue una copia física de «Más Humanos». Nosotros es que, en este sentido, somos muy nostálgicos: hemos hecho un librito, con comentarios de cada canción.

Un titular que defina este «Más Humanos»

Es un poco redundante, quizás. Pero diría que el directo es sinónimo de desnudez, porque no está tratado, es un «directazo». Se nos ve a nosotros, con todas esas imperfecciones del directo: se palpa la emoción que teníamos en ese momento o incluso se aprecian arreglos que no teníamos pensados y, de momento, salen. Tal cual.

¿Con qué canción de ese directo te quedarías y por qué?

Es difícil, lo tengo que pensar. Pues a lo mejor con «Quién eres tú», porque creo que en esa canción, la banda tenemos una especie de conexión. También me quedaría con «La fiesta de los raros», porque es una fiesta: la gente se levanta y se pone a bailar. Es la conexión con el público.

Siguientes pasos de Mailers

Pues tenemos previsto empezar a girar y hacer tantos bolos como nos sean posibles. Luego, también tenemos previsto el lanzamiento de dos temas que grabamos el verano pasado. Canciones que serán la precuela de nuestro siguiente disco. Nuestra idea es lanzarlo el verano que viene. Mientras tanto, queremos seguir dándole vida a este «Humanos».

¿Algo que se pueda avanzar de estos adelantos?

Pues creo que van a ser un poquito más rockeros, sobre todo el siguiente. Será más «durete» y descarado. Y es que «Humanos» es un trabajo más suave, más personal y más de sentimientos internos.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Todos juntos: nuestra mayor locura es seguir dedicándonos a la música. Tienes que ser un apasionado de la música o estar loco para dedicarte a ella. Porque la gente tiene mucho miedo de apostar por valores nuevos: solo apuestan si el artista o la banda ya tiene un gran número de seguidores y saben que va a funcionar.

También podría interesarte